lunes, 1 de junio de 2009

A 40 años del Rosariazo se estrenó “Días de Mayo”

CINE | Por Silvana Depetris

“Días de mayo” es la nueva película del director rosarino Gustavo Postiglione, y cuenta una historia de amor de dos jóvenes que comienza en los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre llega a la Luna, en julio de ese mismo año.
La película cuenta la historia de Laura (Agustina Guirado), quien es militante universitaria, estudia Filosofía, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo (Santiago Dejesus) es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de televisión, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión.
Ambos se conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se refugian en el departamento de él junto a Miguel (Juan Nemirovsky), otro manifestante, y Dante (Antonio Birabent), un músico de rock que vive con Pablo. Una larga charla que dura hasta las primeras horas de la mañana establece un vínculo entre Laura y Pablo que a partir de allí no se va a romper.
A los pocos días vuelven a coincidir en una marcha. Vuelven a escapar de la policía y recorren la ciudad viendo los restos de la gran batalla urbana de la noche anterior. La relación entre ellos se profundiza. La vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y culturales hasta que el día de la llegada del hombre a la Luna, mientras ellos y sus amigos lo ven por televisión, algo va a cambiar las cosas para siempre…
Básicamente esto es lo que cuenta la recientemente estrenada película. Pero el trasfondo va mucho allá. El contexto tiene su correlato en Francia, con el mayo francés. Tiene que ver con la gestación de un movimiento contra uno de los tantos gobiernos dictatoriales que nos atravesaron. El film intenta transportarnos y penetrar en aquel Rosario de 1969, cuando se sucedían manifestaciones populares que unieron por primera vez a trabajadores, estudiantes y sectores medios que se movilizaron contra el gobierno dictatorial del General Onganía. A estos reclamos y movilizaciones populares se los llamó el “Rosariazo”. El mayo argentino también fue el inicio de un cambio en la conciencia política y cultural de muchos sectores de la sociedad.
Como decíamos, la película se enmarca a finales de los años 60, y como todo hecho artístico, este film también tiene su estética. Fue realizada en blanco y negro y en cinemascope, lo que en los días que corren, supone un riesgo dentro de la estructura industrial del cine nacional, ya que no es algo habitual. En relación a ello, el director, Gustavo Postiglione indicó: “Si lo pensamos dentro de esa “estructura industrial” entiendo que esto puede ser leído como un riesgo, ya que no es lo habitual, pero de por sí es un plus para la película el hecho de ser proyectada en cinemascope ya que las dimensiones de la pantalla le darán más espectacularidad y esto se agradece en el momento de pagar una entrada, pero si tenemos en cuenta que el consumo mayor del cine nacional se da en dvd o televisión podría decir que el cinemascope ve reducida su posibilidad de apreciación en un televisor que no supere las 21 pulgadas. Lo que sí puede ser considerado un riesgo es el blanco y negro ya que es un factor que no sabemos cómo puede funcionar en relación al público”.
Continuando con la línea estética, una particularidad será la música de la película, compuesta por Antonio Birabent, Litto Nebbia y Silvio Rodríguez. Dante, el personaje interpretado por Antonio Birabent, es un músico que tiene la particularidad de tocar canciones y melodías que otros compondrán en el futuro. El origen del personaje está basado en alguien que realmente existió en la ciudad de Rosario y del que paradójicamente Antonio Birabent cree haber escuchado hablar. El personaje en cuestión tuvo un grupo llamado “Pato y los habitantes de la Divina Comedia”, para luego iniciar una carrera solista como “Pato” o “El Príncipe de Saladillo” que fueron los dos nombres con los que se presentaba y del cual se han creado ciertas historias que forman parte de una mitología urbana entre la verdad y la fantasía. Pato en rea-lidad grabó dos simples y se presentó muy pocas veces en público, frecuentaba el Bar Odeón y el Olimpia, jugaba muy bien al casín.
Birabent en Días de Mayo canta y toca el tema “El amante del Futuro” compuesto especialmente para la película a la que se suma el rosarino Litto Nebbia que grabó una versión de “La Balsa” en bossa nova titulada “Variaciones sobre la Balsa” para la película; junto con “Días de Mayo” un tema de Los Gatos que lo regrabó con su banda nueva con el nombre de la película y “Despierta, despierta”, uno de su etapa solista de 1969, cediéndoles todos los temas con total generosidad. Además, forma parte de la banda sonora el tema de Silvio Rodríguez “La era está pariendo un corazón”.
En tanto, Postiglione, realizador, productor, guionista, docente y director de la trilogía La Peli, El Cumple y El asadito, reflexionó acerca de Días de Mayo: “El intento de experimentar y probar cosas nuevas a veces te lleva a un resultado feliz y en otras ocasiones terminás dándote la cabeza contra la pared justamente porque la prueba, el ensayo y la búsqueda te acercan a un territorio incierto que puede ser visto como un hallazgo o como un error. Creo que “La Peli” tenía una estructura que se abría para muchos lados en la que trabajé con una gran libertad pero no resultó de la manera que yo creía, pero son las cosas que suceden cuando se asumen riesgos. El caso de “Días de Mayo” es diferente, aquí no hay un intento de búsqueda a priori. Aquí la búsqueda o el riesgo es algo que supongo debe estar pero que hoy no puedo precisarlo; me dejé llevar por las ganas de volver a filmar sin sentirme presionado, sin pensar en esa mirada externa que muchas veces condiciona. En mis películas anteriores me tomé una gran libertad en cuanto a formas y estructuras y eso a su vez me condicionaba, en cambio en “Días de Mayo”, me sentí libre como realizador y con una tranquilidad que me permitió estar relajado durante todo el rodaje”.

El Rosariazo por el mundo
Antes de ser estrenada en nuestro país, “Días de Mayo”, filmada en Rosario -con locaciones como la Sala Lavarden y el bar “El Rosarino” y la participación de más de 300 extras- en los meses de julio y agosto del 2008, fue seleccionada para participar el pasado mes de noviembre del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y para el Latin American WIP del 59° Festival de Cine de Berlín, desarrollado durante el mes de febrero de este año.
www.diasdemayo.com.ar

No hay comentarios: