sábado, 27 de marzo de 2010

ECOLOGIA HUMEDALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental | Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario)

Esta nota estaba preparada para salir en el mes de febrero, dadas las dificultades que atravesamos desde el inicio del año, se la ofrecemos a nuestros lectores en esta edición. El tema sin duda no perdió ni perderá vigencia.

En este número compartimos el posicionamiento de la pionera "Fundación Proteger" de la ciudad de Santa Fe para con el "día de los humedales".

Este parte de prensa hace referencia a este día tan especial que se celebra cada 2 de febrero. Pero, como la nota nos habla con precisión de los "humedales y su respuesta a el cambio climático", agregamos información adicional, con el objetivo de dar respuesta a el "casi" fracaso de la última cumbre de cambio climático desarrollada en Dinamarca.

2 Febrero, Día Mundial de los Humedales
DÍA MUNDIAL 2010: “CUIDAR LOS HUMEDALES, UNA RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO”

• Todos los años miles de personas se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.
• El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.
• “Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos”, señalaron desde PROTEGER.

LA CONVENCION RAMSAR
La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar –que actualmente protegen un área total de 184.969.024 hectáreas.
Miles de personas realizan actividades para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales (DMH), desde que se adoptó esta fecha. Todos los años organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales y sobre el trabajo de la Convención de Ramsar.
Con motivo de la necesaria antelación en la preparación de actividades para el DMH, la Fundación PROTEGER (ONGsantafesina) instó hoy a sumarse mediante acciones de concienciación y difusión al tema elegido por la Convención Ramsar para el DMH 2010: “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”.
“Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes”, indicó Cappato –quien también es punto focal para la Argentina del programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar.
“Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial”, especificó.

ACTIVIDADES
Desde 1997 a 2009, el sitio web de la Convención Ramsar ha compilado informes de casi cien países sobre actividades realizadas para el 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Estas acciones, de todas las dimensiones y modalidades imaginables, desde conferencias y seminarios, hasta paseos por la naturaleza, concursos artísticos infantiles, navegaciones y recorridos ribereños, jornadas de limpieza por la comunidad, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, hasta el lanzamiento de nuevas políticas sobre los humedales, designación de nuevos sitios Ramsar y puesta en marcha de nuevos programas nacionales, constituyen ejemplos útiles para ser adaptados por quienes deseen organizar actividades para el DMH –dice la Convención.
El tema del Día Mundial de los Humedales 2010 está relacionado con los humedales, la biodiversidad y el cambio climático. El programa de comunicación y educación de la Convención Ramsar explicó: hemos propuesto el lema Cuidar nuestros humedales, una respuesta al cambio climático.
“La cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague congregó a miles de personas de todo el mundo; en enero de 2010, dará comienzo el Año Internacional de la Biodiversidad, con lo que la biodiversidad y el cambio climático estarán definitivamente presentes en los titulares del año.
De ahí que nuestro tema llegue en un momento oportuno, ya que hay mucho que decir a nivel mundial y nacional acerca de las especies y los ecosistemas de humedales que enfrentan continuas amenazas debido a prácticas humanas no sostenibles, probables impactos del cambio climático en los ecosistemas de humedales y, sobre todo, el papel que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a él.
Por consiguiente, todos ustedes, los actores del Día Mundial de los Humedales, tienen un amplio margen de maniobra en cuanto a la forma de enfocar el día” -destaca la Convención Ramsar.
Como de costumbre el enfoque es mundial, pero muy probablemente las actividades organizadas para el DMH tengan un carácter nacional, y más probablemente un enfoque regional y local -especifica.

ENERGIA ECOLOGICA EUROPA. CONSTRUCCION DE UNA GIGANTESCA RED.
“La construcción de una red de cables en el Mar del Norte es la respuesta europea al fracaso de la cumbre climática de Copenhague”, afirma un analista del DB-Research. Y hace notar que, a pesar de todo, Europa toma la delantera en la utilización de las energías renovables. Nueve países europeos, entre ellos Alemania, proyectan interconectar plantas generadoras de energía eólica e hidráulica mediante una gigantesca red de cables. El megaproyecto costaría unos 30.000 millones de euros. “La construcción de una red de cables en el Mar del Norte es la respuesta europea al fracaso de la cumbre climática de Copenhague”, afirma un analista del DB-Research. Y hace notar que, a pesar de todo, Europa toma la delantera en la utilización de las energías renovables. El entusiasmo es compartido esta vez también por ecologistas y políticos.
El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, se refirió al proyecto de construir una red para conectar diversas plantas generadoras de energía ecológica señalando: “queremos contribuir a que logremos cuanto antes el salto a la era regenerativa”. Un hito energético. La idea todavía está en pañales, pero desde ya es considerada todo un hito: se trata de comunicar, mediante una red de cables de aproximadamente 6000 kilómetros de largo, los parques eólicos ante las costas británicas y alemanas con centrales hidroeléctricas en Noruega y centrales que generan electricidad valiéndose de las mareas en las costas belgas y danesas.
Y también se menciona la posibilidad de conectarlas con centrales de energía solar y eólica en el interior del continente europeo. Se estima que la construcción de semejante red podría tomar unos diez años y que los costos ascenderían a 30 mil millones de euros, según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Tales gastos habrían de ser sufragados principalmente por las industrias del ramo, lo que desde ya abre varios interrogantes.
Pero, por ahora se está sólo al inicio de un mega-proyecto, que aún tendrá que recorrer bastante terreno para adquirir forma concreta. Ventajas a la vista, la voluntad política parece existir y se adelanta que antes de que finalice este año se habrá firmado la correspondiente declaración de intenciones. La iniciativa es respaldada por Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Luxemburgo, que ya en diciembre acordaron cooperar en este aspecto. Aunque queden muchos aspectos por dilucidar en materia técnica y económica, las ventajas del proyecto entusiasman. La súper red permitiría por ejemplo compensar las fluctuaciones de rendimiento de las centrales eólicas, actualmente dependientes de factores meteorológicos, y garantizar así un suministro fiable de energía renovable.

CAMBIO CLIMÁTICO
LOS SIGUIENTES PASOS EN LA ONU.
* Opinión por Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas
“En diciembre, las naciones del mundo y la mayoría de sus líderes se reunieron en Copenhague para acordar acciones ambiciosas e inmediatas para combatir el cambio climático a nivel mundial. Ese resultado no se logró de forma completa. Por ello, la tarea ahora es mayor y no menos urgente. La ventana de oportunidad para hacer frente al cambio climático se cierra más rápidamente conforme las naciones se retrasan para actuar en conjunto.
Pero Copenhague ha elevado el reto hasta los niveles más altos de políticas gubernamentales, el nivel en el cual se deberá resolver en última instancia. Aún más, lo que surgió de Copenhague fue un consenso entre los líderes sobre una respuesta colectiva a largo plazo frente el cambio climático y un conjunto de medidas para la acción mundial que casi se completaron. Todo ello, en conjunto, señala el camino a seguir para alcanzar la meta colectiva más amplia.
El Acuerdo de Copenhague fue diseñado por un grupo de países, que incluye a los más grandes, a los más ricos, a los más pobres y a los más pequeños, e incorpora a las naciones responsables del 80 por ciento de las emisiones mundiales. Representa una carta de intención política para limitar el aumento de la temperatura mundial, la cual pide a los países que registren los compromisos nacionales de reducción de emisiones y las promesas de financiación a corto y largo plazo para mundo en desarrollo. El Acuerdo no se adoptó como una decisión formal bajo la convención de las Naciones Unidas sobre el clima. Sin embargo, sus propósitos están firmemente sostenidos en los objetivos de la Convención. Cualquier país se puede asociar con tales objetivos. Muchos países en Copenhague se comprometieron a actuar y el mundo debe esperar que honrarán sus promesas.
Mis comunicaciones con los países que aceptaron el Acuerdo revelan un fuerte mensaje de que éste no debería abrir un nuevo camino de negociaciones, sino que deberá ser útil para destrabar las áreas de desacuerdo en las conversaciones en curso. También en Copenhague, los negociadores se acercaron a decisiones sobre un conjunto de medidas que permitirían funcionar a la respuesta a largo plazo: un marco de trabajo para ayudar a los países pobres a adaptarse, un mecanismo para acelerar la transferencia de tecnología, un programa para construir capacidades y acuerdos para reducir las emisiones relacionadas con la deforestación y la agricultura. Tomará tiempo para que los países se den cuenta de las implicancias, lo cual es razonable pues deben aceptar el reto por delante. Ahora, los países industrializados pueden reanudar sus debates sobre aumentar la reducción colectiva de emisiones a mediano plazo al mínimo, para lograr el rango de disminución entre un 25 y 40 por ciento que la ciencia ha indicado sería necesario para evitar los peores impactos del clima. Si esto no se logra, significaría que más tarde se requerirá una mayor ambición.
Los países necesitan discutir cómo se recabarán los fondos para la financiación a largo plazo. Tampoco olvidemos que en Copenhague, las naciones comprometieron $28 mil millones para una financiación a corto plazo destinada a acciones inmediatas y este dinero está esperando en los presupuestos nacionales. Los países necesitan cómo se puede hacer uso de este dinero lo antes posible para iniciar acciones..
Se deberá confrontar también la cuestión sobre si los cambios geopolíticos están haciendo que los acuerdos multilaterales sean más difíciles de lograr. Mi respuesta es que los acuerdos multilaterales son la única herramienta con la que cuenta el mundo para acordar leyes, reglamentos, normas para el ajuste de cuentas y mecanismos de mercado que permitan consolidar y catalizar las acciones mundiales y mantenerlas honestas. Cada vez se hace menos posible que las naciones actúen con confianza si no cuentan con estos puntos de referencia, en un mundo donde ningún bloque manda. Cada herramienta que tenemos para combatir el cambio climático a una escala mundial proviene de un proceso multilateral: el Protocolo Kioto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Fondo de Adaptación para las naciones en desarrollo y el brazo financiero de la Convención (el GEF), las cuales permite el acceso a financiación para los más pobres y los más vulnerables. La reinvención de dichas estructuras tomará tiempo y dinero con los que el mundo no cuenta.
Copenhague se propuso lograr un acuerdo en cuatro áreas esenciales: la reducción de emisiones a mediano plazo por parte de los países industrializados; la acción de los países en desarrollo para reducir sus emisiones; el financiamiento para la puesta en práctica de las acciones; y una gobernanza equitativa del régimen climático. Estos temas continúan siendo tan relevantes como siempre. Si los países construyen sobre los resultados de Copenhague, con calma y enfocados en el beneficio colectivo, entonces tienen todas las posibilidades de completar esta promesa”.
Fuente: CINU

No hay comentarios: