jueves, 20 de enero de 2011

Alvear: Banco de Datos Laborales, una experiencia para imitar

La Comuna de Alvear continúa trabajando en su Banco de Datos Laborales, con la misión de vincular a los ciudadanos que buscan trabajo con las empresas de la región que necesitan de sus servicios. Desde el inicio de la gestión hasta entonces, más de cien habitantes lograron reinsertarse en el mercado laboral.En el marco de la activa participación que llevó adelante la Comuna de Alvear en la Segunda Expo de Cadena Productivas Regionales desarrollada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, además de difundir el desarrollo y crecimiento económico y de acercar datos sobre las empresas de la región, se propusieron dar a conocer la vinculación entre la oferta y la demanda laboral que articulan desde comienzos de gestión.
En ese contexto, Vanesa Dentis, coordinadora del Banco de Datos Laborales de la Comuna de Alvear explicó que la premisa de conformar una base que aglutine todas las ofertas y demandas del sector nació como una necesidad del pueblo. “Cuando asumió esta gestión de gobierno, encontramos a una gran cantidad de habitantes de Alvear que reclamaban trabajo”, recordó, al tiempo que sumó: “Desde el inicio trabajamos fuertemente para poder organizar de manera efectiva este Banco de Datos Laborales. Comenzamos pidiendo entonces a quienes necesitaban insertarse en el mercado laboral que completaran una ficha que funciona como currículum y las entregaban en Mesa de Entrada de la Comuna”.
Paralelamente, Dentis se ocupaba de generar contacto con las empresas radicadas en la región, con el fin de también tener una clara noción de las demandas del sector productivo. “Fuimos generando reuniones con las empresas, contándoles de qué se trataba y cómo pensábamos que podría funcionar este proyecto a modo de sinergia entre la población desocupada y las demandas del sector”, indicó la coordinadora.
“Actualmente contamos con una planilla que recoge toda la información de las personas que se encuentran en la búsqueda de trabajo, lo que nos permite identificar inmediatamente el perfil que necesita la empresa que se acerca a solicitar trabajadores”, explicó Dentis, al tiempo que remarcó: “Sin embargo, nuestro trabajo no termina allí. De algún modo, recién comienza, ya que además de poner en conocimiento a las personas que tienen una entrevista laboral, les ofrecemos todo el asesoramiento que necesiten para ir preparados al encuentro con esa posibilidad de trabajo”.
La coordinadora del Banco de Datos Laboral de la Comuna de Alvear, también remarcó que luego que las empresas seleccionan al personal necesario, se busca tener conocimiento de por qué no ingresaron quienes quedaron afuera de la selección. “Esto además de tener un control de cuántas personas fueron ubicadas en el mercado laboral, nos permite brindarle capacitaciones, asesoramiento y apoyo a quienes no lograron insertarse en esta oportunidad”, contó.

NUMEROS
Desde que asumió la actual gestión de gobierno, con Carlos Pighin al frente de la Comuna, lograron insertarse en el terreno laboral 110 personas. “Para nuestra localidad, esto es un éxito. Estamos muy contentos por la gestión que desarrollamos, pero sabemos que todavía falta y siempre estamos trabajando para poder generar más puestos de trabajos para los ciudadanos de Alvear”, indicó Dentis.
Actualmente, 220 personas están registradas en el Banco de Datos Laboral, quienes aguardan por una oportunidad laboral. No obstante, Dentis adelantó que la Comuna está llevando adelante negociaciones con una empresa multinacional para que todos los habitantes de Alvear que necesiten un puesto laboral, puedan tenerlo. “Esto es parte del trabajo diario que realizamos y nos satisface saber que pudimos darle solución a unos de los flagelos más importantes que sufría la comunidad”, destacó la coordinadora.
Por último, Dentis añadió que “si bien algunas empresas requieren personal temporario, muchas veces luego continúan trabajando o bien resulta útil para muchas personas que no contaban con experiencia laboral”.

“MUCHAS EMPRESAS
PIENSAN EN RADICARSE
EN ALVEAR”

Por su parte, el Presidente Comunal de Alvear, Carlos Pighin aseguró que el balance tras finalizada la Expo fue altamente positivo.
“Mucha gente se acercó al stand de Alvear para consultar sobre las empresas radicadas en la zona e interiorizarse sobre el impulso productivo que venimos teniendo”, expresó el Presidente Comunal, Carlos Pighin.
Asimismo, remarcó que “la presencia de la Comuna fue realmente activa”, y destacó el intercambio de experiencias con otras localidades de la región.
“El balance es altamente positivo, sobre todo porque muchas personas y empresarios se acercaron al stand de Alvear interesados en tener reuniones con el fin de instalarse en la jurisdicción de nuestro pueblo”, confió el Presidente Comunal, y adelantó que esta semana ya comienzan las rondas de consultas y reuniones con distintos empresarios e inversores interesados en formar parte del pool de empresas que ya desarrollar su actividad productiva en Alvear.
“Realmente estamos muy satisfechos con la intervención que realizamos en la Expo, las repercusiones que tuvimos superaron las expectativas, y se habilitaron posibilidades muy interesantes para que nuevas empresas puedan generar un fuerte impacto económico en la región”, concluyó Carlos Pighin.

No hay comentarios: