jueves, 9 de diciembre de 2010

ECOLOGIA. Parque Nacional “Islas de Santa Fe”: Una Realidad

Por Sergio Rinaldi, Periodista Ambiental | Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario) . - .
La buena noticia todavía replica en los medios de nuestra ciudad y la región. Hasta los medios de comunicación más importantes de Buenos Aires se han hecho eco. Nuestra provincia de Santa Fe tendrá su primer Parque Nacional. El sueño hermoso de mucha gente que trabajó para concretar ese proyecto, finalmente es una realidad. Se lo contamos en esta nota.EL DOCUMENTAL SOBRE EL PRIMER PARQUE NACIONAL SANTAFESINO
Hace un poco más de un año, el lunes 5 de octubre de 2009, estrenábamos en el “Ciclo de Ecología” que tengo la suerte de coordinar en el “Centro Cultural Bernardino Rivadavia” de Rosario, el primer documental realizado íntegramente en el, hasta entonces, futuro Primer Parque Nacional “santafesino”. Con este film que realizamos desde el “Taller de Comunicación Ambiental” (Rosario) junto a el documentalista Leandro Rovere, se intentaba mostrar en imágenes la importancia biológica de este gran sector de “humedales” santafesinos, sin olvidarnos claro está, “al hombre” de esos lugares, a los habitantes de las localidades santafesinas cercanas, a los guardaparques entrerrianos del vecino P.N. Pre Delta que tanto trabajaron para el cuidado “técnico” y “amoroso” de este parque nacional santafesino, a los pescadores, etc.
La noche del 13 de octubre de 2010 se convertía en LEY nuestro primer “Parque Nacional Santafesino”. Luego de un largo derrotero que incluyó la aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación, allá por mayo, ahora lo concretaba en una realidad la Cámara” faltante, la de Diputados de la Nación”. El “sueño” por el cual tanta gente trabajó, era una realidad concreta.
Hoy tenemos el enorme orgullo de decirles que el documental “Islas de Santa Fe” a un año de su estreno ya recorrió varias salas de nuestra ciudad, diversas localidades de nuestra provincia, universidades y otras ciudades del país. Este recorrido de un año por diferentes lugares tiene hoy el premio de que este sitio que mostramos en imágenes, haya sido declarado “Primer Parque Nacional Santafesino”. Vendrán ahora seguramente más documentales sobre este hermoso lugar, pero este humilde film tendrá el mérito de haber sido el primero, el número cero quizá. La idea es ahora seguir mostrando nuestro documental pero con la enorme alegría y orgullo de haber sido parte primigenia de esta bella historia.
Este nuevo “Parque Nacional” el “Islas de Santa Fe”, es el número 38 en nuestro país. Está ubicado a la altura de la localidad de Puerto Gaboto, y nace para proteger a las islas de ese sector santafesino, algo así como 2900 hectáreas. Las localidades de Barrancas, Maciel, San Fabián son también protagonistas cercanas de esta historia.
Mucho tenemos que agradecer la posibilidad de realizar nuestro documental. Este film fue el producto del apoyo de muchas personas. Entre ellos: Norma Azcarate y Daniel Moragues, ambientalistas de la localidad santafesina de San Fabián. Reynaldo Zanello, Intendente del Parque Nacional Pre-Delta en la provincia de Entre Ríos, como así también del guardaparque Juan Acosta y todos los otros muchachos. Sin ellos no hubiésemos podido realizar este trabajo, en el cual volcamos todo nuestro cariño y humilde conocimiento.

ESTUVIMOS CON LOS GOBERNADORES
El pasado jueves 11 de octubre fue un día histórico para la provincia de Santa Fe. En cierta forma para nosotros también. Junto a el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pudimos nuevamente recorrer esta zona y realizar el simbólico “acto de toma” por parte de las autoridades de la Administración de Parque Nacionales; para ello concurrió el vocal del directorio Raúl Chiesam quien destacaba “el orgullo que implica que Santa Fe tenga su primer parque nacional” y que junto al Pre Delta “constituirán dos parques administrados en un principio por una sola unidad de conservación pero que contará con dos puertos de acceso, la entrerriana ciudad de Diamante y Puerto Gaboto en Santa Fe”. “Este hecho es una posibilidad más para que a través de la cooperación integremos mucho más a entrerrianos y santafesinos. Esto es lo que estamos haciendo con el gobernador Binner en esta gestión”, expresó el mandatario.
“Es un motivo de alegría para los santafesinos tener el primer parque nacional que trabajará en forma conjunta con el que está en Entre Ríos, el Pre-Delta. Estamos hablando de un ecosistema y uno de los humedales más grandes del país, por lo tanto conservar su flora y fauna es una de las preocupaciones de las actuales generaciones pensando en los niños que son los que tienen que aprender lo que significa preservar el medio ambiente”, expresó Binner.

EL PARQUE NACIONAL “ISLAS DE SANTA FE”
Son 2.900 hectáreas sobre el río Paraná, es fluvial y sólo se lo puede recorrer en lancha. Está ubicado en el departamento San Jerónimo, aproximadamente a 50 kilómetros hacia el norte de Rosario. Se trata del primero en Argentina compuesto exclusivamente por islas.
Encontramos en él una inmensa variedad ictícola y una “explosiva” variedad de aves, la fauna “clásica” de la zona está compuesta por carpinchos, falsas nutrias, lobitos de río y el siempre emblemático yacaré, siendo esta región,- incluido el Parque Nacional Pre-Delta del lado de la costa entrerriana-, su último refugio más austral.
Son ocho las islas protegidas por este nuevo “Parque Nacional”, la de “Campo El Rico” -la mayor, con una extensión de 2.900 hectáreas y que fuera hasta esta concreción “Reserva Provincial”-, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.
En el “Parque Nacional” Pre Delta (enfrente en la costa entrerriana), desde su creación en 1992 la cantidad de visitantes se multiplicó por veinte. Se supone, y muy bien por cierto, que este nuevo espacio santafesino empezará a convocar mucho turismo nacional y extranjero. Los turistas que en un futuro accedan, a diferencia del Pre Delta entrerriano, sólo podrá llegar a través de embarcaciones.

JUAN ACOSTA. EL GUARDAPARQUE NACIDO Y CRIADO
Juan Manuel Acosta, es guardaparque en el Parque Nacional Pre-Delta de Entre Ríos. Desde niño vivió en la zona que ahora es “Parque Nacional Santafesino”. Es hijo y sobrino de guardaparques.
Este lugar santafesino ya estaba protegido como “reserva provincial” desde 1968 y su padre y tío eran sus referentes. Su trabajo ahora en el Pre-Delta , se lo debe al intendente del “parque entrerriano”, Reynaldo Zanello. Zanello es hijo dilecto de la vecina (como le gusta mencionarla) Villa Diego. No ocultaba su euforia. “Para mí , dijo, como santafesino y como viejo guardaparque que recorrió el país es un sueño cumplido ver este Parque Nacional Santafesino nacer”.
Juan Acosta agregó también para otros medios de comunicación que cubrían esta visita histórica: “Tuve la suerte de nacer dentro de la reserva, crecí aquí y ahora presto servicios en el parque nacional Pre Delta. Soy la tercera generación haciendo este tipo de trabajo porque mi abuelo comenzó como empleado provincial dentro de esta reserva, siguió mi tío mayor, luego mi papá y ahora yo, desde Parques Nacionales”. Emocionado Acosta dijo que es “un sueño cumplido, que mi padre pueda ver este lugar como parque nacional porque hace 45 años que es empleado de esta reserva”.
Para nosotros, viejos activistas ambientales y miembros del “Taller de Comunicación Ambiental” (Rosario), es una enorme alegría y orgullo haber sido parte de esta hermosa historia. Muchos trabajaron para este logro y otros tantos, esperan que este ambiente crezca en kilómetros de extensión protegidos. Pero hoy por hoy, sentimos ese enorme orgullo de decirles, “tarea cumplida”.

No hay comentarios: