viernes, 6 de noviembre de 2009

ECOLOGIA: LA ERA DE LA ESTUPIDEZ

Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental) Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental"

Se vienen tiempos decisivos de cara a la "Conferencia sobre Cambio Climático" que se llevará a cabo en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el próximo mes de diciembre. Este es el tema que nos anima, teniendo como objetivo el compromiso de colaborar al detenimiento del llamado "cambio climático" y para la ocasión ofrecemos el estreno de una película para este mes de noviembre.

El pasado 22 de septiembre se realizó el estreno mundial de “La era de la estupidez” (“Age of Stupid”) la película que nos traslada a un mundo devastado en el año 2055, cuando Pete Postlethwaite -el actor nominado al Oscar por “En el nombre del padre”- observa imágenes del 2008 y se pregunta: ¿Por qué no detuvimos el cambio climático mientras tuvimos la oportunidad?
En la Argentina, las organizaciones Amigos de la Tierra, Greenpeace, y Avaaz presentaron el film en el cine Hoyts de Abasto, con la presencia de Pedro Aznar, Carlos Santamaría, Virginia Innocenti, Boy Olmi, Alejandra Darín, Christian Sancho, Tusam (h) y otras personalidades del espectáculo, la política y el ambientalismo.
A pesar del frío de ese día en Buenos Aires, las celebridades llegaron hasta las escalinatas del complejo sobre la calle Anchorena en bicicletas, bicitaxis y segway -biciclos eléctricos, capaces de trasladar a una persona-, como ejemplo de vehículos alimentados con energías limpias.
Luego de la presentación que estuvo a cargo de Axel Kuschevatzky, la actriz y cantante Elena Roger, protagonista de la exitosa obra de teatro “Piaf”, interpretó “Las ciudades” y Julia Zenko el tema “El tiempo es veloz”.
El evento formó parte de la presentación global de la película que se inició ese lunes 21 de septiembre, en Nueva York, donde las celebridades llegaron en automóviles que funcionan a energía solar, coches eléctricos, bicitaxis o bicicletas y caminaron por la alfombra verde hasta el cine solar donde se realizó el estreno.
La proyección de la película y el evento se transmitieron en vivo, a través de la web del film (www.ageofstupid.net) en 440 cines en Estados Unidos y 60 cines en Sudamérica. Simultáneamente al estreno en nuestro país, se sumaron más de 250 salas en 50 países de Europa, Asia, Oriente Medio y Africa.
La película, que entrecruza los géneros documental, drama y animación, fue producida en forma independiente y costeada por más de 230 personas y grupos mediante el sistema de “financiación por multitudes”. Su difusión y distribución mundial se está realizando a través de un circuito alternativo a los canales comerciales convencionales.
Las fechas de lanzamiento (21 y 22 de Septiembre) fueron escogidas por coincidir con la "Asamblea General de las Naciones Unidas", en la que más de 100 líderes mundiales se reunieron en Nueva York para participar en el encuentro sobre cambio climático.
Con el estreno mundial de “La era de la estupidez” se propuso alertar al público sobre la gravedad del cambio climático y la urgente necesidad de que los líderes del mundo se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la "Conferencia sobre Cambio Climático" que se llevará a cabo en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el próximo mes de diciembre.
Este película-documental ha sido proyectada en el Parlamento Europeo y sus homónimos inglés, escocés, galés, sueco y holandés, así como en la "Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas" en diciembre de 2008. También se presentó ante el comité de expertos de Barack Obama (The Centre for American Progress), el Banco Mundial, la Agencia de Protección del Medio Ambiente Americana, las Naciones Unidas y en el Foro Humanitario Global. La película fue escrita y dirigida por Franny Armstrong (McLibel) y producida por John Battsek (de la ganadora del Oscar “One Day in September”).

CRÍTICA DE LA PRENSA BRITÁNICA TRAS EL PRE-ESTRENO
"Tiene suficiente energía para alumbrar una gran ciudad... te abofetea la cara y te apuñala en el estómago" (The Sun)
"Absorbente y llena de sorpresas... la primera exitosa dramatización sobre el cambio climático que alcanza la gran pantalla" (The Guardian)
"Deja K.O. a Una Verdad Incómoda" (Ecologist)
"Increíblemente divertida... te desgarra el corazón... visualmente impresionante (Art & Threat)
"Descarada, provocativa y extremadamente importante...un llanto desde el corazón así como un rugido necesario para el cambio" (The Daily Telegraph)

EN ROSARIO ESTRENO EXCLUSIVO EN EL "CICLO DE ECOLOGÍA"
Décimo Sexto Año Consecutivo y Continuado (1994-2009)
Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario Decreto Nº 18168/00

Lunes 2/11 - 20.00 hs
"La Era de la Estupidez" (Age of Stupid)
Esta película nos traslada a un mundo devastado en el año 2055, cuando Pete Postlethwaite -vale la redundancia-, (actor nominado al Oscar por "En el Nombre del Padre) observa imágenes del 2008 y se pregunta ¿por qué no detuvimos el cambio climático mientras tuvimos oportunidad? Estrenada a nivel mundial en el mes de setiembre el film estructura los géneros documental, drama y animación.Fue producida en forma independiente y financiada por más de 230 personas y grupos mediante el sistema de "financiación por multitudes".
Su difusión y distribución mundial se está realizando a través de un circuito alternativo a los canales comerciales convencionales. El lunes 2 de noviembre la estrenamos en la ciudad de Rosario. Estarán presentes miembros de Greenpeace y del "Taller de Comunicación Ambiental"
Si esta edición llega a sus manos una vez exhibida la película ya les informaremos acerca de futuras exhibiciones.

COMPROMISOS
Por estas razones Greenpeace reclama: A nivel internacional (COP15, Copenhague):
• Un compromiso legalmente vinculante que asegure que las emisiones globales de GEI alcancen su pico para el año 2015.
• Una inmediata y fuerte reducción de las emisiones de los países industrializados de al menos un 40% para el año 2020 en relación a los niveles de 1990. Al menos tres cuartos de estas reducciones deben realizarse domésticamente.
• Además de las reducciones anteriores, deben proveer de asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo para ayudarlos a que puedan lograr una reducción del 15 al 30% de sus emisiones respecto de sus escenarios de emisión “Business as Usual” para el 2020.
• Los países en desarrollo deberán, con la debida ayuda del mundo desarrollado, alcanzar una reducción en conjunto del 15 al 30 % de sus emisiones proyectadas. Al mismo tiempo implementar aquellas opciones de menores costos que puedan realizar sin ayuda externa.

A nivel nacional:
• Argentina debe adoptar una política energética tal que permita al país alcanzar la meta del 8% de electricidad renovable en el año 2016 (acorde a lo establecido por la Ley 26.190).
• Establecer un régimen de protección y adecuado monitoreo y evaluación de los glaciares (tal como lo establecía la ley 26.148, vetada por el Poder Ejecutivo Nacional)
Una coalición internacional de agrupaciones de interés público reclamó que se instaure un nuevo mecanismo financiero dedicado a combatir el cambio climático que priorice el financiamiento a estrategias de reciclaje.

DIA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA BASURA Y LA INCINERACIÓN 2009
El pasado 30 de setiembre "La Alianza Global por Alternativas a la Incineración" (GAIA), integrada por 635 miembros de 88 países exigió a los gobiernos apoyar de forma prioritaria programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje, conocidos como estrategias de Basura Cero, a través de los fondos destinados a mitigar el cambio climático. Los recicladores informales ya brindan un servicio valioso en muchas partes del mundo. El nuevo acuerdo sobre el clima debería respaldar estos esfuerzos con apoyo financiero.
Grupos de todo el mundo están impulsando la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las tecnologías de disposición de residuos tales como los rellenos y vertederos, y los incineradores, incluyendo aquellos que “recuperan” energía, las tecnologías de plasma, gasificación y pirólisis, y la quema de residuos en hornos de cemento.
Las organizaciones que forman parte de GAIA hicieron un llamado conjunto en el “Día de Acción Global contra la basura y la incineración”, que este año coincide con las reuniones sobre cambio climático que comenzaron el 28 de septiembre en Bangkok, Tailandia.
GAIA da como ejemplo el informe publicado recientemente por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que reveló que el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU guardan relación con las políticas de manejo de materiales. El informe reporta reducciones significativas de estas emisiones al aplicarse políticas destinadas a reducir la generación de residuos, reciclar y mejorar el diseño de los productos.
El informe “Oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante prácticas de manejo de materiales y suelos” calcula que se podrían evitar emisiones equivalentes a 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año si se duplicara el porcentaje de reciclaje de residuos de construcción y demolición en ese país. Si se redujera a la mitad la cantidad de envases de productos se evitaría la emisión de 105 millones de toneladas de equivalentes de CO2 por año.
“Mientras los decisores se encuentran reunidos en Bangkok, les reclamamos que no se dejen engañar para aceptar a los rellenos “sanitarios” e incineradores con “recuperación” de energía como métodos de generación de energía verde o de recuperación de recursos,” dijo Neil Tangri, director de la campaña sobre basura y clima de GAIA.
Los proyectos de quema de gases de los rellenos, de quema de combustibles derivados de desechos y otras formas de “valorización energética” de los desechos son incompatibles con opciones superadoras como la reutilización, el reciclaje y el compostaje, dado que directamente derrochan recursos que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, tales como papel, plásticos y restos orgánicos.
Invertir en métodos como la disposición en rellenos “sanitarios” e incineradores con “recuperación” de energía también representa una amenaza a la economía informal de reciclaje, y en particular a los recicladotes informales. Los subsidios climáticos que se destinan a estos métodos de disposición ya están quitando a mucha gente su fuente de sustento, el reciclaje.
“En lugar de apurarse para complacer a las grandes empresas, el nuevo acuerdo climático que esperamos se finalice en diciembre en Copenhague debería crear un nuevo mecanismo de financiamiento que apoye los esfuerzos de los recicladores, para proteger y formalizar sus actividades de reciclaje,” agregó Tangri.
GAIA, manifestó su esperanza en que los gobiernos acuerden con su llamado para “dejar de echar el clima a la basura”, apoyar la propuesta de “Basura Cero por Calentamiento Cero” y destinar los fondos de mitigación asociados al sector desechos a los proyectos de reciclaje y recuperación de recursos, excluyendo a métodos como los rellenos y los incineradores.

No hay comentarios: