lunes, 1 de junio de 2009

Los candidatos y las propuestas para Santa Fe


Elecciones 2009 | Por Silvana Depetris
El próximo 28 de junio se celebrarán las elecciones legislativas y los candidatos ya hace rato que están en campaña. Diferentes estrategia y cruzadas mediáticas, en medio de conflictos diversos, hacen que el panorama se presente, al menos, raro.

A la hora de la definición de listas, casi no hubo sorpresas. Tres fuerzas políticas son las que competirán en las urnas para lograr ocupar las tres bancas del Senado Nacional y las nueve correspondientes a la Cámara de Diputados Nacionales.

LOS CANDIDATOS Frente Progresista Cívico y Social (PS, UCR, ARI)
Los candidatos a Senadores Nacionales son Rubén Giustiniani, quien va por la reelección y María Silvia Migno.
En tanto, para las bancas de Diputados Nacionales, los candidatos son Jorge Álvarez, Alicia Ciciliani, actual viceministro de Trabajo, Carlos Comi y Carlos Favario, éste último de la línea del PDP.

Proyecto Sur
Candidato a Senador Jorge Contestí
Candidato a Diputado Nacional: Carlos Del Frade

Frente para la Victoria
Candidatos a Senadores Nacionales: Claudio Leoni y Rita Colli.
Candidatos a Diputados Nacionales: Agustín Rossi, Juan Carlos Bettanín, Ana Berraute, Martín Gainza, Mario Perichón y Silvia Gómez.

MST Nueva Izquierda
Candidatos a Senadores Nacionales: Alejandro Parlante y Norma Gabrieli
Candidatos a Diputados Nacionales: Francisco Castellano y María Jimena Sosa

Frente Santa Fe Federal
Candidatos a Senadores Nacionales: Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ambos en busca de la reelección.
Candidatos a Diputados Nacionales: Daniel Germano, Celia Arena, Carlos Carranza y Juan Carlos Forconi.

Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista
La lista de candidatos a Senadores Nacionales la encabeza Josefina Luzuriaga, seguida por Juan Carlos Bernasconi.
En tanto, el candidato a Diputado Nacional es Oscar “Chiche” Hernández.

LAS PROPUESTAS
Los principales referentes de cada uno de los partidos involucrados en las elecciones de junio hicieron sus correspondientes presentaciones en nuestra ciudad. A continuación, un resumen de lo más destacado en tiempos de campaña.
Frente Progresista Cívico y Social
Con la presencia del gobernador Hermes Binner se presentó en Rosario la lista de candidatos a diputados y senadores del Frente Progresista, Cívico y Social, que encabezan Jorge Álvarez y Rubén Giustiniani respectivamente.
En ese marco, Giustiniani afirmó: “No hay candidaturas testimoniales en nuestra listas” y agregó que el camino elegido por quienes integran el Frente es “dar testimonio de lo hecho, no necesitamos de esos mamarrachos institucionales como son las candidaturas testimoniales”.
Durante su presentación en sociedad los candidatos del FPCyS hicieron público el “Compromiso de los candidatos y candidatas del Frente con los ciudadanos y ciudadanas santafesinas”. Se trata de 11 puntos que tienen como objetivo introducir en el Parlamento Nacional “las herramientas necesarias para transformar la Nación, basadas en una justa distribución del ingreso, el fortalecimiento institucional y la construcción de una Democracia de Nuevas Bases”. En ese sentido el candidato a senador Rubén Giustiniani, afirmó que: “Así como Santa Fe está cambiando, cambiaremos el país”.
Proyecto Sur
El partido que como principal referente lo tiene a Pino Solanas presentó a sus candidatos con una numerosa concurrencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y a los rosarinos en general, bajo la idea fundamental de construir un espacio que signifique "un verdadero proyecto emancipador, nacional y popular, recuperando lo que nos robaron", tal como expresó Carlos Del Frade.
"La fuerza que aparece como alternativa real de cambio es Proyecto Sur. Esta campaña la iniciamos con 4 palabras: coherencia, ética, unidad y proyecto. Creo que somos la única fuerza que puede colocarlas como lema", expresó Pino a través de un comunicado por no poder asistir al lanzamiento.
Finalizando la jornada, expresaron que Proyecto Sur rescata "las banderas de lo mejor del radicalismo, lo mejor del peronismo y del socialismo histórico para construir una herramienta política para transformar la realidad a favor de las mayorías".
Frente para la Victoria
Con Agustín Rossi como principal referente, el FPV presentó también sus candidatos en Rosario. “Esta es la nómina de hombres y mujeres que mejor representa los derechos, las necesidades y las expectativas del pueblo santafesino. Son los que luchan cada día, los que no quieren volver al pasado y van a seguir peleando con cuerpo y alma por sostener el modelo de desarrollo económico con inclusión social que puso al país de pie”, aseguró Rossi durante su discurso.
Además, el referente del FPV destacó: “Algunos dicen que en estas elecciones representan intereses. Los intereses son los que produce el capital y nosotros representamos las necesidades de los trabajadores, de los desocupados, de los jubilados, de las amas de casa, de los pequeños empresarios y comerciantes, de los estudiantes, de todos los santafesinos que necesitan un Estado activo y presente generando bienestar”.
MST Nueva Izquierda
El Movimiento Social de Trabajadores (MST) junto a la Izquierda Unida también presentó sus candidatos bajo el nombre de MST Nueva Izquierda, que tiene como principal referente a la militante Vilma Ripoll. La premisa fundamental de campaña aboga por “una alternativa para construir una Nueva Izquierda, sin sectarismos ni oportunismo”.
Frente Santa Fe Federal
Carlos Reutemann realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento de las candidaturas, donde se escucharon pocas propuestas y muchas críticas.
“Nosotros vamos a representar a Santa Fe ante el Congreso de la Nación, que es una de las instituciones mas importantes de la democracia; no veo que sea una elección de vida o muerte, porque es una elección parlamentaria”, indicó, a la vez que se lamentó por la fractura del justicialismo: “Lamento mucho esta división que se ha dado en el justicialismo, porque en definitiva somos compañeros, pero no nos beneficia porque no sumamos, por eso me parece que decirle otra vez a la gente que esto es una Ley de Lemas, un tema que lo han bastardeado tanto, es un error enorme”.
Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista
El Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista presentó sus listas en Santa Fe con la demanda central “¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!, el PTS, el nuevo MAS e Izquierda Socialista hemos resuelto conformar para las elecciones del próximo 28 de junio el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que presentará candidatos en 12 provincias que agrupan al 85 por ciento del padrón nacional”.
“En la declaración política de constitución del único Frente de Izquierda que estará presente en estas elecciones, planteamos nuestra apuesta a que la fuerza social que expresan los trabajadores en su lucha, organización y peso social, tenga también una expresión en el plano político, como una alternativa que plantee una salida a las necesidades imperiosas del conjunto de la sociedad ante el decadente capitalismo semicolonial argentino”, manifestaron y plantearon la necesidad de “lograr la independencia política de la clase trabajadora y también para apoyar a los trabajadores en lucha, como los de la fábrica Mahle de Rosario, o muchas otras, que enfrentan despidos y suspensiones”.

No hay comentarios: