jueves, 9 de diciembre de 2010

Crack Bang Boom. Convención Internacional de Historieta

Con el eje puesto en la historieta, en diferentes espacios culturales de la ciudad se desarrolló Crack Bang Boom Primera Convención Internacional de Historieta, un encuentro con diferentes actividades vinculadas a ese mundo: charlas, muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales.Organizado por el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque de España y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, la cocina de Crack Bang Boom contó con un equipo de especialistas en el tema coordinados por el reconocido historietista Eduardo Risso.
Esta Primera Convención Internacional de Historieta estuvo pensada como un espacio de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes están empezando en esta disciplina.
Propuso, además, encuentros con autores, editores y especialistas invitados: mesas redondas para analizar la actual situación de la historieta acercando al público la manera de trabajar de los creadores; café con los autores: charlas con los autores invitados, permitiendo así una mayor cercanía entre los aficionados y sus autores; promoción y difusión: espacio para trabajos de profesionales, especialistas y nuevos artistas, y presentación de novedades editoriales: con la presencia de los editores y los autores.
CONTEXTOS
Te digo más… de Fontanarrosa
Para el Negro Fontanarrosa, el humor fue uno de los puntos articuladores de su vida. Gran observador, reflexivo e irónico, tuvo la oportunidad y la habilidad artística de plasmar, con desbordante talento, tanto en el dibujo como en la literatura toda su genialidad. Sus temas -elegidos desde lo cotidiano- hicieron reír a multitudes a lo largo de 40 años. El fútbol -uno de sus temas predilectos-, la amistad, la pareja, la política, el sexo, el psicoanálisis, la iglesia, la relación padres e hijos y los hechos de la vida cotidiana en general fueron su mayor fuente de inspiración. Esta selección no se corresponde en sucesión cronológica. El Negro, ha dejado toda su obra en archivos clasificados en forma temática por él mismo, en cajas de cartón celosamente cuidadas y en los cuales conviven todos esos años de fervorosa producción. El criterio de exposición respeta su forma de guardado y de su vastísima obra, se han reproducido en igual tamaño estos dibujos. Sus entrañables personajes Inodoro Pereyra y Boogie también están presentes. Es de destacar, que algunos de estos trabajos fueron realizados hace más de 30 años y no han perdido vigencia. Se podría considerar esto mismo uno de sus principales atributos, haberle ganado al paso del tiempo.
Esta muestra, curada por Marina Naranjo, se expuso en el espacio CEC del Shopping Portal.
El MartIn Fierro, segUn Arancio
El mundo de la historieta y la ilustración estuvo de parabienes en Rosario, debido a que en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” se expuso la muestra "Mundo de Tinta". En ella se pudieron apreciar las tintas que ilustran el libro “Martín Fierro ilustrado por Juan Arancio”. La exquisita paleta del artista, referente cultural que ha sabido reflejar en sus dibujos los escenarios de las riberas santafesinas y la lucha de los isleños por salir adelante empeñados con la cultura del esfuerzo, muestra en este caso su visión del monumental trabajo de José Hernández.
Cabe destacar que Juan Arancio, nació en Santa Fe en 1931, ciudad en la que vive. Es pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista. Es reconocida su trayectoria laboral en importantes revistas, ilustrando argumentos propios, como Corso Pete, Puño de Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar; temas gauchescos: Intervalo, El Tony, Anteojito, Clarín, como así también a autores clásicos de la literatura universal. La historieta “Juan Chiviro” fue publicada en el El diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe en forma de tira diaria y en diario “Clarín” “El Chumbiao” y “El Capitán Ontiveros” del 1967 a 1973. En el exterior formó parte del staff de los Estudios Fleetway de Inglaterra, estudios Walt Disney de E.E.U.U. y editorial Scorpio de Milán. Ha realizado exposiciones de sus tintas en: España (también sus Oleos), Francia, Italia, Japón, Canadá Universidad de Austin (Texas), y Universidad de Pittsburg (EEUU), Alemania y Paraguay.

No hay comentarios: