sábado, 19 de septiembre de 2009

El filósofoespañol Emmanuel Lizcano presentó “Metáforasquenospiensan”

El filósofoespañol Emmanuel Lizcanodisertó en lasciudades de Rosario y de Santa Fe, ante 700 docentes de escuelas secundarias y de institutos superiores, sobresuúltimo trabajo “Metáforasquenospiensan”, convocadopor el Ministerio de Educación de la provincia.
Previamente, y en rueda de prensa, la ministra de Educación, ElidaRasino, aseguró en el sur de la provinciaqueLizcano “nosacercaunamiradadiferente a la hora de pensar la educación. Unaconstrucciónteóricasobremetáforas, creación de sentido y lenguajes”.
Durante suexposición, Lizcanointentódesmitificar los modos de la enseñanzaclásica a la quellamó “moderna, ilustrada, occidental y docente”. En estepunto el pensadorespañolindicóqueestalínea de pensamiento “pretendequeparapoderconocer a lascosas hay quedefinirlas, clara y distintamente, quees en definitiva no entender nada”.
Masadelante, al referirse a lasmetáforas a lasquealude en suúltimolibro, señalóque “sifuéramoscapaces de detectarlasmetáforas con quehablamos de unascosas y de otras, tendríamos en eseactolasventanasporlasqueacceder a los presupuestospreviospordondecirculanuestropensamiento”. En talsentido, el filósofoindicóque la primeraventana dice “que no hay que saber de nada parapoder saber de esto”.
Seguidamente, y pararedondearsutesis, Lizcanoexpresóque “hay queescuchar al lenguaje, oírcómo el lenguajecorre y pararnos a escucharcómo el lenguajehabla a través de nuestraboca”.
Finalmente, el pensadoreuropeoprecisóque “el lenguajees el mayor magisterioqueunopuedatener y es el mayor tesoroquecualquier ser humanoposee, másaúncuandotodavíasiguesiendogratuito”.
Al cierre de suexposición, Lizcanorespondiópreguntas del auditoriosobre la construcción de la educación y los lazos entre docentes y alumnos, y señalóque “lasmetáforasenseñan a distinguir los diversosjuegos del lenguaje y a cultivar la escucha; ayudan a ampliar los registros y nosorientanparadisponer la atenciónpermitiendo la emergencia de nuevossignificados”, concluyó.

SOBRE EMMANUEL LIZCANO
Nació en Madrid, en 1950.Es profesor titular de Sociología del Conocimiento en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Ha participado en la fundación de diversaspublicaciones de granprestigiocomo el diarioLiberación y la revistaArchipiélago.
Lizcanoes un matemáticoque ha salido del estrechomarcodisciplinariopararecorrer un camino de encuentros y desencuentros con múltiplesáreas del saber –académico y popular– que le permitieronexplorarlasformas en lasque el lenguaje produce sentidos.
En sulibro “Metáforasquenospiensan, Lizcano se propone comprender los modos de operar de la razón, suraízimaginaria y suslímites, mostrandosuconexión con los tipos de vida de cadacultura.

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