sábado, 16 de mayo de 2009

"La tierra, nuestra casa, nuestra vida"

ECOLOGIA | Por Sergio Rinaldi - Periodista - Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista - Director del "Taller de Comunicación Ambiental"

En el "Día Internacional de la Lucha Campesina"-17 de abril-,estuvimos en
Santiago del Estero participando de la marcha que organizaran el "MOCASE" (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), la "Mesa Provincial de Tierras" y "Greenpeace". Aquí, compartimos el comunicado de Greenpeace.
Además, el testimonio de Yuyun Ismawati, una luchadora por el objetivo "Basura Cero", premiada con una distinción internacional. Y, finalmente, el 22 de abril, Día de la Tierra, con el parte de prensa del "Movimiento Agua y Juventud Argentina"

Campesinos, junto a Greenpeace
Marcharon contra los desmontes y los desalojos en Santiago del Estero.
Unos mil integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), junto a Greenpeace y otras ONGs que integran la Mesa Provincial de Tierra, realizaron el último viernes 17 de abril, una marcha “por la tierra, el agua y el monte” en la capital santiagueña y reclamaron el fin de los desmontes y los desalojos en la provincia.
Por la mañana del día que es considerado el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, unos mil campesinos, junto a Greenpeace y otras organizaciones que integran la Mesa Provincial de Tierra, marcharon contra los desmontes y los desalojos por las calles de la ciudad de Santiago del Estero.
La fecha conmemora al 17 de abril de 1996 cuando el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizó una marcha en la zona del Dorado dos Carajás donde fueron brutalmente reprimidos por la policía militar que asesinó a 19 campesinos, mas de sesenta sufrieron diversas mutilaciones, cientos fueron heridos, y otros diez ejecutados una vez detenidos.
Todos los años, miles de campesinos son arrestados, oprimidos, intimidados e incluso asesinados, por su lucha en conservar la tierra, el agua, el monte, y todos los recursos naturales. Como una forma de recordar y conmemorar esta lucha, las organizaciones campesinas se movilizan y se expresan a favor de los Derechos a la Tierra y de un Desarrollo Rural Sustentable e inclusivo: con campesinos, con pueblos originarios, con montes y bosques nativos, con biodiversidad.
La marcha “por la tierra el agua y el monte” se detuvo en las sedes de los tres poderes, la Casa de Gobierno, los Tribunales y la Cámara de Diputados, para entregar un documento donde se critica duramente la falta de accionar frente a los desalojos y desmontes que sufren las comunidades campesinas en Santiago del Estero.
“Los que más tienen, más quieren tener por la fuerza, a costa de los que menos tienen ó apenas les alcanza para sobrevivir. En estas luchas, las empresas con el favor de algunos funcionarios de la Policía y de la Justicia, utilizan métodos intimidatorios, propician detenciones con procedimientos irregulares, por la fuerza pública y, en algunos casos extremos, reclutan grupos armados como seguridad privada, para destruir con topadoras y otros medios, los pocos bienes de las familias, instalan el miedo, como otrora, la triste y larga noche de la dictadura militar”, afirma el documento.
Y luego señala que “el despojo, el desmonte y todas las formas de marginalidad y exclusión social a que es sometido el sector, debe ser analizado, discutido y asumido como una problemática real y actual que está aniquilando ecosistemas, culturas, arraigo y en definitiva, la visión de un modelo de Desarrollo inclusivo y Sustentable.”
"Los campesinos de Santiago del Estero hace veinte años que nos organizamos y luchamos por la tierra, el agua y el monte; que son el medio de vida de las familias que habitamos y cuidamos el monte santiagueño desde hace varias generaciones, y que actualmente nos vemos seriamente amenazados por los constantes desalojos y desmontes", señaló Nelly Véliz, vicepresidenta del MOCASE.
“La situación en Santiago del Estero es dramática ya que los desmontes están afectando seriamente a las comunidades campesinas. Esperamos que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia contemple las evaluaciones y opiniones de las organizaciones ambientalistas y de las comunidades que habitan los bosques, y que respete los criterios de sustentabilidad establecidos por la Ley de Bosques”, señaló Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Activista por Basura Cero, ganó el Premio Nobel Ambiental
La activista Yuyun Ismawati, de la organización BaliFokus, ganó el premio Goldman, conocido como el “Premio Nobel Ambiental” por su trabajo en el programa comunitario de manejo de residuos sólidos en Bali, Indonesia. BaliFokus trabaja junto con la alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) por la erradicación de la incineración de residuos y la aplicación de programas de Basura Cero.
Ismawati reconoce que la basura es en realidad una fuente de recursos que se pueden reciclar y compostar. A su vez, subraya la importancia de trabajar con los recolectores informales (cartoneros) y ayudó a crear una cooperativa de manejo de residuos sólidos que ofrece trabajo digno y estabilidad económica a muchos trabajadores. Ismawati dice: “Se trata de que la gente tenga una buena calidad de vida, dignidad y respeto por parte de la sociedad. Cuando la gente tiene poder para actuar, puede resolver sus propios problemas.”
Un proyecto modelo amenazado por la incineración y la quema de gases de rellenos. Paradójicamente, mientras su trabajo gana reconocimiento internacional, está bajo amenaza por un proyecto de incineración y quema de gases de relleno que podría obtener bonos de carbono a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. A pesar de que la misión del MDL es reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sustentable, el proyecto GALFAD de la empresa NOEI en Bali, que incluye la incineración por gasificación y la quema de gas del relleno sanitario, de hecho aumentaría las emisiones de estos gases. Quienes lo impulsan sostienen que evitará las emisiones de metano, que se produce por la descomposición de los residuos orgánicos en los rellenos. Sin embargo, la mayoría de los residuos orgánicos que se generan en Bali se usa como alimento para cerdos; el proyecto GALFAD quitaría estos residuos a los criadores y los llevaría al relleno para deliberadamente aumentar la generación de metano. Parte del metano sería captado y quemado para obtener bonos de carbono, mientras que el resto se liberaría a la atmósfera. El proyecto GALFAD no solo aumentaría la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación, sino que desplazaría al programa comunitario de manejo de residuos, destruyendo la fuente de sustento de los trabajadores más vulnerables.
Ismawati declara, “La agencia ambiental local me dijo que dejarán de apoyar el programa comunitario de manejo de residuos porque necesitan llevar más residuos a los rellenos para obtener los bonos de carbono.”
Los incineradores con valorización energética y la quema de gases de relleno aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero “Este es un caso típico” dijo Neil Tangri de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA). “Los bonos de carbono del MDL se han otorgado casi exclusivamente a proyectos de incineración y captación de gases de los rellenos, en lugar de haber apoyado proyectos de reciclaje y compostaje, que son mucho mejores para el clima y la economía. Mientras tanto, estos créditos permiten a otras industrias aumentar sus emisiones.
Es un esquema en el que todos perdemos.” Mientras continúan las negociaciones por el futuro del Protocolo de Kioto en 2009, GAIA y BaliFokus seguirán trabajando con activistas de todo el mundo para poner fin a los abusos de los programas de créditos de carbono como el MDL. “El apoyo y financiamiento a proyectos centralizados de incineración y entierro indiscriminado de residuos está poniendo en jaque a muchas iniciativas de manejo de residuos mucho mejores desde el punto de vista ambiental, social, cívico y económico” agrega Cecilia Allen, de GAIA.
“Existen muchas iniciativas prometedoras en América Latina que están bajo amenaza por proyectos de instalación de incineradores y mega rellenos sanitarios, como la ley de Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, proyectos de reciclaje en Perú, campañas por planes de Basura Cero en México y Argentina,” concluyó. BaliFokus (www.balifokus.org) es una organización no gubernamental de Indonesia, enfocada en temas de manejo ambiental, producción limpia, prevención y control de la contaminación y el desarrollo sustentable.
GAIA (www.no-burn.org) es una red internacional de más de 600 agrupaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales e individuos de más de 82 países que trabaja por un mundo justo, libre de tóxicos e incineración. Es un orgullo para GAIA tener a Yuyun Ismawati como una de sus muchos honorables miembros.
Más información sobre el Premio Goldman:
www.goldmanprize.org

22 de abril - Día Mundial de la Tierra “Pensando globalmente, actuando localmente”
Los integrantes de Movimiento Agua y Juventud Argentina, hemos decido movilizarnos porque no podemos permanecer indiferentes ante la enorme cantidad de problemas de contaminación, conservación de la biodiversidad e infinitos daños ambientales provocados a la Tierra. Nuestro planeta está en peligro y con él muchas especies que lo habitamos, producto del Cambio Climático, el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera es aproximadamente de 450 partículas por millón, lo que pronostica que en el año 2050 la temperatura global del planeta será de 2 grados más. Con esta perspectiva diferentes sectores se verán severamente afectados: Economía: Según varios informes se especula con que la economía mundial podría caer un 20% si no se frena el calentamiento del planeta, La riqueza de la Tierra se reduciría en cerca de 30 billones de dólares y se produciría un colapso económico superior al crack del 29. Sin embargo, el coste de las medidas necesarias para reducir la catástrofe medioambiental, no superaría el 1% del PBI mundial.
Cultura y sociedad: Es necesario realizar un cambio profundo en los estilos de vida y las costumbres de las sociedades. El consumo compulsivo del hombre contribuye a multiplicar la emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es conveniente redefinir las costumbres en pos de una vida armónica conforme al ambiente.
Política: La sociedad civil debe organizarse y presionar para que se produzcan cambios en la política ambiental de la comunidad, tanto en el esfera nacional como internacional. Hay que exigir que se cumpla el tratado de Kioto y las recomendaciones de Naciones Unidas para acabar con el derroche energético y el agravio a la Tierra, como también las campañas internacionales que se están desarrollando como el Acuerdo Ciudadano con la Tierra.

No hay comentarios: