martes, 2 de noviembre de 2010

TECNOLOGIAS. BAIGORRIA CONECTADA... Y LO QUE VIENE

Por Silvana Depetris . - .
El Gobierno Nacional presentó el programa Argentina Conectada y la vecina localidad de Granadero Baigorria fue una de las ciudades (la única de Santa Fe) elegidas por la Nación para dar el puntapié inicial a los Nuevos Centros de Acceso a la Información (NAC) que permitirá gratuitamente incluir a personas en las nuevas tecnologías.
En el marco de los eventos por el Bicentenario de la Patria, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Durante la presentación afirmó que "el Plan es la democratización del acceso a la tecnología para todos los sectores de la sociedad" y añadió: "Es muy importante, sobre todo para los jóvenes, que van a conformar estos lugares que hoy están ocupados por nosotros. Necesitamos dar estos instrumentos para que, los que el día de mañana estén sentados en estos lugares, sean mucho mejores que lo que nosotros somos".
En tanto, Alejandro Ramos, intendente de Baigorria, también participó del acto en Capital Federal. Es que la vecina localidad que conforma el “gran rosario” ha sido una de las ciudades elegidas por el Gobierno Nacional para poner en marcha el proyecto que funcionará en el edificio de la Oficina de Producción, Desarrollo y Empleo, ubicado en avenida Buenos Aires 1178; donde se encontrará el Núcleo de Acceso al Conocimiento. Allí habrá un sector de Wi Fi gratuito para que todos los vecinos tengan acceso a la red; una sala de conexión equipada con computadoras para navegar; sala de capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; y un microcine para disfrutar de la programación de la Televisión Digital Abierta. Asimismo, en el espacio de recreación habrá consolas de juegos de última generación. Por otra parte, la ciudad también contará con dos Puntos de Acceso Digital (PAD), que son espacios públicos donde habrá Internet Wi Fi gratis. Estos lugares serán el municipio y la Escuela N ° 127, de barrio Centro.
De esta manera, gran parte del barrio contará con una red de acceso libre. “La apertura en Baigorria del NAC responde a que entendemos que existe una necesidad de incluir a sectores vulnerables de la ciudad en el acceso a las nuevas tecnologías”, expresó Ramos. Además resaltó las gestiones realizadas ante la Nación, y sostuvo: “Tramitamos ante el Ministerio de Planificación la posibilidad de contar con esta herramienta, dónde personas de todas las edades podrán recibir capacitación en el uso de internet y todo lo que ello implica. Con esta nueva modalidad vamos a garantizar de forma absolutamente gratuita el acceso a la información para los chicos de nuestras escuelas, nuestros abuelos, los baigorrienses van a hallar un cálido lugar acondicionado para darles un servicio único en la ciudad con la posibilidad de disfrutar incluso de la TV digital en un microcine”.

NUEVOS CONTENIDOS
EN LA TV DIGITAL
Según estimaciones que realiza el Gobierno Nacional, el año que viene 32 localidades de todo el país podrán recibir televisión digital. Por tal motivo, ya las universidades se preparan para producir contenidos en las regiones que reafirmen la identidad cultural de cada una.
“Esta federalización irá equilibrando la repetición de programas de Buenos Aires al interior. Para cuando el año próximo se instalen 200 plantas transmisoras en el interior del país recibirán la TV Digital 32 localidades, entre las cuales figuran 23 capitales de provincia y nueve ciudades de importancia”, explicaron desde la Nación.
Este salto en el alcance de la norma japonesa no sólo da calidad absoluta en la imagen, sino que permite interactuar contenidos, de modo que la señal televisiva no será como hasta ahora una mano única, que retransmite en todo el país el 85% de la programación que se origina en el área metropolitana y La Plata. El ida y vuelta que se generará abre la posibilidad a universidades nacionales y ONG´s para elaborar contenidos orientados a la nueva televisión digital.
Con los nuevos contenidos de la TV Digital y la descentralización de las programaciones, se apunta a moderar un gusto cultural diferente, que no se base en desnudos sin sentido, personas encerradas en una casa y demás. La nueva oferta de señales equilibrará y modificará este único consumo cultural, ya que os pueblos del interior también podrán elaborar sus contenidos.
Cabe recordar que la TV Digital pretende llegar a un universo de cuatro millones de hogares que no poseen señal de cable ni satelital y que reciben una señal de aire de baja calidad.
La idea prioritaria es arrancar con 30 ó 40 canales de excelente calidad de aire e ir en forma progresiva hacia la implementación de entre 200 y 300 canales. No todos tendrán alcance nacional, algunos sólo serán regionales o provinciales.
No obstante, para sintonizar la TV Digital es necesario contar con un conversor, los cuales ya comenzaron a distribuirse en forma gratuita en aquellos hogares que no tienen cable o señal digital, que perciban planes sociales o donde haya jubilados que ganen el haber mínimo.

LA INSERCION
DE LAS UNIVERSIDADES

Las altas casas de estudio preparan un plan piloto que prevé 90 horas de programación referidas a los aspectos culturales, educativos y sociales de pueblos y localidades del interior del país.
El mismo supone estar listo para noviembre y diciembre próximos y constituirá el primer aporte concreto del sistema universitario público a la iniciativa de implementar una Televisión Digital Terrestre a hogares que carecen de señales de cable o satelitales.
"Aunque en algunas localidades ya está disponible la TV Digital, esto no afecta a la producción de contenidos surgidos del sistema universitario, el cual tiene características atemporales, por los que podrán ser utilizados en cualquier momento", sostuvo el presidente del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Martín Gill.
La iniciativa se puso en marcha tras el acuerdo firmado con el consejo asesor para la Televisión Digital Terrestre, mediante el cual se creó el subprograma de polos tecnológicos, que estará encargado de la elaboración de contenidos para la TV Digital.
Este subprograma divide al país en nueve regiones y cada una de ellas estará coordinada por una universidad de cabecera, la cual se constituirá en un nodo que centralizará todas las iniciativas de producción de contenidos de esa región.
Las Universidades de Misiones, Tucumán, de Cuyo, Villa María, Río Negro-Comahue, Patagonia Austral-San Juan Bosco y la del IUNA-Tres de Febrero, Jujuy y Entre Ríos serán las cabeceras de cada polo y tendrán a su cargo la coordinación de los lineamientos de esos contenidos elaborados en base a la realidad de cada región.
Gill, rector de la Universidad de Villa María (Córdoba) y presidente del CIN, dijo que este plan piloto reflejará "aspectos sociales, educativos, culturales y notas de corte periodístico institucional que recogerán las diferentes realidades del interior del país".
Gill también explicó que el sistema universitario "también cumplirá el rol de investigación para la elaboración del producto audiovisual, controlará su calidad y capacitará a los diversos actores, ya que prevemos que esta iniciativa generará una fuerte demanda de trabajo regional".
Otro aspecto que cumplirán las universidades será "el de generar un banco de contenidos mediante el cual cada nuevo programa podrá recurrir a él para diagramar su programación".
Por otra parte, Gill destacó que "no pretendemos monopolizar los contenidos de la Tv Digital por lo que habrá un diálogo y asesoramiento permanente con productoras locales y entidades educativas y sociales que quieran participar de la iniciativa".
En ese contexto, el presidente del CIN aseguró "se está diseñando el reglamento para generar una programación muy diversa y variada a partir de las distintas realidades de cada región" y añadió: "Los medios hacen que en todo el país se refleje una realidad que está acotada a unos kilómetros del Obelisco que no es la misma a la que hay en el interior del país". En cada polo tecnológico "se generarán verdaderas industrias culturales y una alta demanda de empleo, por lo que consideramos desde el sistema universitario público que este cambio tecnológico es uno de los más ambiciosos y revolucionarios de la historia comunicacional de la Argentina", subrayó.
Por su parte, el gobernador Hermes Binner, al participar del 64º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolló en la biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, instó a “construir un país que se aúne cada vez más en el conocimiento, en la ciencia, en la investigación”, y sostuvo que, en ese marco, “la Universidad tiene un rol fundamental que cumplir”.
En otro tramo, el mandatario provincial señaló que “la Argentina tiene grandes posibilidades, como pocas veces tuvo, de construir una sociedad y una economía a la medida de la gente, en dirección a una sociedad con valores”.
“Hay nuevas universidades y esto es bueno para el país; hay una nueva realidad y esto es bueno para el país”, indicó Binner, por un lado. Pero por otro, advirtió que “hay hechos incontrastables y muchas cuestiones pendientes por lograr”.
Además, marcó la importancia de que la Universidad cumpla con rol de “transmisora de conocimientos, formadora nuevas ideas, y brindando servicios que hoy necesita nuestra comunidad. Estamos hablando de una Universidad en la que siga flameando la bandera de la dignidad nacional”.
Finalmente, Binner agradeció a los rectores la posibilidad de compartir “las mismas ilusiones y esperanzas de ese país que soñaron Belgrano y tantos otros que nos dieron no solamente bandera sino también la libertad para poder pensar y hacer. Depende de nosotros utilizar estos elementos correctamente, para abrigar la esperanza de una Argentina mejor”, concluyó.

SESGO ACTUAL
La producción de programas de televisión abierta se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires y La Plata y se repite en un alto porcentaje de la grilla de los canales del interior del país.
Según la última auditoría oficial de medios audiovisuales, en cantidad de horas producidas, hay una fuerte preeminencia de noticias, que cuadruplica el tiempo destinado a variedades, que le sigue en importancia.
En ambos rubros, y en el periodístico, hay puntos de contacto en la generación de contenidos que caracteriza a canal 13, América y el 9, en cuya interrelación aparece un alto índice de repitencia de entretenimientos, bajo distintos formatos, vinculados con el espectáculo entre las propias señales privadas capitalinas.
Las llamadas producciones vinculadas se asocian también a las variedades y dentro de éstas a los reality shows que se rebotan bajo la forma de noticias y entretenimientos periodísticos durante gran parte del día.
Canal 13 lidera esta modalidad, con Ideas del Sur y Polka como estandartes.
Los programas infantiles ocupan el tercer lugar y en cuarto término se encuentran los deportivos, en ambos con una fuerte injerencia de la televisión pública.

"LAS TELECOMUNICACIONES VAN
A SER UN VERDADERO SERVICIO
PÚBLICO Y NO SOLO UN NEGOCIO"
Ariel Garbaz, de la UTN, dijo que los servicios de telecomunicaciones van a llegar "a todos los puntos del país donde no era rentable para la empresa privada". Es un servicio federal, con fibra óptica por vía terrestre y con 47 torres de telecomunicaciones via alámbrica.

Ariel Garbaz, ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aseguró que “a partir de ahora las telecomunicaciones van a ser un verdadero servicio público y no solamente un negocio para las empresas”, al referirse al Plan Nacional de Telecomunicaciones anunciado por la presidenta Cristina Fernández.
En declaraciones Canal Siete explico que “hasta ahora en materia de telecomunicaciones, televisión, telefonía, internet, había solamente dos troncos, principales, dos columnas vertebrales, la de Telefónica de Argentina y la de Telecom. A partir de ahora hay un tercer tronco que es el Estado Nacional que va competir con Telefónica y Telecom en todos estos servicios y va a actuar como regulador de precios, ya empezaron a bajar los precios”.
El nuevo tronco “va a permitir, a diferencia de los otros dos troncos de Telefónica y de Telecom llegar a todos los puntos del país donde no era rentable para la empresa privada llegar”.
Se está poniendo en marcha, agregó “un servicio federal, porque se va a llegar con fibra óptica a todos los pueblos, por vía terrestre, y con 47 torres de telecomunicaciones por vía inalámbrica”.
Garbaz, coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la UTN, anticipó que en junio de 2011 van a estar transmitiendo las 47 torres. “Ya están transmitiendo cinco nuevas torres y desde ahora hay un millón y medio más de argentinos, bonaerenses y chaqueños que ya reciben la televisión digital terrestre a través de estas cinco torres”.
Admitió que la incorporación del tronco estatal va a incentivar a los privados. “Hasta ahora en los últimos diez años no ha habido significativas inversiones por parte de los sectores privados, la excusa, el argumento del diario La Nación es que como las tarifas estaban congeladas desde 2002, las telefónicas no tenían incentivos para invertir. Esto demuestra que cuando existe un sistema monopólico no hay inversión que beneficie a toda la población. A partir de ahora tienen un nuevo incentivo, un gran competidor que es el estado, para comenzar a invertir y además a bajar precios que ya están bajando porque en telecomunicaciones la diferencia entre el costo del servicio y el precio final que paga el público es abismal”, expresó.
Luego, agregó que desde la UTN “se va a asistir a las pymes y las cooperativas de todo el país que tienen hasta ahora serias dificultades para ofrecer los mismos precios, y mismo ancho de banda que misma velocidad que las grandes empresas de telecomunicaciones. Lo que vamos a hacer es ver como todas estas cooperativas que hoy son 330 cooperativas, pero van a estar habilitadas cerca de 700 en todo el país, pueden conectarse con este nuevo tronco, que es el tronco estatal de las telecomunicaciones”.
“Ahora realmente existe un plan nacional de telecomunicaciones, es una política de estado. Desde la UTN recorremos todo el país, a partir de la semana que viene, pueblo por pueblo, a las cooperativas para ver qué dificultades técnicas y legales tienen para poder conectarse a este gran tronco”, agregó Garbaz.
Con el Plan Nacional “se rompe el monopolio, van a tener por lo menos otra opción, no van a tener un solo proveedor de internet, como tienen los que tienen internet porque hay muchos que no lo tienen, van a poder elegir, libertad de opción y después van a tener precios más bajos y velocidad más alta en la conexión con internet”.
En cuanto a televisión y telefonía “va a llegar a estos pueblos que hasta ahora no tenia, por ejemplo a 70 kilómetros de Santa Fe no hay internet, hay numerosos pueblos que no tienen telefonía fija y donde las condiciones geográficas son adversas ni siquiera funciona el teléfono celular, En Mendoza, en San Rafael hay manzanas donde un mismo vecino se conecta con internet y vende a vecinos de la misma manzana porque no llega ninguna empresa. Tenemos que todas lleguen a todos los habitantes del país”, destacó.
Garbaz dijo que se ha dado un paso importante en materia de desmonopolización y en tal sentido dijo que “se está informando mal en los medio hegemónicos, diciendo que el gobierno finalmente cedió y aceptó que Telefónica ingrese en Telecom, es todo lo contrario, previo a este anuncio hubo otro anuncio de la Presidenta donde lo que se hizo es justamente evitar el monopolio de las telefónicas. Por primera vez el Estado va a participar en las reuniones de directorio en España y en Italia de las casas matrices y el presidente y vice de Telefónica y Telecom vinieron a Buenos Aires y firman un acuerdo anti monopólico en la Argentina y se someten a las leyes argentinas, cosa que también es inédito”.

No hay comentarios: