sábado, 19 de septiembre de 2009

Raíces, la nueva generación del folklore

Por Silvana Depetris

Raíces es un grupo musical de proyección folclórica, formado en el año 2000, en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Está compuesto por jóvenes santiagueños que sienten y reafirman su propuesta musical con referentes importantes para su formación artística.
Como parte de una nueva generación del folclore, agregan su creatividad y su inquietud, y teniendo en cuenta que vienen de una provincia llena de historia, ellos la respetan con su estética musical y sus ideas…
Cabe destacar que grupo Raíces está integrado actualmente por Jorge Carabajal, Darío Figueroa, Mati Moreno y Andrés Leguizamón, basado en cuatro voces y acompañamiento de guitarras y bombos.
Con una armonización digna de destacar, en su repertorio no faltan las chacareras, zambas, gatos y vidalas, algunas pertenecientes a la nueva camada de autores y compositores y otras a los que ya forman parte de la gran lista de próceres de nuestro folclore, y es a través de ellas que demuestran los fundamentos de su propuesta y el por qué del nombre del conjunto.
En su trayectoria han sabido ganar el cariño de la gente y la aceptación, pero además, fueron reconocidos por su labor, y galardonados en el Festival de la Tradición (Añatuya, Santiago del Estero) como Revelación Año 2003 y Revelación en el Festival de la Salamanca (La Banda, Santiago del Estero) en el mismo año.
Cerrando ese buen año, el grupo logró concretar la edición de lo que fuese su primer material discográfico, titulado “Raíces”, que salió a la venta los primeros días del 2004.
El año 2005 llegó de la mejor manera: compartiendo el escenario mayor de Cosquín, junto a Peteco Carabajal. Durante ese año, volvieron a los festivales en los cuales ya habían desplegado todo su arte, pero esta vez con más confianza y seguridad, ya que el grupo comenzaba a mostrar su consolidación. A fines del 2005 comenzaron a grabar su segundo disco, el cual titularon “Sentimientos”. Este trabajo los encontró con una notable madurez musical y vocal, forjada con mucho esfuerzo y constancia. Este disco contó con la dirección musical de Manuel Orellana y Juan Antuz, dos músicos reconocidos en el ambiente folclórico.
A fines del 2007, atravesaron la frontera de nuestro país y fueron ovacionados por el público chileno, en el Festival de Punta Arena.
En tanto, en el 2008 lograron el premio Revelación del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Recientemente, Raíces se presentó en Rosario, donde brindó al público todo su repertorio. Luego de esa función, dialogaron con Revista El Vecino y esto nos decían…

- Si tuvieran que resumir en unas líneas, ¿por qué surgió el grupo Raíces?
Raíces surge a partir de una inquietud natural, por lo que implica y encierra nuestra cultura ancestral, nuestra tierra santiagueña, aquella en la que crecimos y donde nos educamos. El paso del tiempo nos llevó a manifestarnos y expresarnos a través de la música.

- ¿Podrían contarnos un poco el recorrido del grupo en los inicios, dónde comenzaron tocando y luego, por ejemplo, cuáles son los festivales que han recorrido?
Empezamos en las peñas del festival de Cosquín, en el año 2000. A partir de allí comenzamos a visitar diferentes lugares de Argentina. Entre los que marcaron nuestro camino de modo más fuerte, podemos mencionar el Festival de Cosquín en el año 2005, Jesús María 2008-2009, Punta Arenas, Chile. El Festival de Cáritas en Bs. As., donde compartimos escenario con Lito Vitale y Víctor Heredia, entre otros.

- En cuanto a Jesús María, ¿cómo vivieron la experiencia de haber sido galardonados con el premio revelación del festival?
Para nosotros fue y sigue siendo, una sorpresa grata, ya que nos convocaron como a cualquier artista, y subimos al escenario entregando lo mejor que sabemos hacer, como en cada escenario… Volvimos a Santiago y al día siguiente nos llamó la comisión organizadora para avisarnos que éramos revelación del festival. Aún sentimos esa emoción y nos sigue conmoviendo.

- Actualmente, después de este tiempo tocando, cómo definen la sonoridad de la banda, teniendo en cuanta que utilizan instrumentos tradicionales y acústicos, así como también eléctricos…
En la actualidad, y luego de algunos cambios en el grupo, consideramos que estamos transitando un gran momento tanto vocal como musical. Seguimos creciendo y apostando, por eso, estamos grabando nuestro nuevo material…

- ¿Qué es lo que diferencia a cada uno de sus discos?
Canalizamos la diferencia en la evolución que año a año obtenemos, mientras caminamos.
- Con quiénes trabajaron cada uno de los discos y de qué modo fueron grabados?
Los CDs anteriores fueron grabados de modo independiente, pero siempre buscando la opción de que algún sello discográfico se interese. El último CD contó con la dirección musical de Manuel Orellana y Juan Antuz, dos músicos santiagueños reconocidos en el ambiente no sólo por la trayectoria, como es el caso de Juan, músico de Peteco, sino por el talento y la innovación de un joven artista como Manuel Orellana.

- En cuanto a la composición, ¿qué intentan transmitir con sus letras?
Principalmente el compromiso con nuestra tierra, sin dejar de lado el amor y las cosas cotidianas. En este compromiso también se expresa el momento que vive nuestra sociedad pero sin caer en la obviedad de la crítica fácil. Es decir hacernos cargo de lo que nos toca en todo esto y transmitir que somos parte tanto del problema como de la solución.

- En relación a la composición también, ¿cómo evalúan este momento del folclore en general?
Es bueno que haya tantos artistas mostrando sus composiciones. Hace a la franqueza que debe tener el músico con su público.
El tiempo dirá si estas canciones son éxitos pasajeros o se transforman en obras inmortales de nuestro cancionero.
- Sin embargo, es característico del folclore, que a la hora del vivo o incluso en los discos, se graben temas que pertenecen a otros grupos…
Tiene que ver con el compromiso que se tiene con la gente que va a escucharnos y espera canciones populares. A su vez también tenemos un compromiso con nosotros mismos y tratamos de cantar lo que nos gusta por más que no se trate de temas considerados folclóricos.
- Qué pasa con las fusiones de distintos estilos musicales… ello hace que se conserven las raíces de cada uno de los estilos o más bien creen que al fusionar se distancian de aquellos tradicionales y van en busca de algo nuevo?
La fusión no es algo nuevo. Quizás el género no ha contado con proyectos perdurables o no ha recibido la difusión que necesitaba. De todas formas si se respetan las raíces de los estilos que se fusionan y a esto se le agrega el buen gusto del artista, se va a lograr un aporte importante a la música popular. Principalmente seguir acercando gente a nuestro folclore que es lo que realmente nos preocupa.

- ¿Qué los motiva, como grupo, a seguir generando, componiendo, tocando?
La convicción de que hemos nacido para ésto. Buscamos realizarnos por medio de la profesión que amamos y lo hacemos con toda la seriedad posible pues sólo así es una opción válida.
- ¿Están trabajando en algún material nuevo?
Ya estamos grabando nuestro tercer material y trataremos de que esté en la calle a fines de noviembre.
- ¿Cuáles son los proyectos del grupo en lo que resta del año?
Por lo pronto terminar el disco y trabajar en torno a él. Queremos darle la difusión necesaria y apoyar el proyecto con videos y presentaciones en diversas provincias.

- Por último, si hay algo que quieran resaltar o mencionar, será bienvenido.
Sencillamente agradecerles el espacio que sostienen por el bien de nuestra cultura y por este medio hacer extensivo nuestro cariño a toda la gente de Rosario que nos ha cobijado desde siempre.

No hay comentarios: