jueves, 20 de enero de 2011

Baltasar Garzón fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario

El juez español estuvo en nuestra ciudad brindando una conferencia y en esa oportunidad, la Universidad Nacional de Rosario distinguió al magistrado con el título Doctor Honoris Causa por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.“Argentina demostró al mundo que justicia, verdad, memoria, democracia y libertad se pueden conjugar juntos y es la única forma de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó Garzón tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UNR.
En ese marco, el magistrado también recordó su emoción tras recibir, en Buenos Aires, de manos de la presidenta Cristina Fernández el premio Azucena Villaflor, en honor a una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo que fue secuestrada y asesinada durante la última dictadura militar. “Fue un momento muy intenso estar con víctimas, madres abuelas, familiares y personas que valoran la lucha por los defensa de los Derechos Humanos”, dijo el juez.
A renglón seguido, destacó que “Argentina es un ejemplo en esa lucha”, y enfatizó que siempre “es un placer venir al país y, especialmente a Rosario, ciudad donde tengo muchos amigos”.
En consonancia con lo planteado por Garzón, el gobernador Binner dijo, finalizado el acto, que “Argentina demostró tener una sensibilidad y decisión muy fuerte para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes”.
“Después del juicio de Nüremberg –destacó Binner– no ha habido un hecho de esta naturaleza donde en forma sistemática y sostenida se haya llevado adelante una defensa tan contundente de los derechos a la verdad y la justicia como sucedió en este país”.
Asimismo, el mandatario provincial valoró la presencia de Garzón y manifestó que “su presencia es un hecho fundamental para el país, para Rosario y para todos aquellos que todavía tienen alguna duda acerca de por dónde debe pasar la democracia”, y concluyó: “La democracia pasa por la justicia social, los derechos, la libertad y porque creamos que podemos vivir mejor en sociedad”.
En tanto, Agustín Rossi, quién también participó de la conferencia, hizo hincapié en la importancia del debate cultural en la sociedad: “La derrota de los noventa fue primero una derrota cultural, recordemos el consenso que tenía la política de privatización, era un debate que lo habíamos perdido contundentemente. Yo creo que el debate cultural, es un debate permanente en la Argentina, y es necesario consolidarlo”, por lo que planteó la necesidad de lograr una sociedad que acompañe los procesos de cambio de un país.
En relación a los hechos sucedidos en estos últimos días en la ciudad de Buenos Aires (Villa Soldati), el diputado nacional y precandidato a gobernador remarcó: “El desafío de hoy es seguir dando esa batalla cultural, veo con mucha preocupación las presiones hacia el gobierno nacional para que abandone una consigna como la de no reprimir. Siempre tratamos de buscar la causa del conflicto social y no de resolverlo desde el punto de vista de las consecuencias. Estos días desde algunos sectores nos pedían que el Estado debía estar, pero no de la manera que nosotros queremos porque pedían un Estado represor que es la forma en que intervendría el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.
Por otra parte, Rossi llamó a la reflexión: “A nadie se le puede ocurrir que la comunidad boliviana se puede organizar para ir a tomar los lotes, no podemos tener la ingenuidad de que las cosas en Argentina suceden exclusivamente por casualidad”, y llamó a la conciencia de la sociedad: “No podemos dejar instalar el discurso xenófobo. Nosotros tenemos que tratar de salir de este conflicto. Así como pasó esto tenemos que tratar de tener una mirada de mucha claridad ideológica”. Por último invitó a la sociedad a “tener una mirada que nos ubique en el lugar de lo ideológicamente correcto y alejarnos de lo políticamente correcto, hay que evitar la tentación de ser políticamente correcto y hay que ser ideológicamente correcto”.
En ese contexto, el Juez Baltasar Garzón reivindicó la política de Derechos Humanos que llevó adelante tanto Néstor Kirchner y que hoy continua Cristina Fernández: “Es una Argentina que ha demostrado al mundo, que ha asombrado al mundo, con la evolución que ha tenido en la defensa de los DDHH. Puedo decir que la Argentina está a la cabeza de la lucha por los Derechos Humanos”, y llamó a redoblar esfuerzos: “Pero a la vez lleva el riesgo de pensar que está todo hecho y esto le puede jugar en contra, como sucedió en mi país que hoy estamos en retroceso con respecto a esta temática”.
El juez también se posicionó desde el lugar de ciudadano y dijo que: “La convicción, la coherencia, y la coincidencia del discurso con la ejecución del discurso es lo que deberíamos exigir de los políticos. Lo que yo como ciudadano quiero, y presumo que los ciudadanos que están aquí también, es mirar a la clase política y vernos reflejados. Lo que pedimos como ciudadano es que se haga coincidir lo que se piensa, con lo que se dice y con lo que se hace”, y cerró su alocución con una referencia personal “ayer me tocó asistir a un evento político y tuve la sensación de que lo que se decía se estaba haciendo, y lo mismo sucedió cuando lo escuché por primera vez a Néstor Kirchner, tienen la gran suerte de haber tenido en los dos últimos gobiernos a dos políticos que coincidían en lo que decían y lo que hacían”.
Taiana alzó su voz
Durante su disertación, el ex canciller Jorge Taiana comenzó hablando sobre la situación mundial donde señaló que a nivel político y económico “están apareciendo focos de multipolarismo” y destacó que en este contexto la Argentina ha tenido una política para recuperar autonomía, para defender el interés nacional. “Hay que tener autonomía y para tener autonomía en las decisiones hay que tener primero voluntad política y luego capacidad. Al desarrollar esa capacidad, porque la voluntad política ha sido clara desde el 2003, la Argentina se ubicó tanto en la política económica como en la política exterior del país”, y destacó: “Esto es una cuestión de interés básico porque allá donde no rijan leyes o normas que todos cumplan, donde reina el unilateralismo y donde no está vigente el derecho internacional es la ley del más fuerte, y con la ley del más fuerte triunfan los poderosos y nosotros que somos un país medio perdemos, por lo que nosotros peleamos porque en el mundo haya reglas iguales para todos”.
Finalmente Taiana indicó: “Está claro que las perspectivas de crecimiento en Argentina son buenas y va a haber un ciclo largo de crecimiento en Argentina y de esto ya se dio cuenta el mundo”.
SOBRE BALTASAR GARZON
Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.
Asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
Desde septiembre de 2008 Garzón estuvo recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil Española.
El 16 de octubre de 2008, Garzón emite el primer auto declarándose competente y justificando su intención de investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, e instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre ellas en la que se supone se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca.

No hay comentarios: