sábado, 19 de septiembre de 2009

Fernando Parrado fue declarado Visitante Ilustre


Con motivo de visitar nuestra ciudad Fernando Parrado, sobreviviente y héroe del accidente de los Andes por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay, el Concejo Municipal lo declaró “Visitante Ilustre de Rosario” en reconocimiento de esta ciudad a su espíritu de lucha, liderazgo y heroísmo, respecto a los sucesos ocurridos en la “Tragedia de los Andes” del año 1972 y, en general, a lo largo de toda su vida.
Fernando Parrado es un sobreviviente de la tragedia aérea del avión Uruguayo Fairchild 571 ocurrido el 13 de Octubre de 1972 que llevaba al un contingente de rugbiers del equipo Old Christians, parientes y amigos de estos.
En total se trataba de 45 pasajeros, de los cuales 12 murieron en forma instantánea producto del terrible accidente y otros fallecieron a raíz de diversas situaciones, algunas de ellas vinculadas a las heridas del accidente, otras a raíz de una gran avalancha de nieve que los sepultó.
Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.
Únicamente sobrevivieron 16 pasajeros de aquella tragedia, debiendo soportar temperaturas entre 30 y 40 grados bajo cero durante un total de 72 días, entre los que se encuentran José Pedro Algorta, Roberto Canessa, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Roberto Francois, Roy Harley, José Luis Inciarte, Alvaro Mangino, Javier Methol, Carlos Páez, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Adolfo y Eduardo Strauch, Antonio Vinzintín y Gustavo Zerbino.
Después de 10 días de caminar en la nieve en condiciones infrahumanas y, al borde de la muerte Parrado y Canessa son hallados por un arriero que los hospeda en una cabaña, brindándole los tan ansiados calor y alimentos. Pese a todo lo vivido hasta ese momento, el viernes 22 de diciembre de 1972 Parrado decide ir en uno de los helicópteros de rescate para indicar el camino. El viaje hacia los restos del Fairchild fue duro, pero consiguieron con gran esfuerzo superar la montaña que daba al valle donde se encontraba el avión. Allí descubrieron a los 14 sobrevivientes restantes, que agitaban sus brazos saludando a los helicópteros y agradeciendo a las montañas por el rescate.
En el libro “Viven”, que relata toda la experiencia vivida, se lee: “Era el más dispuesto a desafiar al frío y a las montañas y aquel tímido con ínfulas de play-boy, se había convertido en un héroe, su valor, resistencia y abnegación lo hacían el más querido de todos y para muchos era la fuente de consuelo. Era más sencillo, afectuoso, agradable y de buen temperamento”.
Sus logros son un poderoso testimonio a su actitud de supervivencia. Una vida transformada rápidamente, ya que a través de su increíble recuperación física y mental, luego de perder a su madre y su hermana en el accidente, y sufrir una fractura de cráneo de Coma 4, se repone, ayuda, lidera, decide y escapa a través de las montañas.
Cabe destacar que fue su fuerza y su lucha por sobrevivir, lo que salvo a los 16 sobrevivientes de los 45 pasajeros del avión que cayo en octubre de 1972 en los Andes.
Con el tiempo, Nando Parrado comenzó a dar conferencias sobre su experiencia, invitado por la Young President's Organization, y luego fue llamado por varias empresas multinacionales, habiéndose transformado en una de los más importantes speakers a nivel mundial, con conferencias en Estados Unidos, Europa , Asia, Australia y Latinoamérica.
En sus conferencias, deportista, líder de seminarios y presidente de varias empresas, utiliza su experiencia sobreviviendo en el medio ambiente más hostil del planeta, para articular una innovadora estrategia para el suceso en el siglo XXI.
El ha logrado desarrollar estrategias para desbloquear el potencial de las personas y procurar la excelencia en sus lugares de trabajo y la vida.

Es también el autor del best seller “Milagro en los Andes”. Nando ha recibido las tres mayores distinciones a las que pueda aspirar un Conferencista Internacional. En 2007, fue elegido “principal orador” por la IASB (International Association of Speakers Bureaus) y en 2009, fue seleccionado como “principal conferencista” de la NSA (National Speakers Association). En ambas ocasiones, la selección se realiza entre todos los conferencistas en actividad en el mundo. También ha sido tapa de “SPEAKER", la revista más influyente en la industria de las conferencias, en su edición de Junio de este año.
Se convirtió en un hombre de empresa. Corrió en autos, navegó por ríos, hizo expediciones por el Sahara, estuvo en Alaska, viajó en moto por Europa y por Sudamérica, y lo más importante para él fue que construyó una hermosa familia con dos hijas que se llaman Verónica y Cecilia y así quiere que lo recuerden, como padre de familia y amigo de sus amigos.

No hay comentarios: