martes, 2 de noviembre de 2010

Colectividades 2010

Como ha venido sucediendo desde su primera edición en 1985, el encuentro se realizará en el Parque Nacional a la Bandera, desde el viernes 5 al domingo 14 de noviembre próximo. Confirmaron su participación 36 colectividades extranjeras con stand en los que ofrecerán su gastronomía, su cultura y sus danzas. Ellas son Grecia, Japón, Líbano, Irán, Siria, Islas Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Murcia, Austria, Checoslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Catalunya, Navarra, Rusia, Calabria, Cuba, Chile, Campania, Israel, Uruguay, Palestina, Alemania, Brasil, Perú, Irak, Paraguay, Croacia, Polonia y Alcara Li Fusi, más el predio dedicado a la Argentina.En cuanto a la elección de la Reina Nacional de Colectividades y sus princesas, este año se inscribieron 27 candidatas para participar de esta especial ceremonia que marcará la clausura del Encuentro. La elegidas sucederán a la actual soberana Magali Martínez Sawicki (Polonia) y a las princesas Eugenia Marino (Campani nel Mondo) y Melisa Musto (Siria). El encuentro abrirá sus puertas de lunes a viernes a las 19, los sábados a las 17 y los domingos a las 12.

Promete ser mucho más que una fiesta

El XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades ya está en marcha. Casi medio centenar de colectividades con sus danzas y coros ocuparán el escenario mayor.
En el predio del Parque Nacional a la Bandera de Rosario, y frente al río Paraná, durante 10 noches se podrán recorrer los stand en los que se exhiben la cultura, danzas tradicionales, artesanías y platos típicos de cada Nación. En un clima festivo, más de un millón de visitantes comparten la Fiesta Nacional de Colectividades que es ya parte de la tradición rosarina.
El miércoles 10, en homenaje al Día de la Tradición, el principal escenario del Encuentro será ocupado por diferentes expresiones del folklore argentino

Los inicios

A mediados de los años 80, un grupo de voluntades dispersas decidieron poner en marcha un proyecto con el fin de “volver a encontrarse” para aquellos que, históricamente, han estado construyendo la Rosario de hoy que inició su despegue de gran ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. Con esa idea nació en 1985 el Encuentro de Colectividades Extranjeras de Rosario, que pocos años después se transformaría en Fiesta Nacional por decisión de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Aquella tímida expresión de no más de una docena de colectividades, caló hondo en el sentimiento de los rosarinos y, año tras año, se fueron sumando muchos de aquellos abuelos inmigrantes y sus descendientes. Los centros que agrupaban a europeos, orientales o sudamericanos, en algunos casos con más de cien años de existencia, fueron encontrando en esta fiesta el momento ideal para profundizar aún más su vinculación con la ciudad y su gente.

Colectividades hoy

Hoy, el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes fiestas populares de Argentina. Medio centenar de colectividades instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía.
El desarrollo sostenido de la fiesta la ha transformado totalmente. Sin dejar de ser una expresión cultural de los rosarinos, las noches de Colectividades convocan en su conjunto a casi un millón de personas. Por ende, la Fiesta ya se ha convertido en patrimonio de quienes, desde diversos puntos del país, concurren para reencontrarse con las costumbres de sus ancestros o, simplemente, recorrer imaginariamente el mundo.
Casi como una paradoja del destino, su sitio natural es el pie del Monumento Nacional a la Bandera, expresión de un símbolo que supo cobijar a hombres y mujeres, sin distinción de razas, credos o ideologías.

Por una Rosario Más Limpia

Este año, la Fiesta de las Colectividades se sumará a trabajar por una Rosario Más Limpia, a través de una serie de acciones relacionadas con la minimización y reciclado de residuos, que se llevará a cabo en cada uno de los stand. En tanto, el programa SEPARE estará presente con la colocación de contenedores naranjas destinados a botellas plásticas, papel y cartón, ubicados en los distintos espacios del predio.
Por otra parte, el programa Rosario Más Limpia tendrá un stand propio, donde se le brindará al ciudadano información sobre servicios de higiene y acerca de las distintas propuestas y logros obtenidos con el plan, como, entre otros, la convocatoria a voluntarios y empresas comprometidas con la higiene urbana y el cuidado del medioambiente.
-- Marcela Bosetti

No hay comentarios: