lunes, 1 de junio de 2009

El Fantasma Nuclear

ECOLOGIA | Por Sergio Rinaldi - Periodista - Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista - Director del "Taller de Comunicación Ambiental"

Nuevamente en nuestro país sobrevuela el "fantasma de la energía nuclear" que como un "zombie" quiere resucitar de entre los muertos. Subidos al flagelo planetario del "calentamiento global" esta energía sucia, peligrosa y antieconómica quiere "acomodar nuevamente el cuerpo".
Compartiremos en este número el claro posicionamiento de Greenpeace Argentina y una nota de Alfredo Embid DW World. También, y como para que no se olviden y nos acompañen, la programación del mes de junio del "Ciclo de Ecología" que realizamos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia desde hace 16 años interrumpidos.

UN PROYECTO RIESGOSO
Greenpeace calificó el proyecto nuclear del gobierno como "una opción riesgosa y obsoleta”.
El proyecto de ley del Ejecutivo prevé subsidiar la construcción de una nueva central nuclear.
Greenpeace alertó acerca del nuevo proyecto del Gobierno Nacional que procura extender la vida útil de la central atómica de Embalse y avanzar con la construcción de una cuarta central nuclear. Y calificó al proyecto como “irracional” desde el punto de vista económico y un “despropósito energético”.
En este mes de mayo será tratado en la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prevé un régimen especial de subsidios para promover el diseño, construcción, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de una cuarta central de uno o dos módulos de energía nuclear a construirse y el reacondicionamiento para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.(1)
“El Gobierno Nacional presenta este proyecto mintiendo acerca de un supuesto resurgimiento de la energía nuclear y sobre sus bondades para mitigar el cambio climático” expresó Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina. “No existe tal resurgimiento y éste es el modo más caro e ineficiente para reducir emisiones de gases que afectan el clima. Este anuncio es simplemente propaganda falsa del lobby nuclear y muestra una total falta de visión por parte del Gobierno Nacional en materia energética”.
Los ambientalistas explicaron que la nucleoelectricidad es un “fiasco”económico que necesita subsidios permanentes.“Es una industria que con más de 50 años aún no puede desarrollar un solo proyecto sin contar con inmensos subsidios del Estado”, explicó Villalonga. “Recordemos que todos los argentinos estamos pagando 1,5 millones de dólares diarios para terminar Atucha II, un monumento al despilfarro y que será la planta nuclear más cara del planeta, sólo para que la Comisión Nacional de Energía Atómica se mantenga ocupada en algo”.
Según la organización es un escándalo que mientras no existe ningún tipo de apoyo a las energías renovables, como es el caso de la energía eólica, la fuente energética más dinámica a nivel mundial, se destinen interminables subsidios para alentar industrias energéticas sucias y peligrosas. La energía eólica ha crecido en los últimos diez años a un ritmo del 28% anual (y es la que más rápido crece) en tanto la energía nuclear se ha mantenido estancada desde hace décadas.
El proyecto presentado por el Gobierno Nacional lleva las firmas del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos R.Fernández, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y la del Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa. En reunión conjunta entre las Comisiones de Energía y Combustibles, Presupuesto y Hacienda se intentará hoy,12 de mayo, sacar despacho favorable al proyecto.
La denominada cuarta central nuclear se trataría de Atucha III a ser emplazada en la localidad de Zárate. “El potencial argentino en materia de energías limpias, seguras y renovables es inmenso, y las inversiones son significativamente menores a las necesarias para seguir aumentando el riesgo nuclear en la Argentina”, concluyó Villalonga.
Por último, la organización ambientalista señaló que sería conveniente que los candidatos para las próximas elecciones legislativas definan sus prioridades en materia energética y si votarán o no, este proyecto nuclear del Gobierno Nacional.

1)Proyecto de ley del 17 de marzo de 2009

LOS RIESGOS DE VIVIR CERCA DE UNA PLANTA NUCLEAR Por Alfredo Embid
Según un estudio realizado por la Universidad de Maguncia(*), por encargo de la Agencia Federal de Protección de Radiación de Alemania, la población infantil que vive en las cercanías de una planta de energía atómica es más propensa a contraer enfermedades cancerígenas, entre ellas, la leucemia.
El documento ha sido calificado como “estadísticamente significativo". Se estudiaron expedientes médicos del Registro sobre el Cáncer Infantil en Alemania integrados entre 1980 y 2003 y relacionados con menores de cinco años de edad.
Se estableció asimismo una comparación entre 1.592 niños enfermos de cáncer y 4.735 niños sanos que crecieron al mismo tiempo y en la misma localidad, pero en diferente cercanía a una planta de energía atómica.
El resultado, según los investigadores, es incuestionable: mientras más cerca crecieron los niños a un reactor nuclear, más grande fue el riesgo de contraer algún padecimiento cancerígeno, y viceversa.
La media establecida de casos de leucemia infantil fue de 17, pero en las zonas ubicadas en un área de cinco kilómetros alrededor de los reactores, la cifra registrada fue de 37 nuevos casos.
Destaquemos que los resultados hubieran sido todavía peores si no se hubiesen medido en círculo, si no teniendo encuentra la dirección de los vientos predominantes.
Naturalmente en España no tenemos por que preocuparnos, ya que estos estudios brillan por su ausencia.
Este estudio corrobora los resultados de otros realizados anteriormente. Por ejemplo en Estados Unidos el estudio "Ratoncito Pérez" demostró que el aumento de cánceres infantiles está relacionado con la contaminación radiactiva por Estroncio 90 (medida en sus dientes)
directamente ligada a la proximidad a centrales nucleares.
Al lado de los estudios de impacto negativo en la mortalidad infantil y en el cáncer, también existen los estudios inversos, es decir que cuando se cerraron plantas nucleares hubo una disminución de la mortalidad infantil que es también un indicador válido.
Hemos publicado también un estudio clave sobre el aumento de leucemias ligado a las bajas dosis de radiactividad. Y como Sir Richard Doll, un experto oficial en falsificar la ciencia, ocultó deliberadamente los datos. Un fraude científico en la que la propia Organización Mundial de la Salud(OMS) juega un papel importante desde los años 50, como un grupo de voluntarios lleva denunciando ante su sede en Ginebra con una manifestación permanente desde hace más de un año.
(*) Fuente: DW Worl

CICLO DE ECOLOGÍA
Décimo Sexto Año Consecutivo y Continuado (1994-2009)
Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario Decreto Nº 18168/00
Compaginación : Sergio Rinaldi (Periodista) - Entrada Libre y Gratuita

Lunes 1/6 - 20.00 hs
"Compartiendo la lucha por el agua en Santa Fe" y "Uruguay - La Victoria"
Esta noche compartiremos el estreno de dos documentales que nos muestran la lucha por el derecho al agua tanto en la Argentina como en el Uruguay.
En primer termino veremos la producción uruguaya que nos muestra la emblemática lucha de ese pueblo hermano.
En segundo término veremos el estreno del documental de Leandro Rovere que nos muestra la lucha histórica que dio en nuestra provincia de Santa Fe la "Asamblea por el Derecho al Agua" (APDA).Habrá un panel de especialistas.

Lunes 8/6
"La otra cara de los agroquímicos"
(de la sublevación urbana
a los documentos oscuros)
Esta noche recibimos la visita de José Maggi, periodista de "Rosario 12" y LT 8 Radio Rosario. Con el abordaremos sus últimos informes periodísticos sobre el glifosato y sus consecuencias. El modelo agrario en disputa. Auspicia esta actividad el Sindicato de Prensa Rosario. Imágenes ilustrativas.

Lunes 22/6
"El Mundo según Monsanto"
Esa noche veremos en carácter de estreno, éste documental realizado por la periodista francesa Marie Monique Robin. El trabajo nos plantea muchas preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con los alimentos transgénicos y las empresas que los desarrollan, especialmente Monsanto. Distintos investigadores denuncian a través del documental el daño medioambiental y humano causado por algunos de los productos desarrollados por esta compañía. También denuncia los sobornos realizados a diferentes representantes políticos de diferentes países.

Lunes 6 / 20.00 hs
"Desperdicios Tóxicos al Tercer Mundo"
Esta noche compartiremos dos documentales estreno sobre la problemática de la transferencia de desperdicios tóxicos trasladados ilegalmente a países del tercer mundo.

No hay comentarios: