martes, 13 de octubre de 2009

EDITORIAL | 25 Años | “EL VECINO” | UN SENTIMIENTO

Por Carlos E. Galli

No es realismo mágico, ni ciencia ficción. Increíble pero real.Entre sueños y utopías, “El Vecino” cumple sus 25 primaveras. De aquella primera edición de setiembre del ’84, a puro tablero, títulos en letraset, horas y horas, tiras de textos semejantes a los emanados del mimeógrafo, recortados a trincheta, fotografía artesanal, etc., a las ediciones actuales -revolución tecnológica mediante-, que cuentan con un sinnúmero de recursos, impensados hace un cuarto de siglo.
“El Vecino”, es una marca de la ciudad, a la que amamos entrañablemente, en la que nacimos y nos desarrollamos con el claro objetivo de crear una publicación útil a la comunidad.
Nacimos en democracia, luego de soportar la más cruenta de las dictaduras, y a pesar de las numerosas deudas pendientes que ésta mantiene con la sociedad, nos abrazamos a la idea de colaborar a profundizar, en el marco de la pluralidad, las ideas que apunten a un objetivo superador.
Es imposible resumir en este espacio, el cúmulo de sensaciones que nos atraviesan al recorrer nuestra historia. Historias diversas y destinos sorprendentes.
Por ejemplo: aparecimos por vez primera con Horacio Usandizaga, hoy, presidente de Rosario Central, lo sucede el “Tigre” Cavallero, socialista, en la ciudad; hoy, flamante concejal electo del PJ que responde al kirchnerismo, luego un bis de Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe, y un nuevo bis de Miguel Lifschitz, que continúa la administración socialista en la ciudad. Las vueltas de la vida.Ni hablar a nivel nacional.De Alfonsín a Cristina Kirchner; serían varios los tomos de historias plagadas de pequeñas alegrías y grandes sinsabores.Prometemos recorrerlos, una vez más. Memoria.
Aprendimos haciendo. No había luego de años de ostracismo demasiados modelos donde referenciarse, salvo la inolvidable revista “Humor”, los devenidos adalides de la “libertad de prensa”, parte en la actualidad de los monopolios informativos, soslayaban la realidad y no eran el espejo donde mirarse para construir una información veraz y objetiva. Época de catarsis y búsquedas, que aún no cesan. Vale aclararlo.
Escuelita de periodistas en formación, con el aporte logístico de algunos consagrados como nuestro querido Negro Fontanarrosa, que sigue presente con su inconmensurable obra, más un sinnúmero de aportes valiosos que se fueron sumando al proyecto, nos largamos al ruedo. Con el paso del tiempo se fue conformando una identidad que, se sustenta más allá de la diversidad de opiniones, en la honestidad intelectual de quienes mes a mes ponen lo más noble de sí, para pergeñar un producto digno. Los que están y los que en la actualidad no están, y son en su mayoría consagrados en su rubro, ejerciendo su profesión en los principales medios del país y algunos en el extranjero a quienes saludamos afectuosamente. Son tantos, que un olvido sería imperdonable. La idea para conmemorar el acontecimiento, es ir convocándolos en sucesivas ediciones a cada uno. Reencontrarnos con ellas y ellos, que por aquí pasaran, para que vuelvan a dejar su marca, sus impresiones. Poder releer juntos la historia pasada, desentrañar la presente, e imaginar un futuro. Otro, distinto, el que nos permita volver a soñar con antiguas utopías: la de un país mejor, más justo, inclusivo, que no sea el paraíso de pocos en desmedro del infierno de muchos.
Tenemos como proyecto inmediato, una edición especial a fin de año, que por razones obvias no pudimos concretar por el momento, y esperamos plasmarlo en el número de diciembre.
Pero el festejo verdadero, será abrir una serie de debates con el objetivo de aportar a nuestros lectores, elementos de opinión que nos ayuden a reflexionar y repensar la ciudad, la región, y el país que queremos. En la agenda figuran los temas fundamentales, y seguramente los que nuestros lectores y amigos, irán sugiriendo. Son varias las personas especializadas en cada uno de los temas, que se han comprometido con “El Vecino”, a realizar su aporte a este nuevo desafío.
25 años. Nos han preguntado en más de una oportunidad ¿Cuál era la receta? No la tenemos, o quizás no la descubrimos. Sí, nos anima la convicción, de realizar este trabajo con pasión, afecto, obstinación y perseverancia.
El párrafo final va dedicado a todos aquellos que nos apoyan, cada cual como puede, para que mes a mes, podamos seguir tejiendo complicidades.
Estamos felices, haciendo lo que nos gusta, desde Rosario, ciudad querida.
“El Vecino”, un sentimiento. El título fue donado por un lector incondicional, en un instante, mientras hacía varios minutos, -café mediante- buscábamos afanosamente ese título que nos resuma.

No hay comentarios: