jueves, 9 de diciembre de 2010

DESDE EL CONCEJO. Reglamentación para ferias artesanales

A partir de un proyecto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR), y de una iniciativa de los ediles Manuel Sciutto, Aldo Gómez y Edgardo Falcón, del bloque Socialista, se votó una ordenanza de 61 artículos que regula la instalación de las ferias artesanales en el ámbito de la ciudad. Al intervenir al momento de votarse la norma la concejala León recordó que “son más de 500 familias” las que desarrollan tal actividad, y que la ordenanza tiene por objetivo dotar de “previsibilidad” para “llevar tranquilidad” a esos varios centenares de personas.
En la ordenanza se considera “artesanía a toda actividad de creación, producción y transformación de bienes artísticos y de consumo no alimentarios. Esta actividad deberá ser realizada mediante un proceso en que la intervención personal sea un factor decisivo, supervisando y controlando la totalidad del proceso de producción, y que da como resultado la obtención de un producto final individualizado, no susceptible de una producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series, siendo imprescindible que la actividad desarrollada tenga un carácter fundamentalmente manual y garantice la transformación de la materia prima”.
Se establece que “no podrán participar de ninguna feria artesanal en la ciudad de Rosario revendedores, ni personas que sean quienes elaboran los artículos comercializados”.
En la ordenanza se reconocen las siguientes ferias y la cantidad de puestos que funcionan en cada una:
1) Feria del Bulevar, en el Parque Norte Jorge Raúl Rodríguez, en el sector comprendido por la avenida Rivadavia, bulevar Oroño, Alvear y avenida Presidente Arturo Illia, con 120 puestos.
2) La Fluvial Pueblos Originarios, en el Parque Nacional a la Bandera, ubicada de norte a sur sobre la avenida Belgrano, desde la continuación de calle Córdoba, con 28 puestos.
3) La Fluvial Paños al Piso, en el Parque Nacional a la Bandera, de norte a sur sobre la avenida Belgrano, a continuación de la de Pueblos Originarios, con 60 puestos.
4) La Fluvial Puestos, en el Parque Nacional a la Bandera, ubicada de norte a sur sobre la avenida Belgrano, desde la continaución de la Feria de Paños al Piso, la que podrá continuar por la calle Pintor Domínguez, con 41 puestos.
5) Mercado de Pulgas, en el Parque Nacional a la Bandera, en la avenida Belgrano y Buenos Aires, con 64 puestos;
6) Parque Alem, en la explanada del Centro Cultural Parque Alem, en Nansen y Paseo Ribereño, 60 puestos.
7) Feria de La Florida (Playa Seca), sobre el Paseo Ribereño y Gallo, con 30 puestos
8) Plaza Montenegro, en la plaza Montenegro, en el interior de la plaza sobre peatonal San Martín, entre San Juan y San Luis, con 20 puestos.
Por otra parte la ordenanza determina la constitución de una Mesa Interferias, que estará integrada por un delegado por cada feria artesanal; dos representantes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal y dos del Concejo Municipal.
Tal Mesa Interferias tendrá entre sus funciones: recibir, evaluar y resolver “las apelaciones presentadas a los procesos de admisión, concediendo o rechazando fundadamente la apelación presentada”.
Se precisa que en caso de considerarlo necesario podrá convocar a una nueva fiscalización con un nuevo jurado, integrado por miembros diferentes a los actuantes en primera instancia, los que serán designados por la Secretaría de Cultura y cuyo dictamen será inapelable.
La Mesa elevará al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeamiento proyectos referidos a las características técnicas y visuales de las diferentes ferias; estudiar y aprobar los estatutos de funcionamiento cada feria; proponer capacitación para los artesanos y estudiar proyectos destinados a la promoción del quehacer artesanal de la ciudad.

RegulaciOn de estaciones de servicio
Se votó una ordenanza propuesta por el edil Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria, por el que se regula la instalación de estaciones de servicio.
Al explicar la iniciativa el concejal Gandolla sostuvo que “trata por un lado de ordenar la acumulación de estaciones en el macrocentro, con los problemas de seguridad y de circulación y por otro tiende a defender a empresarios de la ciudad” dado la concentración de estaciones en manos de las petroleras.
Planteó asimismo la posibilidad que a partir de esta normativa puedan instalarse estaciones de servicio en lugares actualmente no cubiertos por tal actividad.
En la norma aprobada se precisa que: “En los casos de construcción de nuevas estaciones de servicio y/o reinicio de actividad en predio cuyo uso inmediatamente anterior haya sido estación de servicio habilitada, previo a la aprobación de su viabilidad el municipio -a través de las oficinas que correspondan- efectuará una consulta de carácter no vinculante a la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario, o a la entidad que en el futuro la reemplace para que dicha asociación se expida sobre las ventajas o desventajas de autorizar la solicitud presentada. El informe de dicha asociación deberá ser fundado e inspirado en la preservación del interés general”.
Por otra parte se determina una distancia mínima entre estaciones y en tal sentido se determinó -con la modificación planteada por el edil Sciutto acerca de tal ítem- que “no se aprobará la viabilidad para el reinicio de la actividad en predio cuyo uso inmediatamente anterior haya sido estación de servicio habilitada, y/o la construcción de nuevas estaciones de servicio a una distancia menor de mil metros de las estaciones existentes”.
Se fija también un plazo de gracia. En tal sentido se dispone: “Exclusivamente en el caso de reinicio de la actividad en predio cuyo uso inmediatamente anterior haya siso estación de servicio habilitada la exigencia de una distancia mínima de mil metros entrará en vigencia al cumplirse un año a contar desde la sanción de la presente ordenanza. Dicho requisito no regirá para la ampliación o reforma de las estaciones de servicio existentes”.
También se dispone en la normativa que los temas vinculados a viabilidades o factibilidades para estaciones de servicio serán competencia del Servicio de Atención de Empresas.

Reconocimiento a doce chefs Y su labor comunitaria en Centros Crecer
El Concejo Municipal a partir de un proyecto del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, reconoció como Cocineros Distinguidos a los integrantes de la Asociación Rosario Cocina Ideas “por su labor solidaria y socialmente responsable en apoyo a la infancia de la ciudad”.
El proyecto de decreto fue también firmado por la vicepresidenta primera, Norma López, del Frente para la Victoria; Viviana Foresi, del bloque Socialista; Laura Bertotto de Weskamp, de Propuesta Republicana (PRO); y Daniela León, de la Unión Cívica Radical.
Recibieron la distinción los chefs Alejo Uribe ( de Room 302), Damián Delorenzi (Ros Tower), Diego Irato (Pullman), Francisco Matar (Lobby 360), Guillermo Boffa (Instituto Superior de Hotelería y Restaurateur -ISHyR), Leonardo Genovese (Le Gulá del City Center), Luciano Nanni (Pobla del Mercat), Marcelo Megna (Metropolitan), Matías Monasterolo (Martha Cura Catering), Oscar Jaskelioff (Colegio de Cocineros Gato Dumas) y Pablo Künzel (Cocina Künzel), además del coordinador de la Asociación Rosario Cocina Ideas, Augusto Saracco.
Zamarini explicó sobre la distinción que se hace en el marco del “Mes del Niño y de la Niña” que se celebra en noviembre, con motivo del aniversario de la Convención por los Derechos del Niño y de una serie de normas impulsadas y compiladas por el cuerpo desde que se inició la democracia hasta ahora.
En esa línea destacó la labor solidaria que los chefs vienen desarrollando en los Centros Crecer a través del programa municipal Rosario Crece Cocinando que se lleva adelante con la colaboración de los integrantes de Asociación Rosario Cocina Ideas.
“Aunque esto no resuelve todos los problemas, el compromiso de todos está presente para continuar trabajando, compromiso que iremos renovando”, señaló Zamarini quien resaltó “la sensibilidad y el compromiso” de los cocineros que ofrecen su aporte comunitario transmitiendo sus saberes y en el marco del concepto de responsabilidad social empresaria.

Oficina AnticorrupciOn y PromociOn de la Etica PUblica en Rosario
El concejal Oscar Greppi, del bloque Coalición Cívica-ARI, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se crea, la Oficina Anticorrupción y de Promoción de la Ética Pública.
La misma se enmarca en el ámbito de la ley 25.233 y la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como órgano encargado de llevar adelante la lucha contra la corrupción y de ejercer en coordinación con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, las competencias y atribuciones establecidas en los artículos 26º, 45º y 50º de la Ley Nº 24.946, Ley Orgánica del Ministerio Público.
La Oficina Anticorrupción y de Promoción de la Ética Pública del Municipio de Rosario estará a cargo de un director que durará cuatro años en su cargo, será seleccionado por el sistema de concurso abierto y público de antecedentes
En el desempeño de sus funciones percibirá una remuneración mensual equivalente al 70% de los haberes que perciben los concejales. El director sólo podrá ser removido de su cargo mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros del Concejo Municipal.
El director de la Oficina ejercerá su cargo con plena autonomía funcional, política y financiera y ganará su puesto por puntaje. Los requisitos para ser nominado y elegido como titular de dicha Oficina son: Todos aquellos que la ley Nº 2760 (Ley Orgánica de Municipalidades) exige para ser candidato a concejal de la ciudad de Rosario y no encontrarse inhibido, concursado ni tener condenas penales por delitos dolosos o procesamiento penal firme por iguales delitos. No tiene que haber sido objeto de sanciones administrativas que hayan culminado en cesantía o exoneración, ni inhabilitaciones profesionales y tener estudios terciarios con desempeño comprobado en el ámbito de la ciudad en la promoción de la transparencia y ética pública o acreditar algún tipo de especialización, conocimiento o experiencia relacionados con la administración pública municipal, contable o financiera.
Será incompatible con el cargo de director de la Oficina mencionada ejercer funciones públicas electivas y desempeñar cargos políticos partidarios.
Entre otras atribuciones deberá establecer y desarrollar programas de prevención de la corrupción y fortalecimiento de la ética pública; investigar la conducta de los funcionarios públicos municipales a quienes se les atribuya la comisión de actos presuntamente irregulares o de corrupción e iniciar procesos sumariales de agentes o empleados municipales.

No hay comentarios: