jueves, 20 de enero de 2011

DESDE EL CONCEJO. "Línea Te Ayudo, Noviazgo Violento"

La creación de un servicio de atención y asistencia telefónica gratuita en los casos de violencia en el noviazgo, es propiciada, a través de una proyecto por la concejala Mariana Alonso, del bloque Socialista.Plantea la edila que el 0800 se denomine “Línea Te Ayudo, Noviazgo Violento” y que brinde atención en emergencias, ofrezca asesoramiento, contención, orientación y derivación asistencial a los adolescentes y jóvenes con vínculos violentos, tanto psíquicos, físicos o sexuales, en sus relaciones de parejas no formales.
Sostiene la concejala Alonso que con “la creación de un dispositivo de atención telefónica, utilizando como antecedente la creación del Teléfono Verde, Violencia Familiar, incorporamos un servicio para una problemática específica dentro de la violencia hacia la mujer”.
En el proyecto de ordenanza de creación de la línea se define al noviazgo violento como: “Las conductas violentas en las relaciones de parejas no formales, que no son percibidas como violencia de género, ni por las víctimas, ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltratos y ofensas con afecto, interés y protección por parte de la pareja, no percibiendo las mujeres adolescentes y jóvenes, una normalización de la violencia en los patrones de convivencia”.
La “Línea Te Ayudo Noviazgo Violento” estará destinada a la atención telefónica de las jóvenes y adolescentes; mujeres que sean víctimas de noviazgo violento y varones, que sean victimarios en esta relación.
Se propone que la referida línea funcione de lunes a viernes, de 9 a 16 y se indica que el Area de la Mujer arbitrará los recursos humanos y tecnológicos para cubrir el servicio.
Asimismo se plantea que se procurará que “la atención brindada sea a través de personal con experiencia y conocimientos en la materia”
Por otra parte en el proyecto de ordenanza se consigna que desde el área municipal correspondiente se confeccionará un Registro de Atención de Noviazgos Violentos, el que deberá contar con los indicadores necesarios para realizar una evaluación del servicio de atención y respecto a las políticas destinadas a la problemática.

EVALUACIONES SOBRE CONSUMO DE ENERGÍA EN
EDIFICIO DE PUERTO NORTE

El concejal Edgardo Falcón, del bloque Socialista, presentó un proyecto de decreto a través del cual solicita se evalúe la factibilidad técnica del complejo Maui, que se construye en la zona de Puerto Norte, en cuanto al consumo de energía eléctrica previsto.
En la iniciativa el edil plantea que el Departamento Ejecutivo por intermedio de la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Planeamiento convoquen a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que evalúen los pedidos de factibilidad del complejo Maui “y si esto se corresponde con la crisis energética que atraviesa nuestro país”.
Al fundamentar la iniciativa el concejal Falcón alude al impacto ambiental de “estas mega construcciones” y a “su falta de inversión en infraestructura más sustentable, ya que, según se puede inferir de las propias publicidades y de averiguaciones desarrolladas, este complejo habitacional no contaría con el servicio de gas natural y todo se usaría con energía eléctrica, desde el calentamiento del agua, pasando por los hornos, cocinas, aire acondicionado y cortinas, con el consiguiente aumento en el consumo de este bien tan escaso”.
Según el edil, de acuerdo a la publicidad efectuada por los impulsores del complejo Maui, se construirían 600 departamentos y “comparándolos con un pueblo como Ibarlucea, que tiene 600 viviendas de habitantes estables, este futuro emprendimiento inmobiliario gastaría 13 veces más energía eléctrica que la vecina localidad”.
El concejal Falcón consigna que “el complejo solicitó a la EPE para una primera etapa 5,3 Mw y 7, 7 Mw de demanda total”, para señalar finalmente: “En contraposición, existe una crisis energética que representa una de las mayores dificultades a vencer a nivel mundial, y nuestro país no está exento del problema”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La consejal mariana Alonso es una excelente persona que ayuda a los chicos de la escuela que puedan salir a recorrer rosario nunca cabiess