viernes, 9 de julio de 2010

ECOLOGIA. Posicionamientos

Sergio Rinaldi, Periodista Ambiental | Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario)

En este mes de junio, mes del "día mundial del medio ambiente" diversos colectivos de organizaciones no gubernamentales dejaron posicionada su postura, opinión y propuesta para un tema tan delicado como el de las fumigaciones y los agrotóxicos. Nuestro "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario) participó y adhirió a éste pronunciamiento. En este número tan especial compartimos los documentos.

LA AGENDA AMBIENTAL SANTA FE
Organizaciones socioambientales de Santa Fe se reunieron con el Ministro de Salud por fumigaciones de agrotóxicos. Solicitaron una posición firme para extender las distancias donde se prohíba fumigar y presentaron una propuesta para promover cordones agroecológicos en los municipios y comunas.
Rosario, 7 de junio de 2010
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones miembros de la Agenda Socioambiental de Santa Fe y vecinos se reunieron con el Ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, para manifestar su preocupación por la dispersión de tóxicos sobre los cultivos que irremediablemente afectan a la población.
Consideraron que una agricultura rentable y sustentable, digna de ser defendida es aquella que respeta a la vida de los seres humanos y al resto de los seres vivos, con los cuales somos interdependientes.
En una nota entregada al Ministro, junto a otros materiales, sostuvieron que “año tras año se van conociendo nuevos estudios a través de los cuales se conocen los verdaderos efectos en la salud de los seres humanos por estar en contacto con los agrotóxicos. El listado de enfermedades asociadas a plaguicidas del tipo organoclorados son un indicador de las medidas urgentes que hay que tomar para alejar estas sustancias de la vida cotidiana”.
También se refirieron a la situación de vecinos afectados por el otro eslabón de la cadena del modelo agroexportador, por el traslado, almacenamiento de granos y producción de aceites, refiriéndose a los casos de fumigaciones en los mismos camiones que se vinculan con la muerte de los conductores. En lo referente al almacenamiento de granos, estudios recientes de calidad de aire, han dado cuenta de la concentración de micropartículas por encima de los niveles permitidos y que su presencia en el aire se relaciona directamente con enfermedades en las vías respiratorias y daños al corazón.
Por su lado Cappiello afirmó su posición de modificar la Ley 11.273, y de dejar una franja de 1.000 metros a partir de áreas urbanas donde no se permita la fumigación terrestre, como así también de prohibir la siembra de soja en las banquinas de las rutas provinciales.
La organizaciones nucleadas en la Agenda Ambiental Santa Fe (1) además entregaron a Capiello una propuesta sobre la viabilidad de avanzar en otras formas de producción en Santa Fe, sin agrotóxicos, generadora de empleo y de fortalecimiento al desarrollo local. Reafirmaron también la urgente necesidad de aplicar el principio precautorio, de jerarquía constitucional y fundamental al momento de proteger a la salud pública.
Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe quedó el compromiso de abrir un espacio de diálogo permanente con las organizaciones y avanzar en la comisión interministerial, donde se impulsen estudios epidemiológicos cuyos resultados permitan diseñar y controlar planes de remediación e implementar medidas efectivas de prevención, particularmente en lo que hace la legislación sobre el tema.

NOTA ENTREGADA AL MINISTRO CAPPIELLO
Rosario, 4 de junio de 2010
Dr. Miguel Angel Cappiello
Ministro de Salud Provincia de Santa Fe

Las ONGs y vecinos aquí presentes, queremos manifestar nuestra preocupación por la dispersión de tóxicos sobre los cultivos y que irremediablemente afectan a la población.
Consideramos que una agricultura rentable y sustentable, digna de ser defendida es aquella que respeta a la vida de los seres humanos y al resto de los seres vivos, con los cuales somos interdependientes.
La agricultura asociada a los agrotóxicos, no tiene en cuenta que de lo que se esparce en los cultivos, el 0,3% entra en contacto con los organismos a los que va destinado y el resto el 99,7% de esas sustancias va a parar al medio ambiente, los suelos y las aguas para contaminarlos irremediablemente.
Años tras año, se van conociendo nuevos estudios a través de los cuales se conocen los verdaderos efectos en la salud de los seres humanos por estar en contacto con los agrotóxicos.
El listado de enfermedades asociadas a plaguicidas del tipo organoclorados son un indicador de las medidas urgentes que hay que tomar para alejar estas sustancias de la vida cotidiana.
Por ejemplo, el insecticida endosulfán2, del cual el país adquirió 2000 Tn en el año 2008, está relacionado con diferentes y graves enfermedades como el autismo, nacimientos con malformaciones y daños en el aparato reproductor masculino, como también muerte y severos daños a agricultores a través del contacto directo. No menos alentadores son las afecciones que produce el herbicida 2 4 D.
También se debe tener en cuenta que luego de liberados al ambiente, tal el caso del glifosato, se generan otras sustancias que también nos afectan: “El formaldehído también es cancerígeno, y es producto de descomposición del glifosato. La agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha encontrado que exposiciones a residuos de glifosato en aguas de consumo humano por encima del límite máximo autorizado pueden causar respiración acelerada, congestión pulmonar, daño renal y efectos en el sistema reproductivo humano.”3
1- M.M. Robin. cita en El Mundo según Monsanto.
2- Prohibido en más de sesenta países, 2009.
3 - www.unl.edu.ar/noticias/
noticia.php?nid=5944

Es así como se llegan a contaminar los mismos alimentos, por el poder residual de las sustancias activas, coadyuvantes y/o surfactantes y el agua. Un ejemplo lo dan los resultados de análisis realizados en la Universidad Nacional del Litoral en milanesas de soja y aceites.4
Las investigaciones internacionales de Dr. Seralini, Dr. Belle, Dr. Putzai, Dr. Scremin y nacionales de Dr. Lajmanovich, Dr. Kaczewer, Dr. Gianfelici y Dr. Carrasco, por mencionar las que han tomado estado público, dan cuenta de los graves daños que los organismos, pueden padecer sometidos a un ambiente con sustancias del tipo que se aplican en nuestros campos. Afectando también por años los recursos aire, agua y suelo y con estos recursos contaminados con tóxicos para la salud humana es inevitable, si no se cambia esta forma de producción, la aparición de enfermedades que los investigadores arriba mencionados indican.
En otro eslabón de la cadena de este modelo agroexportador, se encuentran las afectaciones a la salud humana por el traslado, almacenamiento de granos y producción de aceites. Se conocen casos con fumigaciones en los mismos camiones5 que se vinculan con la muerte de los conductores. En lo referente al almacenamiento de granos estudios recientes de calidad de aire, han dado cuenta de la concentración de micropartículas por encima de los niveles permitidos y que su presencia en el aire se relaciona directamente con enfermedades en las vías respiratorias y daños al corazón.
Luego de tantos años de existencia de esta forma de producción basada en la aplicación de venenos, por vía aérea y terrestre, de la comprobada existencia de una falta de manejo de los envases de tales sustancias tóxicas, del incumplimiento de mínimas medidas de seguridad para la población próximas a los campos al momento de las aplicaciones ya que se realizan aún con viento con dirección hacia la población, con un estado débil a la hora de controlar, por no contar inspectores en cantidad suficiente, se tiene una sucesión de hechos que nos muestran un panorama muy preocupante para la salud pública y requiere cambios en el modelo de producción que lleven a minimizar la utilización de los agrotóxicos en una primera etapa y la total eliminación en un tiempo perentorio de aquellos de los que se ha comprobado su peligrosidad. Es por ello que la Agenda Socioambiental de Santa Fe, invita a que desde el Ministerio de Salud se promueva también fervientemente la apertura hacia otro tipo de producciones libre de agrotóxicos.
Asimismo queremos hacerle entrega de un trabajo exploratorio sobre la viabilidad de avanzar en otras formas de producción en nuestra provincia auspiciado por el Programa Argentina Sustentable y elaborado por profesionales de nuestra región, denominado “Una propuesta agroecológica para la provincia de Santa Fe”.
Entendemos además como fundamental la realización de estudios epidemiológicos cuyos resultados permitan diseñar y controlar planes de remediación e implementar medidas efectivas de prevención, particularmente en lo que hace la legislación sobre aplicación masiva (ya sea aérea o terrestre) sobre áreas pobladas. En este punto solicitamos al gobierno provincial y a las autoridades municipales y comunales se aplique el principio de precaución y atento al fallo de San Jorge, se respete una distancia mínima de al menos 800 metros libre de aplicación de todo tipo de agrotóxicos.

4-Esta propuesta fue construida colectivamente por las siguientes organizaciones:

• Acción por la Biodiversidad
• Agricultores Federados Argentinos
• Campaña ‘Paren de Fumigar’
• Campaña ‘Paren los Desmontes’
• Cátedra Fodepal UNR
• Centro de Estudios Ambientales. Facultad de Cs. Veterinarias, UNR
• Centro de Protección a la Naturaleza
• Ecosur (Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente)
• Foro por la Soberanía Alimentaria Rosario
• Granja Naturaleza Viva
• Grupo de Agricultura Familiar de Villa Ocampo
• Grupo de Vecinos de Barrio Malvinas de Rosario
• Instituto de Cultura Popular
• Mesa de Agricultura Familiar Norte Santa Fe
• Movimiento Argentino para la Producción Orgánica
• MUYUQUI San Justo
• Programa Argentina Sustentable Regionales Santa Fe y Rosario
• Programa Social Agropecuario Santa Fe
• Proyecto Sur
• Taller Ecologista
• Taller de Comunicación Ambiental (Rosario)

PAREN DE FUMIGARNOS

LA CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGARNOS" SE REUNIO CON LOS MINISTROS BERTERO,
CAPPIELLO, RODRIGUEZ Y CIANCIO EL 9 DE JUNIO DEL 2010 ENTREGANDO ESTE
DOCUMENTO
Santa Fe, 9 de junio de 2010
A los Ministros de la Comisión Mixta Interministerial sobre Agroquímicos
Ing. Juan José Bertero Dr. Miguel Angel Cappiello Dr. Carlos Aníbal
Rodríguez Arq. Antonio Ciancio
PRESENTES

De nuestra consideración:
Con el respeto que nos merecen las autoridades presentes, consideramos necesario hacer mención a nuestra presencia en el día de hoy y en este recinto.
Representamos a 22 organizaciones y vecinos autoconvocados de 48 localidades de la provincia de Santa Fe preocupados por nuestra calidad de vida y, dentro de ésta, el derecho a la salud y al ambiente sano que nos asiste y que obliga a las autoridades a intervenir para evitar males mayores. Amparados bajo este derecho, desde hace cuatro años reclamamos que las administraciones provinciales tomaran cartas en el asunto, obteniendo como resultados sólo la conformación de más y más comisiones o desviando la atención solicitándonos a nosotros, los perjudicados, que presentemos las pruebas de por qué se enferman o por qué se mueren nuestros amigo, parientes y vecinos o por qué nacen con malformaciones nuestros niños.
Esta situación cambió desde marzo de 2009, cuando la Justicia impidió las fumigaciones terrestres y aéreas cercanas al barrio Urquiza de San Jorge, lo que fuera ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe en diciembre pasado. A partir de este hecho, hemos sido vejados, maltratados, vilipendiados y calumniados por los supuestos representantes del sector productivo que sólo tienen como horizonte cercano sus ganancias. Esa miopía ha sido acompañada por las últimas declaraciones públicas de los señores ministros aquí presentes, quienes ponen el acento en la productividad antes que en la salud de la población, en cuánto se aporta al Valor Bruto de la Producción antes que observar la descapitalización por la erosión de nuestros suelos, en la rentabilidad de unos pocos en vez de una correcta y equitativa distribución de la riqueza, en poner parámetros para saber cuánto se puede echar de un producto o qué vamos a hacer con los envases o si el agua de las napas está contaminada o si las banquinas de los caminos pueden usarse para subsidiar a entidades de bien público o qué pasa con los silos en las plantas urbanas de pueblos y ciudades.
Esto nos ha llevado a organizarnos y recorrer la provincia oculta, la que no aparece en las inauguraciones de las plantas aceiteras o las formuladoras de agrotoxicos o en los carteles de propaganda. Con un esfuerzo ímprobo, robado al descanso y a nuestros recursos económicos, hemos logrado hacer visible la enorme hipoteca que estamos generando y dejando para el futuro, una deuda que tiene, entre otras variables, origen en el actual modelo de producción y consumo, ese modelo que varios entre uds. han declarado como “insustentable” y como responsable de “...vaciar el campo, que la gente migre a las ciudades, con oficios que no corresponden a las demandas que hoy tiene una ciudad, a vivir en los peores lugares, lo que genera planes sociales que nunca tendrán el valor del trabajo como elemento formador del individuo y la sociedad". Este modelo, como uds. saben, se sustenta en el trípode de soja transgénica, siembra directa y glifosato: ninguna de estas patas han demostrado ser seguras para nuestra salud y para nuestro ambiente.
Y sobre los productos tóxicos usados para las fumigaciones y para sostener este modelo, tenemos un incremento, según datos oficiales, de un 77% en 15 años. Esos tóxicos nos envenenan todos los días: algunos en forma aguda, que es cuando aparecemos en los medios y más llamamos la atención de nuestros gobernantes; y la otra forma, no menos letal por cierto, de pequeñas dosis con inciertos resultados en nuestros organismos. No basta usarlos como dice la norma o sacudirse el saco para que otros entes estatales se hagan cargo: es la responsabilidad de este gobierno. Hemos mencionado que, como ciudadanos, nos hemos organizado y desde inicio de este año estamos recolectando firmas en donde cada uno de los santafesinos ha sido cuidadosamente informado y nos ha otorgado el mandato de que su reclamo sea efectuado ante el Sr. Gobernador. Por eso, nos corresponde comunicarles la decisión de no hacer entrega de las más de 10.000 firmas recolectadas hasta el momento avalando el petitorio respecto a la extensión de lo establecido en el fallo de San Jorge a todas las comunidades de la provincia de Santa Fe, debido a que el mismo está dirigido al Gobernador; por esta razón es que pedimos el 2 de junio pasado la audiencia al Sr. Gobernador, que por mandato emanado de las urnas representa a los ciudadanía santafesina y es quien determina las políticas públicas provinciales, con la finalidad de que, nos concediera al menos 10 minutos de su agenda para realizar un intercambio de ideas y hacer entrega del mismo. Por lo argumentado tenemos la esperanza de que el Sr. Hermes Binner, recapacite y nos de la oportunidad de entregarle en mano la documentación mencionada.
De la misma manera, corresponde mencionar que consideramos importante este encuentro dado que todos Uds. están involucrados en áreas claves respecto al eje de nuestra movilización y tienen el poder político, como parte del gabinete del Sr. Gobernador, para transformar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia.
Resulta sumamente interesante y fundamental para el ejercicio de la ciudadanía el debate que se ha generado últimamente respecto al modo de producción que se lleva adelante en nuestra provincia y país, debate adeudado desde varias décadas sobre todo en los '90. Se ha abierto la posibilidad de analizar el “modelo de desarrollo agropecuario” y su expansión hacia otros sectores productivos, mientras el interés mediático favorezca la reflexión y posicionamiento de los ciudadanos; en este sentido, expresamos que:
• Coincidimos con lo sostenido públicamente por algunos de Uds. en cuanto a que el modelo de producción agropecuario vigente resulta insustentable, acordamos con esta afirmación ya que una producción tendiente a la agriculturización y más específicamente al monocultivo destinado a la exportación, aporta mucho más a nuestra dependencia y pobreza dejándonos sistemas productivos simplificados y, por lo tanto, debilidad ante las crisis, reducción de la disponibilidad de alimentos, pérdida de sistemas silvopastoriles nativos, erosión de los suelos, envenenamiento de la fauna y de los cursos de agua, intoxicación y muerte de personas, migración de pequeños productores y campesinos a los centros urbanos, concentración de la tierra, etc.
• Consideramos que, como gobierno enmarcado en un sistema federal, disponen de muchas otras herramientas para promover un desarrollo equitativo, más allá de las retenciones, que puede llegar a ser una alternativa del Ejecutivo Nacional para la distribución de la riqueza, su aplicación depende de un debate mucho más participativo, pero la gravedad de la situación que estamos atravesando no permite extendernos en el tiempo.
• En principio, la responsabilidad como funcionarios públicos, en el marco de lo que establece el artículo 41º de la Constitución Nacional referido a nuestro derecho a un ambiente sano. Planteamos la urgente necesidad de aplicar el principio de precaución ante la falta de pruebas respecto al grado de toxicidad de los agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria y conste que no hablamos exclusivamente de alguno en particular, sino de todos los agrotóxicos usados en esta agricultura industrial que ingresan a nuestros organismos por contacto directo o a través del agua y los alimentos.

El dictamen de la Cámara de Apelaciones de la Provincia respecto al fallo de San Jorge constituye un antecedente jurídico esencial, fundamentado en el principio precautorio y en la inversión de la prueba de los hechos en cuestión.
Reconociendo que el Estado tiene la obligación de resguardar la integridad de todos/as los/as ciudadanos/as y de regular y controlar cualquier acción que resulte perjudicial para la misma, manifestamos nuestra colaboración y predisposición en la búsqueda de un consenso que tenga como objetivo dignificar a todos los santafesinos no sólo en su educación o en el trabajo, sino también en su salud y en el mantenimiento de los ciclos vitales que garantizan un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras.
Santa Fe, 9 de junio del 2010.-

“ESPACIO DE ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”

Acción Educativa (Santa Fe), Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Asociación Muyuqui (San Justo), Instituto de Cultura Popular (INCUPO)
• Reconquista, Asociación para el Desarrollo Rural (Villa Minetti), Eco San Javier (San Javier), Taller de Comunicación Ambiental (Rosario)– Agrupación Basta de Cáncer (Arroyo Seco) - Asociación Ecológica “Renacer”
• (Villa Constitución) - Asociación Ecológica “25 de Mayo” (Empalme Villa Constitución) - Movimiento Campesino de Liberación - Foro Sur de la Agricultura Familiar - Red Solidaria Indigena (Rosario) - Semillas de Rebelión (Rosario) - El Grito de la Tierra-Barrio Malvinas (Rosario) – ONG Conciencia Solidaria (Rosario)- Foro por la Soberanía Alimentaria -(Rosario) - Frente Darío Santillán (Rosario)-Socialismo Libertario (Rosario)- Revista Virtual Arte-Tierra-Huella (Rosario). Vecinos Autoconvocados de San Jorge, Romang, Malabrigo, Esperanza, Desvío Arijón, Estación Diaz, Monje, Totoras, Sastre, María Juana, San Carlos Sud, Rufino, Firmat, Alvarez, Lucio V. Lopez, San Lorenzo, Ramayón, Videla, Bernardo de Yrigoyen, Cañada Rosquín, Casilda, Granadero Baigorria, Hersilia, Melincué, Soldini, Perez, Alejandra, Sauce Viejo, Rafaela, Luis Palacios, Tacuarendí, Barrancas, Avellaneda, Villa Ocampo. La Potasa, Nicanor Molina, El Arazá, Santa Fe, Espín, Arroyo Leyes, San Justo, San Javier, Reconquista, Vera, El Sombrerito, Villa Minetti, Tostado, El Nochero.

No hay comentarios: