miércoles, 25 de marzo de 2009

"Los humedales y los bosques"

ECOLOGIA | Por Sergio Rinaldi | Periodista - Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista. Director del "Taller de Comunicación Ambiental"

En este número compartimos dos notas de prensa muy especiales que nos llegan, la primera desde el "Taller Ecologista" (Rosario) y "M´Bigua" (Paraná - Entre Ríos) y la segunda desde Greenpeace.
La primera refiere al impresionante trabajo de investigación que sobre los "humedales" entrerrianos, frente a Rosario, viene realizando esta ONG local y de la cual nuestro: "El Vecino", continúa informando desde hace tiempo.
La otra noticia, (gran noticia), es la reglamentación de la "Ley de Bosques", algo que llegó después de muchos años de trabajo por parte de muchísimas ONGs ambientalistas del país.
Las compartimos, y agradecemos el envío a las ONGs mencionadas.

2 DE FEBRERO "DÍA DE LOS HUMEDALES"
Con motivo de celebrarse el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales (1), las organizaciones M´Bigua (Paraná) y Taller Ecologista (Rosario) presentaron el documento “Islas del Paraná: la última frontera. La ley de arrendamientos de Entre Ríos y el proceso de ocupación de los humedales del Delta (2).
El documento comienza sosteniendo que la ley provincial 9.603, conocida como Ley de arrendamientos, sancionada por la Cámara de Diputados de Entre Ríos en diciembre de 2004, nace como una reacción del Estado frente a una situación de hecho: las islas fiscales de Victoria, que históricamente se habían utilizado de manera discrecional –con tenencias precarias o irregulares y según los favores del poder de turno–, comenzaron a poblarse de nuevos actores e interesados.
“Este informe pretende ser una contribución para entender el proceso que dio origen a la Ley de arrendamientos de Entre Ríos y sus consecuencias, como paradigma de la situación presente de los humedales y con el propósito de que al revisar este proceso, no se vuelvan a repetir errores”, explicó Elba Stancich, quien coordinó la investigación y pertenece a la Coordinación General de Taller Ecologista.
A través de entrevistas y búsqueda de antecedentes en documentos oficiales y medios de prensa, se describe cómo se “descubrieron” las islas, cómo surgió la ley, quiénes son los nuevos actores en los humedales y cómo se hizo la adjudicación que no estuvo exenta de conflictos.
Entre el 27 de octubre de 2006 y el 2 de agosto de 2007, se arrendaron en total unas 128.350 hectáreas de tierras fiscales en el Departamento Victoria a unos 109 adjudicatarios. De ellos, menos de la mitad (48) ocupa el 80 por ciento (89.325 hectáreas) de las tierras arrendadas. Del total de la superficie arrendada, el 99 por ciento se utiliza para Ganadería.
El análisis demuestra que arrendar las islas no significa un ingreso de dinero significativo para Entre Ríos: si se cobrase el cien por ciento de los arrendamientos en islas fiscales de Victoria, hoy la Provincia obtendría aproximadamente 1.600.000 pesos anuales, de los cuales el 40 por ciento corresponde a la Municipalidad de Victoria. En julio de 2008, el total recaudado por el Estado desde que se inició la selección pública de ofertas –octubre de 2006– sumaba apenas 989.000 pesos por las tierras de Victoria.
Los contratos de arrendamiento se firmaron por un plazo de tres años con posibilidad de renovar por otros tres por única vez. En octubre de 2009 se vence el plazo de las primeras fracciones adjudicadas.
En septiembre de 2008, los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se comprometieron a elaborar un Plan Integral Estratégico para la conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). El objetivo principal del PIECAS, según se anunció públicamente, es que se constituya en una herramienta de ordenamiento ambiental del territorio. “Lo que se haga de acá en más debe ser coherente con ese compromiso”, coincidieron los ambientalistas.
Para Diego Rodríguez, abogado y Director Ejecutivo de la organización M´Bigua, “se debe supeditar la renovación de los contratos de arrendamiento existentes y suspender toda nueva obra en las islas, hasta tanto no esté elaborado el PIECAS. Las nuevas licitaciones o arrendamientos deberán contemplar los lineamientos elaborados por el PIECAS siendo el compromiso asumido coherente con la carta de intención firmada por los Gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en septiembre de 2008”.
Una de las falencias de la Ley es que se permitió la actividad ganadera sin ningún estudio ambiental previo por lo que Rodríguez agrega que “los contratos en ejecución deberán presentar un Plan de Manejo y un Responsable Técnico de manera de garantizar que las actividades productivas sean compatibles con la conservación del humedal, siendo ésta una condición excluyente para la renovación. Esto se tendría que haber exigido desde el inicio”.
Con respecto al anuncio del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de rescindir los contratos a quienes hayan realizado quemas, Stancich opinó que “es lo que corresponde ya que la reglamentación de la ley de arrendamientos prohibe taxativamente la práctica de la quema”. Las fracciones que queden con contrato rescindido, pueden quedar bajo monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para seguimiento e investigación de recuperación de la zona, proponen desde M´Bigua y Taller Ecologista.

NOTAS
(1) El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, en él se recuerda la fecha en que se creó la Convención de los Humedales de Importancia Internacional en Particular como Hábitat de Aves Acuáticas, o también llamada Convención Ramsar, en 1971 en la ciudad iraní Ramsar. Actualmente existen 1758 humedales de Importancia Internacional a nivel mundial, cubriendo un área total de más de 161 millones de hectáreas.
Argentina tiene 17 Sitios Ramsar, el último fue designado en agosto de 2008, y es la laguna de Melincué en la provincia de Santa Fe. La laguna constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, ya que es un ambiente de gran importancia para especies residentes y migratorias.
La definición de "humedal" según la Convención es: "extensiones de marismas, pantanos, tuberas o agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Los humedales funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de manera más lenta dentro de ellos. De esta forma la liberación del agua ocurre lentamente, logrando efectos que nos otorgan varias funciones: regulación de inundaciones y sequías, prevención de la intrusión de agua salada, protección contra fenómenos naturales, manutención de la calidad del agua a través de la retención de sedimentos y nutrientes, remoción de tóxicos, y provisión de agua.
Los humedales sustentan una gran diversidad biológica, y en muchos casos constituyen hábitat críticos para especies seriamente amenazadas. Son el sostén de la cultura de muchos pueblos indígenas y tradicionales, que viven de sus recursos y tienen arraigadas sus raíces junto a las de estos sistemas.
(2) La producción periodística del documento fue realizada por Eliezer Budasoff, periodista de medios gráficos de Paraná y Rosario. Se puede acceder al documento en www.taller.org.ar y www.mbigua.org.ar

LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES ES UNA VICTORIA DE LA GENTE
El último 13 de febrero, Greenpeace calificó como “una victoria de la gente” que el Poder Ejecutivo haya reglamentado la Ley de Bosques, catorce meses después de haber sido sancionada y reclamó a las provincias su correcta aplicación para superar la emergencia forestal en la que se encuentra la Argentina.
“La reglamentación sólo fue posible gracias a los miles de correos electrónicos y llamadas telefónicas que personas de todo el país realizaron a la Casa Rosada, tal como sucedió hace más de un año cuando se juntaron cerca de un millón y medio de firmas para que el Congreso Nacional la sancionara. Sin dudas, ésta es una victoria de la gente”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 tras una campaña que logró juntar un millón y medio de firmas, y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. Además, será obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.
La norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) para distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en zonas boscosas.
“Es muy importante que la presidenta haya reconocido que el avance de la frontera agrícola está acabando con los últimos bosques nativos. Ahora que la Ley de Bosques está reglamentada, será fundamental que las provincias la apliquen correctamente para superar la emergencia forestal en la que nos encontramos”, afirmó Giardini. (1)
El borrador de la reglamentación de la Ley de Bosques fue realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de un proceso consultivo del que participaron organizaciones ambientalistas y el Consejo Federal del Medio Ambiente, y fue girado a principios del mes de julio al Poder Ejecutivo, donde se encuentra demorado en el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía. Sin embargo, las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación convocaron nuevamente al Consejo Federal del Medio Ambiente a revisar un nuevo borrador de reglamentación, elaborado el 23 de enero de este año por la misma Secretaría, pero no consultaron a las organizaciones que habían participado del anterior borrador.
Frente a esta situación, más de setenta organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas de todo el país, “alarmadas por el constante avance de la deforestación”, presentaron una carta dirigida al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y al Consejo Federal del Medio Ambiente, en la que señalaron que “la excesiva demora en su reglamentación pone en crisis su operatividad y genera una profunda preocupación por el futuro de la misma. En ese sentido, las organizaciones advirtieron que la reglamentación debe “promover que los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos sean el resultado de un verdadero proceso participativo, que le de legitimidad a la zonificación resultante y que permita mitigar los daños que la deforestación genera sobre las comunidades campesinas e indígenas”.
Las organizaciones reclamaron que la reglamentación respete el espíritu original de la Ley de Bosques y sea una herramienta eficaz para detener la deforestación, y señalaron que para ello resulta imprescindible “la adopción de mecanismos que permitan a la sociedad civil y sus instituciones participar del control de la efectiva implementación de la misma, y en la consideración de mecanismos de transparencia tanto para la aplicación de la ley como así también para el monitoreo de su cumplimiento, asignación, distribución y ejecución de fondos”.

Nota:
(1) Argentina ya perdió el 70% de sus bosques nativos originales. Según dato de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en los últimos diez años se deforestaron más de 2.500.000 hectáreas, lo que representa la pérdida de una hectárea cada dos minutos.
Greenpeace Argentina

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