miércoles, 19 de agosto de 2009

ECOLOGIA

Por Sergio Rinaldi - Periodista Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista. Director del "Taller de Comunicación Ambiental”

En este número les contamos los próximos estrenos de agosto y uno muy especial para el mes de setiembre en nuestro "Ciclo de Ecología".
También Greenpeace está de estreno, se viene un nuevo barco insignia para la flota...

PROGRAMACIÓN DE AGOSTO DEL "CICLO DE ECOLOGÍA"

Décimo Sexto Año Consecutivo y Continuado (1994-2009)
Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario Decreto Nº 18168/00

Lunes 3/10 - 20.00 hs
"Los documentales de Attenborough"

El naturalista británico David Attenborough (Londres 1926), inagotable cantera de nuestras proyecciones, fue galardonado este año con el "Premio Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales 2009 por su larga trayectoria de divulgación del mundo natural. De 83 años, es uno de los divulgadores científicos de la naturaleza más conocidos de la televisión mundial y sus trabajos están considerados como pioneros en los documentales que ha llevado a cabo en un medio para el que ha escrito y presentado casi una decena de series.

Lunes 10/8 - 20.00 hs
"Medio Ambiente y Desarrollo Social"
(Políticas locales de abordaje integral).

Recibiremos la visita del "Programa de Reciclado de Residuos" de la "Subsecretaría de Economía Solidaria", dependiente de la "Secretaría de Promoción Social" de la Municipalidad de Rosario. Vienen a contarnos su extenso y comprometido trabajo con esta problemática de las grandes ciudades.

Lunes 24/8 - 20.00 hs
"El Consumo Responsable como
sostén de la Soberanía Alimentaria"
(Así como hay una ecología para las malas hierbas debería haber una ecología para las malas ideas. G Bateson)
Vendrán los trabajadores del "Mercado Solidario Cooperativa", nos contarán su profuso trabajo. Los movimientos campesinos e indígenas de nuestro país defienden formas de producción agroecológica con la intención de generar alimentos diversos. Su vínculo con empresas sociales cooperativas de la ciudad intenta abrir espacios de economía solidaria autónoma. De esa relación, además de gestar otra economía, surgen nuevas posibilidades de consumo no alienado: el consumo cooperativo, asociado y responsable. Estas formas de consumo pueden ser el verdadero sostén de otras prácticas de producción ecológica y de la defensa de la tierra en manos de las familias campesinas y las comunidades de pueblos originarios. La práctica de producción, distribución y consumo dentro de la economía solidaria pueden ser el camino que nos lleve a interactuar de manera ecológica con el medio ambiente, las relaciones sociales y nuestra propia subjetividad.

Lunes 31/8 - 20.00 hs
"Hacia un Consumo Responsable"
Esta noche nos visitan y dan a conocer su trabajo y su "apuesta": la "Red Vida Verde" por una "agricultura ecológica" para una "alimentación saludable". Imágenes ilustrativas en DVD de su profundo y comprometido trabajo.
Compaginación: Sergio Rinaldi (Periodista)
Entrada Libre y Gratuita
ESTRENO EN SIMULTANEO EL PRÓXIMO 2/09

Pero, a esta programación de agosto que les contamos, debemos agregarle el estreno en simultaneo que realizaremos con otras ONGs socio-ambientales de nuestro país y del exterior sobre el video llamado "La Historia de las Cosas". Este video fue realizado por Annie Leonard, les contamos de quién se trata.
"Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado “La historia de las cosas”. En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es. Descubre nuestras fallas y debilidades (aunque sea un análisis de Norteamérica, compartimos mucho de ellos) y la verdad ha sido todo un gusto (y susto) ver el documental el cual no es nada aburrido, sino muy sencillo, animado y directo".
Leonard tiene una licenciatura del Barnard College y un título de la Universidad de Cornell en planificación urbana y regional. Protagoniza La Historia de las Cosas, un documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. Es coordinadora de Global Alliance for Incinerator Alternatives (Alianza Global para Alternativas a la Incineración)y participa en las juntas directivas del International Forum for Globalization y la Environmental Health Fund.
Anteriormente ocupó cargos con el Health Care Without Harm (Cuidado de la Salud Sin Daño), Essential Information (Información esencial) y Greenpeace, y actualmente es coordinadora de el Grupo de trabajo de Patrocinantes para la Producción y Consumo Sostenibles. En 1992 declaró frente al Congreso de los Estados Unidos sobre el tema de la trata internacional de residuos. Leonard vive en California con su hija.

ESTUVE EN LOS BARCOS

Desde mis comienzos en el trabajo del periodismo ambiental siempre estuve muy ligado a Greenpeace.
Para esta agrupación ambientalista internacional no tengo más que palabras de agradecimiento ya que siempre han participado en la difusión de sus trabajos en mi "Ciclo de Ecología".
Pero también me ha tocado en suerte poder colaborar muy de cerca con ellos en distintas "movidas". Recuerdo que con ellos transité por tierra, buena parte de la Patagonia cuando se realizó en junio de 1996 la "Marcha Anti-nuclear" a la localidad de Gastre (Chubut), lugar este elegido para realizar (la resistencia y lucha de la gente y de los grupos ambientalistas lo paró) un "basurero nuclear", para que no solo Argentina deposite sus residuos, sino también las potencias nucleares del mundo.
También estuve arriba de sus barcos, colaborando y realizando tareas específicas de periodismo ambiental para LT8 cuando sus barcos vinieron a las costas de Rosario en los años 1998 y 2000. Sus barcos fueron en ese momento el MV Greenpeace y el Artic Sunrise. Arriba de este último también participé cuando vino nuevamente a nuestro Río Paraná para denunciar la construcción de la Central Atómica Atucha II. Pero más debo viajar en el tiempo cuando estuve junto al Rainbow Warriors II en las costas de Río de Janeiro en junio de 1992 para lo que fue la "Cumbre de la Tierra" o "ECO 92".
Démosle entonces la bienvenida a el Rainbow Warriors III
GREENPEACE
CONSTRUIRA
UN NUEVO BARCO:
EL RAINBOW WARRIOR III

El barco será lanzado en el 2011, el aniversario nº 40 de Greenpeace.
Nuestra famosa flota de buques está a punto de sumar otro barco – El Rainbow Warrior III. Será construido de cero para luchar contra la mayor amenaza a los océanos y al mundo:el cambio climático.
Después de un largo y minucioso proceso de planificación y diseño estamos entusiasmados de ver finalmente que nuestro sueño empieza a hacerse realidad. El Rainbow Warrior III continuará nuestra tradición naval y comenzará un nuevo capítulo en la historia de nuestra flota: un velero de alta mar realizado por encargo, con combustible altamente eficiente y con la mejor tecnología verde marina.
A sus 52 años de edad y después de 20 años de exitosas campañas ambientales en todo el mundo, el Rainbow Warrior II se está acercando a su fecha recomendada de clausura y debe ser reemplazado. El nuevo buque ha sido diseñado por Gerard Dijkstra y sus socios en Amsterdam, Holanda y será construido por Fassmer, una empresa de construcción naval en Bremen, Alemania. Aunque la primera pieza de acero no se cortará hasta principios de 2010, los preparativos para la construcción se iniciarán inmediatamente y el buque se lanzará en 2011, nuestro aniversario nº 40.
"El Rainbow Warrior es sinónimo de Greenpeace, la adopción de una postura para defender el planeta, y un ícono de la esperanza en todo el mundo. No sólo proporciona a Greenpeace una plataforma para desafiar el abuso ambiental en todo el mundo, sino también la inspiración a las personas para que tomen medidas por su cuenta. Más que nunca el mundo necesita la esperanza y la inspiración proporcionada por el Rainbow Warrior.", dijo Gerd Leipold, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, en la ceremonia de firma del contrato.

HACIENDO HISTORIA CON LOS BARCOS.
Relatos de Greenpeace

A lo largo de los últimos 38 años hemos utilizado los buques al frente de nuestras campañas. Ellos nos permiten desempeñar un papel vital en la creación de un cambio positivo, la protección del medio ambiente y la promoción de soluciones esenciales para un mundo verde y pacífico.
Actualmente nuestra principal flota consta de tres naves, Rainbow Warrior II, Arctic Sunrise, y Esperanza. Cada uno de ellos es único: El Esperanza es el más joven de nuestra flota, ideal para misiones rápidas y de largo alcance. En este momento está de gira por el Pacífico para documentar y aumentar la conciencia sobre los efectos del cambio climático en la región. El Arctic Sunrise es perfectamente adecuado para condiciones de hielo en las regiones polares y en la actualidad está en el norte de
Groenlandia investigando los impactos del cambio climático. El Rainbow Warrior II es nuestro buque insignia, el más antiguo miembro de nuestra flota actual y hoy se encuentra apoyando la campaña para salvar el atún rojo del Mediterráneo.

NO SE PUEDE HUNDIR
UN ARCO IRIS

En octubre de 1978, el primer Rainbow Warrior defendió a las focas grises de las Islas Orkney, al norte de Escocia, cuando el gobierno británico anunció seis años de caza, porque "las focas estaban comiendo demasiados peces". Cuando los cazadores de focas llegaron los activistas del Rainbow Warrior guiaron a las focas hacia el agua antes de que los cazadores pudieran matarlas. Como las escenas de este evento impactaron en los medios de comunicación nacionales, la oficina del Primer Ministro del Reino Unido recibió más de 17.000 cartas de protesta y la matanza terminó.
En 1985, el Rainbow Warrior se embarcó en un viaje de paz desde el Pacífico a las Islas Marshall. Los habitantes de Rongelap, una isla gravemente contaminada por los ensayos nucleares de EE.UU. en la década de 1950, solicitaron asistencia para trasladarse a una isla más segura. El Rainbow Warrior evacuó a 308 isleños de Rongelap y sus pertenencias hacia Mejato, a 200 kilómetros de distancia.
El Rainbow Warrior fue bombardeado en 1985 por agentes del Servicio Secreto francés en Auckland, Nueva Zelanda, mientras se preparaba para una campaña contra los ensayos nucleares franceses en el Pacífico. Las dos bombas mataron a un miembro de la tripulación, el fotógrafo Fernando Pereira y destruyeron totalmente la nave. El barco fue saboteado y hundido en las claras aguas profundas de Matauri Bay en Nueva Zelanda y ahora es un popular lugar de buceo.
Exactamente cuatro años después, el Rainbow Warrior II se puso en marcha.
Hoy, el Rainbow Warrior inspira a personas de todo el mundo con sus campañas contra las prácticas destructivas del medio ambiente. Desde 1989 ha navegado por todo el mundo, desde el alto el Ártico hasta el Cabo de Hornos.
En 1995, justo antes del décimo aniversario del bombardeo del Rainbow Warrior, y del 50º aniversario de Hiroshima y Nagasaki, el Presidente francés Jacques Chirac anunció la reanudación de los ensayos nucleares en Moruroa. El Rainbow Warrior, acompañado de una enorme flotilla, se dirigió hacia el sitio de prueba en señal de protesta, en medio de un repudio mundial contra Francia. El 9 de julio comandos franceses abordaron el buque, rompieron el equipo, arrojaron gas lacrimógeno en el puente y se apoderaron de la embarcación. Activistas de Greenpeace fueron detenidos, interrogados y deportados, pero la flotilla continuó la protesta. Los franceses devolvieron la embarcación a Greenpeace algunos meses más tarde.
La indignación a lo largo del mundo por el hecho obligó a Francia a parar finalmente los ensayos nucleares en enero de 1996.
El Rainbow Warrior II pasó a desempeñar un papel clave en el apoyo a muchas de nuestras campañas, en actividades tales como documentar los efectos del rápido retroceso de los glaciares de Noruega en colaboración con el Instituto Polar Noruego, la obtención de pruebas para demostrar el impacto destructivo de la pesca de arrastre de fondo en Nueva Zelanda, la defensa de la vida marina en el Mediterráneo y, más recientemente, alentar a los países de todo el mundo para que dejen de usar carbón y salven el clima.

TAN VERDE
COMO SEA POSIBLE

El casco de acero del Rainbow Warrior II está construido con un remache viejo y se está haciendo cada vez más caro mantenerlo en los más altos estándares de clasificación. Necesitaremos un nuevo Rainbow Warrior, a fin de cumplir con los desafíos futuros de nuestra campaña mundial. Reparar el barco existente no es técnica ni económicamente viable y la mejora de un buque de segunda mano podría comprometer nuestra campaña y las necesidades de conservación de energía. Después de un cuidadoso análisis, hemos decidido que la construcción de un buque de cero es, por mucho, la mejor opción.
El Rainbow Warrior III será un velero construido específicamente para nuestras necesidades y realizado con los más altos estándares ambientales.
El buque llevará una completa gama de equipos de seguridad y herramientas de acción, entre ellos cuatro embarcaciones inflables y las instalaciones para un helicóptero, a la vez que proporcionará alojamiento y una plataforma de comunicación con la última tecnología.
El buque será construido principalmente para navegación (utilizando energía eólica en lugar de combustibles fósiles), con la opción de que en condiciones climáticas inadecuadas pueda cambiar al motor de potencia de propulsión diesel-eléctrica. También tendrá características verdes:
• Un casco diseñado específicamente para maximizar la eficiencia energética.
• Mástil y velas con armazón A - optimizado para una navegación altamente eficaz
• Sistema de acción eléctrico (10 nudos en sólo 300kW)
• Categoría de barco verde con Pasaporte Verde
• Tratamiento biológico de aguas residuales y aguas grises
• Central de ventilación y sistema de llenado de combustible y aceites para evitar derrames
• Sistema de pintura ecológico
• Reutilización de la temperatura del motor para calentar agua.

LANZAMIENTO VIRTUAL

A principios de 2010, estaremos lanzando una versión virtual del Rainbow Warrior III en colaboración con VSTEP, los fabricantes del "Simulador de Barcos", una serie de juegos para PC. En el juego armado a partir de los actuales dibujos y especificaciones 3-D CAD con las que el buque será construido, los jugadores podrán navegar por el Rainbow Warrior virtual a través de condiciones meteorológicas y marítimas reales y revivir los viajes de Greenpeace para detener los ensayos de armas nucleares, salvar a las ballenas, y proteger la Antártida, en su propia PC o en línea con múltiples jugadores. El juego también contará con nuestro barco Esperanza y bote "Billy G".

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