martes, 2 de febrero de 2010

ECOLOGIA

Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental | Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario)
ESPECIAL PARA EL VECINO

Las "Cumbres de Cambio Climático" han sido muchas hasta ahora, de hecho, estuvimos participando activamente de su cobertura periodística cuando se realizaron dos de ellas en la Argentina, en diciembre de 1998 y 2004,respectivamente. Esta de Dinamarca, es crucial para el futuro de la especie humana sobre la faz del planeta tierra, compartimos documentos, opiniones y noticias.

LAS CONCLUSIONES DE FOROBA
El Foro del Buen Ayre -FOROBA- presentó ante la opinión pública, las conclusiones de su "Taller Nacional sobre Cambio Climático".
El FOROBA, integrado por Organizaciones No Gubernamentales de Argentina y países limítrofes interesadas por el cambio climático, presentó a las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y a la opinión pública en general, las conclusiones de su "Taller Nacional sobre Cambio Climático". En el mismo se trató y aprobó la "Agenda Local Climática" sobre este trascendente tema ambiental como también el documento a ser presentado en la "Cumbre sobre Cambio Climático" que se desarrolla este mes en Copenhague, Dinamarca.
La Agenda Nacional sobre el Cambio Climático está compuesta por los siguientes documentos que tratan sobre, Glaciación y Aguas, Bosques y Deforestación, Consumo, Educación, Vulnerabilidad y adaptación - Residuos Sólidos Urbanos, Biomasa, Combustibles y Desertificación.

SINTESIS DE LAS PROPUESTAS TEMATICAS AMBIENTALES y CLIMATICAS
a) El documento Glaciación y Aguas, trató sobre todos los tipos y condiciones que se conocen y aceptan sobre glaciares y su condición de fuente de agua purísima, muy escasa actualmente a nivel mundial y efectuó importantes recomendaciones al respecto a fin de preservar este valiosísimo patrimonio natural.
b) Respecto de los Bosques y la Deforestación a la que están siendo sometidos, el FOROBA reconoce como (tardío) avance, la sanción de la Ley de Presupuestas Mínimos de Protección ambiental de los Bosques Nativos, y exhortó a las autoridades competentes a que agoten todos sus esfuerzos en alcanzar su activa implementación en todo el territorio nacional.
c) Sobre el modelo capitalista de consumo y producción, se consideró como la principal causa de la degradación ambiental y del cambio climático, lo que implica la necesidad de cambios en el paradigma del consumo de toda la población mundial.
d) En la misma línea y respecto de la Educación, el FOROBA propone consolidar un trabajo que promueva el diseño de estrategias y modos alternativos de intervención de los distintos agentes que participan en el Cambio Climático, sostiene que se hace indispensable unir prácticas, costumbres, conocimientos científicos y saberes populares.
e) Dada la situación crítica global y las graves fluctuaciones climáticas que advierten de la necesidad de actuar prontamente, se trató como tema preocupante la Vulnerabilidad y Adaptación de la sociedad ante sucesos climáticos extremos y propusieron actualizar los sistemas de alerta temprana integrados en una red nacional, con fondos e insumos preventivos propios y rediseñar la infraestructura para las nuevas condiciones climáticas, por caso el cambio de recurrencia de inundaciones y reconocer derechos a los afectados por cambio climático como el establecimiento de la categoría de víctima de cambio climático y refugiado climático.
f) Un tema de especial tratamiento fue el de los Residuos Sólidos Urbanos y la biomasa, concluyendo en la necesidad de minimizar el enterramiento mediante el reciclado, el tratamiento de la fracción orgánica mediante por ej.: biodigestores anaeróbicos, sin sujeción a que el sea económicamente rentable, sino que ésta debe ser una acción en procura de soluciones ambientales sustentables y encaminar el mecanismo de producción limpia.
g) La problemática de los combustibles, en especial la promoción de los biocombustibles : “contiene un debate sin saldar” sostienen desde el FOROBA, en razón de que implica en realidad la explotación de recursos tales como agua, suelo y aire que la humanidad aplica actualmente para producir alimentos. La competencia entre el agrocombustible y la provisión de alimentos es esperable en disponibilidad y precio, condicionando el acceso a los alimentos de la mayoría de la población.
h) Otro tema candente analizado por el FOROBA fue el de la Desertificación, un fenómeno creciente en el mundo y del que Argentina no esta eximida. “Las causas y los efectos del cambio climático y la desertificación se relacionan y ambas tienen un impacto directo en términos sociales, económicos y políticos, ya que los procesos de cambio climático y de desertificación se influencian mutuamente” afirmaron los analistas del tema.
Dado que los problemas ambientales no reconocen fronteras políticas, el FOROBA dispuso la elevación de un documento, que refleja estos puntos en la "Convención sobre Cambio Climático", (COP 15). Asimismo, realizó recomendaciones respecto a la posición que nuestro país debería promover en la COP 15 para destrabar las negociaciones, seriamente comprometidas por la actitud de los países centrales. El FOROBA ya había realizado un documento al respecto que fue censurado y no publicado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentina, el marcaba una clara posición al respecto.
En el mismo orden el FOROBA promovió y realizó en Buenos Aires un Taller Regional Latinoamericano, en el que se asumieron posturas semejantes a las argentinas, las que también han sido elevadas a la COP 15. Además el FOROBA, en la persona de su Secretario Ejecutivo, Dr., Miguel Ángel Rementería forma parte del Comité Reorganizador responsable de, en un año normalizar las actividades de CAN Latinoamericano.(1)
Todas estas posiciones tienden a que los negociadores gubernamentales, elaboren una agenda clara y concreta sobre el Cambio Climático que involucre a los diversos sectores sociales interesados en la materia y que, de la misma Kurgan políticas públicas transversales que no se circunscriba sólo al área ambiental, sino también a todas las actividades que influyen sobre la misma.

Por su parte, el Dr. Miguel Angel Rementería, Secretario Ejecutivo del FOROBA, no dudó en afirmar que “el tratamiento que se da al fenómeno del Cambio Climático a nivel nacional e internacional, es absolutamente inapropiado y se aleja de la búsqueda de soluciones al mismo. “ Razón por la cual- agregó- es necesario trabajar rápidamente para revertir este panorama que alarma a la humanidad” y para que esto suceda, “es sustancial el rol y responsabilidad de los Estados, que deben prestar especial atención al desinteresado y concreto aporte de la ciudadanía”, concluyó Rementería.

OPINIÓN
Por Juan Carlos Villalonga
Director Político Greenpeace Argentina
La reunión de las partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP15) en Copenhague es decisiva. Lo es porque debe definir cuál será el régimen de reducciones de emisiones de gases que afectan al clima a escala global cuando el actual Protocolo de Kioto expire a finales de 2012. Pero la situación es mucho más apremiante aún.
La reunión de las partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP15) en Copenhague es decisiva.
Lo es porque debe definir cuál será el régimen de reducciones de emisiones de gases que afectan al clima a escala global cuando el actual Protocolo de Kioto expire a finales de 2012. Pero la situación es mucho más apremiante aún.
Según los organismos científicos que asesoran a la Convención para mantener el aumento de la temperatura dentro de límites “tolerables”, es decir evitar una catástrofe jamás vivida por nuestra civilización debemos en los próximos seis años estabilizar las emisiones globales para luego del 2015 comenzar una veloz disminución de las mismas. Nunca antes los seres humanos enfrentamos un desafío de esta magnitud.
Del resultado de Copenhague se juega si podremos mantenernos dentro de límites que eviten un cambio climático “fuera de control”. Las medidas básicas que deben emerger de esa reunión es una reducción del 40% de las emisiones en el mundo industrializado para el 2020 (respecto a los niveles de 1990) y para los países en desarrollo, una disminución entre el 15 al 30% en el crecimiento de sus emisiones. Aún estamos lejos de un acuerdo así.
Pero no sólo es necesario compromisos de reducción. También es necesario que se dispongan de fondos suficientes para que todos los países puedan transformar sus economías, esencialmente su actividad energética, para cumplir con los anteriores objetivos. La cifra ronda los 140.000 millones de dólares por año hasta el 2020. Esa cifra debe servir para el cambio tecnológico, detener rápidamente la deforestación y permitir que muchos países se adapten a las nuevas condiciones climáticas para las próximas décadas.Nada está acordado aún.
No hay segunda oportunidad. Cada año venidero es un año vital para producir estos cambios. Todos los países, con responsabilidades diferencias acorde a su contribución al problema, debe realizar este cambio. En este sentido, Argentina, poco está haciendo para ir en la correcta dirección. La decisión de avanzar en el uso a gran escala del carbón para producir electricidad aparece como una política insensata disponiendo de alternativas con mayor potencial energético y de cero emisiones, como es el caso de la eólica. Cada vez conocemos mejor el comportamiento del clima, sabemos cuál es la solución, las tecnologías están disponibles. Sólo falta la voluntad política de hacerlo y no perder más tiempo, tiempo que no podremos luego recuperar.

LA DÉCADA MÁS CALIENTE
La década actual muy probablemente será la más calurosa desde que se comenzaron a llevar los registros en 1850, mientras que 2009 podría estar entre los cinco años más calurosos, informó el martes una agencia de la ONU en el segundo día de una conferencia sobre el clima donde participan 192 naciones.
En algunas áreas -partes de Africa y el Asia Central- éste será probablemente el año más caluroso, pero en general, 2009 "probablemente será el quinto más caluroso registrado", afirmó Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).
La década 2000-2009 "muy probablemente será la más calurosa registrada, más que las de 1990, 1980 y demás", dijo Jarraud en una conferencia de prensa mostrando un gráfico en apoyo de su afirmación. Si 2009 termina siendo el quinto más caluroso, reemplazaría en esa posición a 2003. Según la agencia espacial NASA, los otros años más calurosos desde 1850 han sido 2005, 1998, 2007 y 2006. La NASA dice que las diferencias en los registros de esos años son tan leves que resultan estadísticamente insignificantes. Los datos fueron difundidos mientras los negociadores en las conversaciones de dos semanas en Copenhague trabajaban con miras a elaborar un acuerdo mundial para intensificar la lucha contra el cambio climático.
Hacia el final de la semana próxima, más de cien líderes nacionales, incluso el presidente estadounidense Barack Obama, vendrán a Copenhague para participar en las negociaciones finales.
Los científicos dicen que, sin un acuerdo para liberar al mundo de los combustibles fósiles y otros contaminantes y apelar a fuentes de energía más saludables, el planeta sufrirá las consecuencias de las temperaturas siempre crecientes: la extinción de plantas y animales, la inundación de ciudades costeras, un clima más extremo, más sequías y la propagación de enfermedades.
En Gran Bretaña, el primer ministro Gordon Brown instó a los europeos a mejorar sus propuestas para reducir las emisiones de gases contaminantes, a fin de presionar a Estados Unidos y otros países a ofrecer más en las negociaciones de Copenhague.
"Debemos hacer que las naciones reconozcan que tienen que ser tan ambiciosas como dicen serlo. No es necesario decir 'yo podría hacer esto, posiblemente haré aquello'. Quiero crear una situación en la que la Unión Europea sea persuadida de buscar (una reducción del) 30%", dijo Brown según el diario Guardián.
La UE había prometido reducir las emisiones en un 20% para 2020 en comparación con 1990 y considera elevar la cifra al 30% si otros gobiernos mejoran sus ofertas.

PNUMA ESTRENARA PELÍCULA DE BOB DYLAN
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) estrenará una película producida por Bob Dylan que aborda el tema del cambio climático en la Conferencia de Copenhague, que se celebró del 7 al 18 de diciembre.
El filme estará disponible en DVD una vez que sea presentado, combina una serie de grabaciones del músico estadounidense interpretando en vivo su canción “A hard rain´s a-gonna fall”, con fotografías sobre los efectos del cambio climático.
Asimismo, contiene comentarios sobre el estado del planeta y la población mundial en este momento crítico desde el punto de vista ecológico.
El trabajo cinematográfico muestra las pocas opciones que tiene el mundo para resolver uno de los problemas más graves que afronta en la actualidad y plantea la urgencia de implementar políticas que detengan el cambio climático y cambien radicalmente el enfoque del aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico de todos los países.

No hay comentarios: