martes, 2 de noviembre de 2010

ECOLOGIA. De Luchas y Concreciones

Sergio Rinaldi, Periodista Ambiental | Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario) . - .
Y llegó la buena noticia, por fin la provincia de Santa Fe tendrá su primer Parque Nacional. Este sueño finalmente se concretó y lo compartimos en esta nota. Y en este año 2010, cumple 15 años de trabajo interrumpido la “Coalición Ciudadana Anti - Incineración”, lo celebramos y compartimos sus luchas.
PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE
Hace poco más de un año, el lunes 5 de octubre de 2009, estrenábamos en el “Ciclo de Ecología” que tengo la suerte de coordinar en el “Centro Cultural Bernardino Rivadavia” de nuestra ciudad, el primer documental realizado íntegramente en el -por entonces- futuro Primer Parque Nacional santafesino.
Con este film que realizamos desde el “Taller de Comunicación Ambiental” (Rosario) junto a el documentalista Leandro Rovere intentábamos mostrar en imágenes la importancia biológica de este gran sector de los “humedales” santafesinos. Sin olvidarnos de mostrar claro está, “a el hombre” de esos lugares, los habitantes de las localidades santafesinas cercanas, los guardaparques entrerrianos del vecino Parque nacional, Pre- Delta que tanto trabajaron para el cuidado técnico y amoroso de este vital parque santafesino, los pescadores, etc...
El miércoles 13 de octubre, alrededor de las 20 hs. se comunicaba conmigo el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Ing. César Mackler, fue para darme la buena noticia de que por fin tenemos definitivamente en nuestra provincia, el “Primer Parque Nacional”, el “Islas de Santa Fe”-así se llama-, hoy es una realidad. Esa noche de miércoles, y luego de un largo derrotero que incluyó la aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación allá por mayo de este año, ahora contaba con la aprobación de la Cámara que faltaba, la de Diputados de la Nación. La noticia “estalló” como buena nueva en los medios de comunicación de nuestra ciudad, la provincia y el país.
Hoy tenemos el enorme orgullo de decirles que el documental “Islas de Santa Fe” a un año de su estreno, ya recorrió varias salas de nuestra ciudad, diversas localidades de nuestra provincia, universidades y ciudades el país. Este recorrido de un año por diferentes lugares, tiene ahora su merecido premio. El lugar que mostramos tantas veces, acaba de ser declarado “Primer Parque Nacional Santafesino”.
Me decía en esa charla el Ing. César Mackler: “ahora vendrán seguramente más documentales, pero este humilde film que ustedes hicieron tendrá el mérito de haber sido el primero”. Seguiremos mostrando nuestro film, con la enorme alegría y orgullo de haber sido protagonistas de esta bella historia.
Este nuevo Parque Nacional, el número 38 en nuestro país, está ubicado a la altura de la localidad de Puerto Gaboto, y nace para proteger a las islas de ese sector santafesino, algo así como 2900 hectáreas. Las localidades de Barrancas, Maciel, San Fabián serán también parte principal de esta historia.
Mucho tenemos que agradecer nosotros. Este documental pudimos realizarlo gracias a el apoyo de mucha gente. Entre ellos Norma Azcarate y Daniel Moragues de la localidad santafesina de San Fabián. Y a Reynaldo Zanello, Intendente del Parque Nacional Pre-Delta en la provincia de Entre Ríos, como así también a el guardaparque ,Juan Acosta.
En próximas notas ampliaremos más sobre este sector que nace para proteger con semejante rango de importancia, la biodiversidad de nuestra provincia.
COALICION CIUDADANA ANTIINCINERACION

En 1995 se formó la Coalición Ciudadana Anti-Incineración, una coalición de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales preocupados por la expansión de la incineración de residuos hospitalarios, industriales y urbanos en la Argentina, y sus impactos sobre el medio ambiente y la salud humana.
La Coalición trabaja en distintas localidades y a nivel nacional para combatir la instalación y expansión de incineradores.
Ha conseguido detener el avance de esta tecnología y promover caminos alternativos para la solución real del problema de la basura, y en sus campañas integra a nuevos ciudadanos y organizaciones preocupados por los peligros que representa la incineración.

LOCALIDADES
QUE PROHIBIERON
LA INCINERACION

2009: La provincia de Santa Fe prohibió la eliminación de residuos sólidos urbanos y compatibles por el método de incineración, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones.
La localidad santafesina de Laguna Paiva prohibió la instalación de incineradores de cualquier tipo en su territorio, y la contratación de empresas de incineración de otras jurisdicciones.
2008: La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, sancionó una ordenanza de Basura Cero que prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos.
La ciudad de Zárate prohibió por cuatro años la instalación de plantas de tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos, y la ampliación de las plantas existentes.
2006: El Concejo Deliberante de General Pueyrredón prohibió la instalación de incineradores de cualquier tipo en el municipio.
2005: La ciudad de Buenos Aires sancionó una ley de Basura Cero que incluye una prohibición a la incineración de residuos sólidos urbanos. La ciudad de Rosario prohibió la incineración de residuos patogénicos y la contratación de empresas de incineración en otras jurisdicciones para el tratamiento de esos residuos.
El Concejo Deliberante de Villa Regina, Río Negro, sancionó una ordenanza que prohíbe la localización y el funcionamiento de incineradores de residuos dentro del casco urbano y zonas de producción rural.
La legislatura de la provincia de Tierra del Fuego prohibió la instalación de hornos pirolíticos dentro del ejido urbano de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
2004: El Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Villa Allende prohibió la instalación de incineradores de residuos y crematorios y el ingreso de residuos peligrosos de otras jurisdicciones.
La municipalidad de Villa Nueva sancionó una ordenanza declarando zona no habilitada para la instalación de incineradores y crematorios al área urbana y de posible crecimiento urbano del municipio.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos, sancionó una ordenanza que prohíbe la instalación de plantas de incineración de todo tipo de residuos, incluyendo aquellas que utilicen residuos como combustible, a un radio de 10 km de la delimitación del casco urbano.
La ciudad santafesina de Totoras prohibió la incineración de residuos patológicos. La ordenanza es válida para establecimientos públicos y privados, y también prohíbe el ingreso a la ciudad de este tipo de residuos para su tratamiento o disposición final.
La ciudad de Esquel prohibió la incineración de residuos en todas sus formas.
2003: El Concejo Deliberante de la ciudad de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires prohibió la instalación de incineradores para quemar cualquier tipo de residuos.
El Concejo de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe, prohibió la incineración de residuos hospitalarios.
2002: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que prohíbe la incineración de residuos hospitalarios. La ley también prohíbe la contratación de empresas de incineración para el tratamiento de los residuos de los hospitales municipales de Buenos Aires, aún cuando esas empresas estén fuera de la ciudad.
El Concejo de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, prohibió la instalación de incineradores.
El Concejo Municipal de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe, prohibió la instalación de incineradores.
El Concejo de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, prohibió la instalación de incineradores.
El Concejo Municipal de Casilda, provincia de Santa Fe, emitió una ordenanza prohibiendo la incineración de residuos peligrosos por 180 días. En noviembre de 2002 la prohibición fue extendida por 180 días más, y en agosto del año 2003 fue sancionada definitivamente.
El Concejo Deliberante de la municipalidad jujueña de Palpalá prohibió la instalación de incineradores para el tratamiento de cualquier tipo de residuos.
La Municipalidad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, prohibió la incineración.

2001: La provincia de San Juan prohibió la instalación de crematorios en áreas urbanas y semi urbanas.

GREENPEACE
EN LA MATANZA


Este año el encuentro anual de nuestra querida “Coalición Ciudadana Anti-incineración” se llevo a cabo en La Matanza. Hasta ahí llegamos, como en otras oportunidades, a lugares dónde hay problemas con incineradores.
De este encuentro, del cual participamos como “Taller de Comunicación Ambiental”(Rosario), compartimos el comunicado de prensa de Greenpeace.

RECHAZO
DE AMBIENTALISTAS
Greenpeace y organizaciones ambientalistas de todo el país, agrupadas en la Coalición Anti-Incineración, repudiaron las iniciativas propuestas en localidades como La Matanza y Córdoba para generar energía con residuos sólidos urbanos, por considerar que son tecnologías experimentales e inviables desde el punto de vista ambiental y técnico.
Ante los numerosos proyectos en evaluación en el país para obtener energía y combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU), agrupaciones ambientalistas de todo el país destacaron que las tecnologías que se están proponiendo representan un grave riesgo ambiental. A pesar de la intensa publicidad por parte de empresas y gobiernos, estas tecnologías alternativas de incineración no sólo no han demostrado ser viables para el tratamiento de RSU a una escala significativa sino que además han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.
En el Partido de La Matanza, el gobierno propone generar energía y combustibles con tecnologías experimentales, luego de que el Concejo Deliberante ratificara recientemente el acuerdo firmado por el Municipio con el Ministerio Nacional de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), que crea el Centro Ambiental de Recomposición Energética -CARE-. “La información pública difundida oficialmente sobre esta iniciativa es técnicamente pobre, confusa, inconexa, contradictoria y por sobre todas las cosas, un engaño a los habitantes de González Catán, alegando que van a lograr cerrar el relleno sanitario de la CEAMSE”, afirmó Lorena Pujó, integrante de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace.
“Enviamos a los concejales un documento que resume las inconsistencias y riesgos del proyecto. Sin embargo, el oficialismo y parte de la oposición aprobaron en la legislatura municipal la iniciativa a espaldas de los vecinos de González Catán”, agregó Pujó.
Frente a esta situación la Coalición Anti-Incineración de Argentina, de la que Greenpeace forma parte, se reunió el sábado 2 de octubre en el partido de La Matanza para evitar que estas iniciativas se concreten. Además, algunos miembros más de la Coalición como GAIA (Alianza Internacional por Alternativas a la Incineración), realizaron una charla abierta con vecinos en la plaza central de la localidad de González Catán el viernes 1º de octubre a las 19 horas, para informar sobre los riesgos del proyecto C.A.R.E.
La Coalición Anti-Incineración está integrada por más de 50 organizaciones y profesionales de todo el país y forma parte de la Alianza Internacional por Alternativas a la Incineración de Residuos GAIA. Desde hace 15 años trabaja con el objetivo de rechazar la incineración de residuos urbanos, hospitalarios e industriales en la Argentina.

No hay comentarios: