miércoles, 19 de agosto de 2009

Apertura al diálogo

Inmediatamente realizada la convocatoria de diálogo político a nivel nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Hermes Binner calificó la acción como “muy favorable”, y además indicó que se realizará una nueva convocatoria al Partido Justicialista para llevar adelante una experiencia similar a nivel provincial.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que “la disposición del gobierno provincial al diálogo se manifiesta en las 30 Asambleas Ciudadanas realizadas en un año y medio de gestión. Para nosotros el diálogo es cuestión permanente y estamos siempre dispuestos a reanudarlo”.
En el mismo sentido, Binner destacó que desde el gobierno provincial se ha convocado en forma sistemática, desde el inicio de la gestión, a los distintos sectores económicos, productivos, del trabajo y sociales para tratar los proyectos que han salido de la provincia de Santa Fe para mejorar la producción, el empleo y mejorar la situación social de todos. A estos encuentros -destacó Binner- “siempre están invitados los legisladores”.
Respecto del diálogo inaugurado a nivel nacional, Bonfatti, que concurrió al primer encuentro convocado por el Ejecutivo nacional, opinó que “fue una reunión positiva porque hubo una apertura por parte del oficialismo respecto de temas que hace semanas eran tabú, como coparticipación, ley de cheques, superpoderes, decretos de necesidad y urgencia. Al menos en principio, el diálogo es creíble”.
Además, Bonfatti dijo que “en la oportunidad se plantearon cuestiones provinciales de manera general, como la perdida de empleos, el cierre de empresas, el tema del campo que nunca fue resuelto, la ley de coparticipación que no se cumple. Planteamos que ni siquiera se cumplen las leyes que están; entonces, habría que empezar por cumplir lo que existe”, y agregó, “como la retribución o la vuelta a la provincia de los aportes a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), que son miles de millones de pesos que los santafesinos perdemos anualmente y van a la Nación”.

¿Cómo fue el inicio del diálogo político?
Fue una reunión positiva, desde el punto de vista que hubo un llamado al diálogo a todos los partidos políticos que integramos el Acuerdo Cívico. El tema era la reforma política. Nosotros pensamos que es importante abordar la reforma política pero también otros temas, porque el común de la gente tiene problemas de empleo, de producción, de trabajo, la falta de credibilidad en los indicadores, lo del Indec, porque para poder hacer un diagnóstico y tener propuestas hay que partir de datos ciertos. Coincidíamos en la necesidad de la reforma política; hay muchos proyectos de leyes presentados en la Legislatura por parte de los partidos invitados, pero nos parecía también oportuno abordar los otros temas. En ese sentido, se piensa la semana que viene convocar al Consejo Económico y Social y expresamos la necesidad de que estén incorporados en ese consejo los partidos políticos. En la Cámara de Diputados de la Nación hubo una apertura de temas por parte del oficialismo con los distintos bloques que integran el Parlamento nacional, respecto a temas que hace semanas eran tabú: como coparticipación, ley de cheques, superpoderes, DNU (decretos de necesidad y urgencia). Así que creo que hay una lectura correcta de parte del oficialismo acerca del resultado de las elecciones del 28 de junio y en ese sentido me parece que, al menos en principio, el diálogo es creíble. Es lo que le pedimos: que no alienten una esperanza que después sea una frustración más. Nos pidió el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo, como corolario de la reunión, después de dos horas y media, que confiáramos en ellos en el sentido de que íbamos a seguir con el diálogo. Respecto de la reforma política, se abre una instancia con organizaciones no gubernamentales que entienden este tema; va a haber consultas con expertos internacionales y para el mes de septiembre se van a convocar los equipos técnicos para empezar a trabajar en firme sobre la reforma.

Para el socialismo, ¿cuál es el tema central del diálogo?
Creemos que hoy la situación social y económica del país es afligente. Pasa primero por recuperar la confianza, pasa por encontrar una salida al tema del desempleo, a las cuestiones sociales agobiantes en muchos lugares. Planteamos el tema concreto de Santa Fe, la perdida de empleos, el cierre de empresas, los trabajos informales, el tema del campo que nunca fue resuelto, la ley de coparticipación que no se cumple. Planteamos que ni siquiera se cumplen las leyes que están; entonces, habría que empezar por cumplir lo que existe, la retribución o la vuelta a la provincia de los aportes que hacemos a la Anses, que son miles de millones de pesos los santafesinos anualmente a la Nación.

Teniendo en cuenta la convocatoria a nivel nacional, ¿cuándo va a hacer lo mismo el gobierno de la provincia?
Hemos dado muestras. En este año y medio de gobierno hemos hechos muchas convocatorias en este salón Blanco (de la Casa de Gobierno), se han realizado innumerables reuniones por el tema de sequía, por el tema internacional, por el tema del campo, por al reforma tributaria. Estamos siempre abiertos al diálogo, hemos hechos más de 30 asambleas en la provincia con ciudadanos; para nosotros es cuestión permanente y estamos siempre dispuestos a reanudarlo.

La oposición de la provincia dice que el gobierno de Binner nunca los ha convocado ¿Qué grado de veracidad tiene?
No es así; los hemos convocado a cuanta reunión se ha hecho.

¿Va a haber alguna reunión formal para que, partido a partido, se conversen temas de la agenda legislativa?
Veremos a la vuelta del receso de la Legislatura.

BINNER SOBRE EL DIALOGO
En tanto, mientras avanzaban los días en pleno mes de Julio, Binner destacó que esta apertura del gobierno nacional es una oportunidad para encontrar soluciones al problema de la pobreza y la exclusión. “La verdad no es una sola, hay que consolidar propuestas que seguramente suman muchas verdades”, afirmó, además de considerar que es “un síntoma del crecimiento de la democracia”.

¿Que grado de credibilidad le da a la apertura al diálogo que ha expresado la Presidenta de la Nación?
Depende del gobierno. Creo que hay una necesidad de diálogo muy grande en el país y es un espacio importantísimo para poder conversar, intercambiar ideas, buscar siempre soluciones. La verdad no es una sola, hay que consolidar propuestas que seguramente suman muchas verdades.

Algunos lo toman como un síntoma de debilidad…
Yo lo veo como un síntoma de crecimiento de la democracia, más allá de las causas. Lo importante es que comencemos a hablar de nosotros y que hablemos sinceramente de lo que nos ocurre todos los días y que en un país generoso como el que vivimos indudablemente tiene solución.

¿Qué tema tiene que estar en la mesa de diálogo?
Por lo menos los más importantes. Hay un tema que es el de la exclusión social. Siempre creemos que la solución de la inseguridad tiene como único camino la mayor represión, mayor fuerza de seguridad; esto obviamente que hay que tenerlo y cada vez más perfeccionado, pero hay una serie de valores que no ayudan a construir una sociedad. En este sentido, las palabras de monseñor (Jorge) Casaretto han sido muy claras: abordar el tema de la pobreza como uno de los temas centrales de la ciudadanía argentina. Todo en una realidad donde hay una economía que tiene, a partir de lo natural, de los productos primarios y de los productos elaborados, en la alimentación una sus grandes fortalezas. Además, nosotros tenemos una agenda ya presentada, inclusive estuvimos días pasados con el ministro de Planificación Federal, de quien depende todo el programa de viviendas, de obras públicas, de escuelas por ejemplo; eso está en marcha. Y por otro lado, obviamente necesitamos que haya una menor presión para las provincias desde el punto de vista financiero, porque indudablemente que es un federalismo menguado el que estamos viviendo, donde se le transfieren todas las obligaciones sociales a las provincias pero el dinero se sigue concentrando en Buenos Aires.

Esto quiere decir que el planteo no va a ser meramente político del diálogo sino de las necesidades propias de la provincia…
Claro, nosotros estamos en una relación institucional y tenemos en deber de garantizarla en beneficio de todos los santafesinos.

¿Ha tenido algo que ver el resultado de la elección en esta apertura al diálogo?
Mire, si tuvo que ver, en buena hora. Lo importante es el resultado, tener que transitar un tiempo donde nos escuchemos. Creo que este es el punto de partida de encontrar soluciones.

¿La pobreza y la exclusión es la gran cuenta pendiente que tiene la democracia argentina?
Sí, además es una cuenta que va creciendo. Acá no crece solamente la deuda externa, crece nuestra deuda hacia la sociedad y no sabemos cómo resolver ni ética ni moralmente esta cuestión de tener una producción de alimentos que pueden darle de comer a 100 millones de habitantes y muchos argentinos que no tienen qué comer. Esto hay que corregirlo.

¿Cómo se refleja esto en nuestra provincia?
En los hechos, en la gente que pide de comer y cada día hay más pedidos en Promoción Social, en Desarrollo Social. Realmente es una situación que, quienes no la hemos pasado, no tenemos dimensión de la profundidad de la degradación humana de decir: «Por favor, déme algo para comer».

EL DIA DEL DIALOGO
Finalmente el jueves 23 de julio el gobierno de Santa Fe se reunió con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Tras el encuentro, Binner brindó una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
“Hablamos fundamentalmente de que el diálogo tiene que ser la base fundamental del acuerdo, del consenso y obviamente de la necesidad de construir un país normal, donde el diálogo sea un hecho habitual, por lo tanto constructivo de la sociedad que queremos y nos merecemos los argentinos”, apuntó el primer mandatario santafesino, al tiempo que agregó: “En este diálogo, lógicamente que tratamos los temas fundamentales de la provincia de Santa Fe vinculados a lo que puede realizar la provincia de Santa Fe, en tanto y en cuanto su principal actividad económica que es la agroindustria tiene que tener un desarrollo donde podamos, realmente, superar los indicadores que tuvimos ya hace un par de años atrás e, indudablemente, que esto va a generar un mayor bienestar económico y social de la población de Santa Fe y, a su vez, como siempre lo ha hecho la actividad agroindustrial, ayudar a la recuperación de la República Argentina. “También planteamos el tema de los déficits que tiene la provincia vinculada básicamente a la necesidad de respetar los acuerdos que tiene la Nación tomados con las provincias, particularmente con la provincia de Santa Fe. Hay deudas todavía no saldadas y nosotros creemos que es un derecho absoluto de los santafesinos y santafesinas acceder a que se pueda pagar esa deuda que realmente es muy importante”.
En otro tramo de la conferencia, Binner explicó: “Hay deudas que vienen de la época de (Domingo) Cavallo, deudas en bonos que ya deberían estar saldadas hace tiempo, hay deudas vinculadas a la Anses o mejor dicho a la sustentación de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe como una caja no transferida, hay deudas que tienen que ver con planes de vivienda, de escuelas, que todavía no han sido saldadas y que han sido pagadas en su momento con los fondos de la provincia y esto también se lo planteamos días atrás al ministro de Planificación Federal (Julio) De Vido. Bueno creo que estas cuestiones son fundamentales. Además le hemos transferido la idea de que es necesario acceder a algunos créditos que hacen a la reforma del Estado, en este caso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sería muy provechoso para la provincia de Santa Fe, que es una provincia extremadamente larga, que tiene grandes demandas comunicacionales y que indudablemente significaría una mejora en la administración del Estado poder contar con los fondos necesarios para poder llevar adelante esta mejor gobernabilidad de la provincia de Santa Fe”.
Por último, el gobernador indicó: “La verdad es que fue una reunión muy cordial de la cual participaron también los ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo e indudablemente que se abren también nuevas conversaciones que permitan evaluar las cuestiones fundamentales que hacen a la construcción de una provincia de Santa Fe mejor y, también de una Argentina normal, con derechos, donde podamos incluir a los excluidos, donde pensemos que la obra pública tiene que tener un fin social, que se enfrente al Bicentenario con políticas claras, con proyectos comunes que verdaderamente sea un punto de partida fundamental para la construcción de esa Argentina que todos queremos”.

¿Se hizo mención del conflicto con el campo?
No en particular. Sí en general con la necesidad de apoyar a la agroindustria en la provincia de Santa Fe. El campo sabe producir y nosotros tenemos que ayudarlo para que produzca. Tenemos una sequía prolongada en la provincia que recién con la lluvia de ayer comenzamos a ver la situación con otra cara hacia el futuro. Pero indudablemente que de todo el aporte y el apoyo que tengamos al sector de la lechería, a las carnes y al agro y, obviamente, a la industria metalmecánica que, como sabemos, el 45 por ciento de esta industria está vinculada al agro en la provincia de Santa Fe. Creo que son puntos importantísimos que a la hora de generar riquezas, indudablemente, son grandes factores de crecimiento económico y social de la Argentina. Nosotros venimos muy optimistas de esta reunión porque, de alguna manera, constituye un cambio de actitud del gobierno nacional hacia las provincias y esto es muy importante. Podemos ponernos o no de acuerdo, esa es otra situación. Pero partir de la necesidad de un diálogo es la base fundamental para que haya consenso. Y nosotros queremos un país normal, un país federal, un país de cara al Bicentenario que piense realmente en un futuro cierto que es necesario que comencemos a construir desde ahora. Por eso el diálogo es fundamental.

¿El gobierno nacional se comprometió a saldar su deuda con la provincia?
Bueno, puso a un hombre para dialogar sobre el tema, con lo cual obviamente vemos al gobierno comprometido.

¿Qué compromiso se lleva de parte de la Presidenta?
Justamente, avanzar en los temas que tienen que ver con mejorar, aclarar y saldar las deudas que tiene el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe. Se comprometió, con el ministro Randazzo presente, a iniciar un diálogo con las autoridades de Economía de la provincia de Santa Fe para trabajar en el tema.

¿La deuda cómo se origina?
Es una deuda que tiene varios orígenes. Tiene origen en la falta de respuesta a la Caja de Jubilaciones provincial, tiene origen en viejas deudas que fueron pagadas con bonos, en los presos federales que hoy están en cárceles provinciales, tiene origen en la Afip. No hablamos de montos porque creo que es un tema de discusión en cada uno de sus puntos en particular.

¿Hablaron de la ley de coparticipación y de la posibilidad de modificarla? ¿Cuál es su postura?
Nosotros no hablamos de ese tema, pero es nuestra idea buscar una forma adecuada de coparticipación, tomando una fórmula polinómica que entienda todas las variantes que plantean los censos. Yo creo que los censos que se hacen cada diez años dan muchísima más información que solamente el número de habitantes.

¿Qué nos puede decir del diálogo político en la provincia?
Que lo estamos haciendo desde el primer día. Porque hemos hecho innumerables reuniones con el tema del campo, hemos hecho reuniones con el Consejo Económico Productivo, y tenemos reuniones con el Consejo del Trabajo en el cual participan los tres sectores. Participa la Legislatura también, a través de dos diputados y dos senadores, participan empleadores y sindicatos.

¿Y con los partidos políticos?
De todas las reuniones que se hicieron siempre participaron los partidos políticos de la provincia de Santa Fe, y es una actitud que hemos tomado desde el primer día de gobierno.

¿Cual es su posición con respecto al IVA en la canasta básica y sobre el tema de la suspensión de las retenciones?
No fueron temas del debate. Pero tenemos nuestra posición tomada y hemos dejado no solamente estas propuestas en la mesa de trabajo de la señora presidenta, sino que además establecimos allí en un pacto contra la pobreza, una serie de alternativas vinculadas al reemplazo de los ingresos que se pudieran perder con estos hechos. Nosotros tenemos un ingreso que ha disminuido, a partir de fuertes aumentos salariales muy importantes que hubo en el transcurso del año pasado y de este año, que indudablemente nos llevaron al déficit. En la medida en que la Nación salde sus deudas con la provincia, va a ser controlado.

¿No cree que este llamado al diálogo llega tarde?
Yo creo que todos estos momentos son importantes para aprovecharlos. Y tenemos que tratar siempre, mirando hacia el futuro, que este es un hecho trascendente. Los argentinos tenemos que trabajar para que estos hechos vuelvan a ocurrir de manera corriente. Que no sea ningún hecho extraño que un presidente o una presidenta se reúna con un gobernador. Y que un ministro de la Nación se reúna con un ministro de la provincia. La verdad que estos hechos ayudan a un federalismo bien entendido, que parte precisamente con el respeto a los estados subnacionales, y pasa parte también obviamente con la construcción desde abajo hacia arriba. Es un punto de partida importantísimo en este año y medio de gobierno que llevamos en la provincia de Santa Fe con el gobierno nacional.

SOBRE LAS TARIFAS DE SERVICIOS
En medio de las expectativas y especulaciones sobre la apertura del diálogo político y la reunión que mantendría el gobierno de Santa Fe con la presidenta de la Nación, Binner fu consultado sobre las tarifas de los servicios a nivel provincial.

- Se han denunciado aumentos del gas de hasta el 400 por ciento. ¿Usted se lo planteó al gobierno nacional?
Se lo planteamos, hay una serie de actualizaciones de tarifas que indudablemente estaban muy retrasadas. En relación al gas envasado, en realidad hay una solidaridad invertida, porque el que es más pobre que recurre al gas de garrafa paga más que aquel que tiene la comodidad del gas domiciliario. Se lo planteamos a (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido, sobre todo se nota ésto con mucha claridad en las fronteras entre la provincia de Santa Fe y Buenos Aires, donde localidades que están a seis o siete kilómetros van a tener tarifas distintas porque tienen impuestos distintos, a partir de que se supone que estamos en zonas más calidas y no necesitamos tanto el gas.

- ¿La luz puede aumentar?
Si aumenta la luz a nivel nacional indudablemente que puede aumentar aquí.

- ¿Esto está confirmado?
No está confirmado, porque nosotros no somos productores de energía.

- ¿La provincia no puede absorber el aumento o parte del mismo?
Lo está adsorbiendo hoy. Tanto Aguas Santafesinas como la Empresa Provincial de la Energía son empresas deficitarias y lo está pagando la provincia.

- ¿Está conforme con que el gobierno nacional haya reconocido la deuda (con la provincia) en materia de vivienda?
Sí, por supuesto, además hay 9 mil viviendas para Santa Fe sin objeción (para comenzar a ejecutarse en el marco del Plan Federal II).

No hay comentarios: