sábado, 27 de marzo de 2010

EDITORIA: “EL VECINO”: De regreso

Por Carlos Galli
Una serie de dificultades -principalmente económicas- impidieron que “El Vecino” reaparezca en el pasado mes de febrero como estaba previsto, dado que Enero es un mes difícil para generar los recursos suficientes y necesarios para poder editar la revista. La malaria se extendió, pero como en tantísimas oportunidades a lo largo de estos 25 años- sorteando obstáculos, como buen argentino que se precie de tal-, estamos de regreso para ofrecerles lo mejor de cada uno de los integrantes de esta añosa publicación.

El material de esta edición, en realidad estaba preparado para brindárselos a nuestros lectores en el mes de febrero. Dada la prisa por reanudar nuestra aparición pública, parte del contenido periodístico fue enriquecido y actualizado y tres de las notas, fueron objeto de debate y toma de decisiones.
El caso más emblemático lo constituyó la nota de Carlos del Frade:“Impunidades goleadoras”, cuyo eje central es el asesinato de Walter Cáceres, ocurrido hace un tiempo y sus connotaciones: la relación entre los crímenes que se vienen sucediendo alrededor del fútbol -pero que lo trascienden- y los factores de poder presentes. No se trata de contar víctimas sino de desentrañar la trama cuasimafiosa que los rodea y la sensación generalizada de que salvo excepciones, la verdad queda oculta. Al cierre, acaba de ser ejecutado Roberto “Pimpi” Camino- protagonista aún en vida en esta nota- ex líder de la barra rojinegra, y cuyo asesinato, por su espectacularidad, parece opacar informativamente, esta otra muerte que aborda Del Frade en su crónica. Sin embargo , la decisión de publicarla nos pareció más que apropiada. En cierto sentido fue premonitoria y el lapso que resta hasta el próximo número, seguramente arrojará datos valiosos, para que Carlos profundice su investigación sobre un tema que viene abordando desde hace ya un largo tiempo.
Daniel Briguet, frescos en febrero, los exabruptos del “desentusiasmado” Carlos Reutemann, desmenuza con fina ironía el accionar de los políticos, el uso del lenguaje y sus efectos mediáticos. Artículo para nada perecedero, en la escenografía de un país donde buena parte de nuestra dirigencia: actúa, dramatiza, cacarea, pero lejos está de desempolvar sus oídos y deponiendo mezquindades, comenzar a resolver los problemas que angustian a nuestro pueblo. En este caso, Briguet, se refiere al accionar del “Lole”, la esperanza blanca del liberalismo, que juega su propio partido y suele emerger o guardarse según la ocasión. Siempre asesorado y deliberadamente.
Asimismo el material que brinda Sergio Rinaldi,-el tercero en discordia- en conmemoración del “Día Mundial de los Humedales”, celebrado el último 2 de febrero, es un informe que involucra al planeta todo y perdurable de cara a un futuro amenazante en materia ecológica. El cuidado y protección de los humedales como antídoto al cambio climático, para evitar sequías e inundaciones deberá figurar en la agenda de cualquier gobierno que pretenda preservar la naturaleza del territorio que les toque representar en beneficio de sus habitantes y no de intereses particulares.
Dadas las explicaciones que nuestros lectores merecen, queda archivado para próximas entregas el análisis pertinente al inicio del año socio político y económico que no se avizora exento de conflictos.
La agenda de buena parte de la clase política está abierta en el calendario del 2011, cuando recién transitamos el primer tercio del 2010. Agenda que sigue en blanco cuando se trata de debatir con sensatez los temas fundamentales de un país que necesita ser pensado.
No muchas cosas han cambiado. Se desafían, elevan su voz, se insultan, se degradan, mientras enfrente, desde distintos lugares, desde distintos quehaceres, miles de personan apelan a su ingenio para lograr que los escuchen. ¿Será posible?

No hay comentarios: