viernes, 6 de noviembre de 2009

Cortázar en Rosario

Por Silvana Depetris

En una temporada intensa de estrenos nacionales, una nueva película argentina llegó a las salas, precedida por un exitoso recorrido por festivales internacionales. Se trata de “Mentiras Piadosas”, el primer largometraje del realizador Diego Sabanés, que contó con un elenco encabezado por Marilú Marini, Walter Quiróz, Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg para llevar a la pantalla el universo de uno de nuestros autores más representativos como lo es Julio Cortázar.
La película es una versión libre del cuento “La Salud de los Enfermos”, aunque rinde homenaje también a otros textos del autor, de cuya muerte se conmemora este año el 25 aniversario. En el film se destaca también la presencia de la rosarina Claudia Cantero, Víctor Laplace, Ruben Szuchmacher y Lydia Lamaison, conformando uno de los elencos más atractivos del cine reciente.
“Mentiras Piadosas” cuenta la historia de Pablo, el hijo preferido de mamá, quien viaja a París para ganarse la vida como músico. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como la madre de Pablo la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de su hijo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. De este modo, poco a poco, el borde entre la ficción y la realidad se irá desdibujando.
Cabe destacar que semanas atrás la película fue exhibida en New York, en el prestigioso Lincoln Center, mientras que durante noviembre participará en los festivales de Bombai (India) y Mannheim (Alemania).
Entre otros reconocimientos, “Mentiras Piadosas” fue el Guión Ganador del Concurso de Cine Independiente 2005 organizado por San Luis Cine (Argentina); fue ganadora del Subsidio para Desarrollo de Proyectos Hubert Bals del Festival de Rótterdam, quedó seleccionada para los talleres de desarrollo de guiones de Casa de América (Madrid) y Sources 2 (en el primer Berlin Talent Campus, Alemania), así como también fue seleccionada para los mercados de coproducción de Mannheim (Alemania), Huelva (España) y A.L. Invest (Argentina).
Sobre la película, Sabanés explicó que “plantea la construcción de un artificio: una ficción armada con dibujos, mapas y regalos de un país que ninguno de los personajes ha visto jamás”, y añadió: “Es una mentira compartida que Jorge y Nora entretejen primero para proteger a su madre de la incertidumbre sobre el paradero de su hermano Pablo y luego para sostener su propio vacío”.
Asimismo, el director apuntó que “el relato comienza en un tono costumbrista que poco a poco es invadido por un extrañamiento oscuro, tanto en lo argumental como en lo formal, cada vez más despegado del realismo”.
Por otra parte, el director indicó que su ópera prima es una película sobre el miedo. “Sobre los deseos propios y los deseos ajenos; los mandatos familiares que construyen una red de contención y de encierro. Sobre la liberación que supone dejar esas redes y el desamparado que genera una partida. Es una película llena de palabras; dichas y escritas. Palabras que no importan por lo que cuentan sino por lo que esconden. Palabras que intentan llenar un silencio que finalmente termina imponiéndose. Es también la historia de una casa que va siendo desmantelada para sostener un sueño; de cómo lo real se desarma para construir una fantasía. Un espacio cargado de fantasmas de un pasado que no fue nunca feliz, pero que el recuerdo idealiza. Sombras que poco a poco van avanzando sobre las paredes, sobre los muebles vendidos, sobre los cuartos cerrados. Y es principalmente la historia de Jorge y Nora, de cómo su hermano Pablo los deja y cómo ellos lo reinventan; de cómo defienden ese mundo compartido de las amenazas del exterior, aún a costa de amputar sus deseos personales. Es, de alguna manera, una historia de fantasmas”, concluyó.

No hay comentarios: