Por Sergio Rinaldi | Periodista - Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista. Director del "Taller de Comunicación Ambiental"
Ciclo de Ecología del lunes 29 / 09
"Estación Basura"
Documental estreno sobre el padecimiento de los vecinos de Pérez y Ricardone que conviven junto a los "rellenos sanitarios" dónde Rosario y otras localidades envían sus "residuos sólidos urbanos" (RSU) e industriales. La complicada historia de la "disposición final de la basura" en Rosario.
Las efectivas soluciones que ofrecen las organizaciones ambientalistas.
Documental producido por el Taller Ecologista (Rosario) y realizado por "Chauna Producciones". Será presentado por especialistas en la problemática de los residuos y al final de la proyección se podrá debatir con los realizadores.
Comenzamos esta nota con lo que fue la gacetilla que se difundiera para que el pasado 29 de setiembre se estrenara exitosamente el documental íntegramente hecho en Rosario "Estación Basura". Este trabajo se estrenó en el marco del "Ciclo de Ecología" que se desarrolla todos los lunes y desde hace quince años ininterrumpidos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, y que coordina quién suscribe. En el marco de este exitoso "ciclo", en un año especial, el de los quince años, se estrenará también un documental que refleja la historia de este espacio y que está realizando Leandro Rovere. El estreno será el lunes 27 de octubre.
Pero volviendo al estreno de "Estación Basura", este se realizó a sala llena y recibió el visto bueno de la gente que colmó la "Sala F" del mencionado Centro Cultural. Con producción del "Taller Ecologista" pero con la realización de "Chauna Producciones" el documental intenta convertirse en una herramienta de trabajo para las ONGs que llevan adelante su lucha en la problemática de la basura.
Este documental tuvo en las cámaras a Carlos Larrosa, el guión a mi cargo, editó Valentina Rojas, y Marcelo Nocetti se encargó de relatarlo. A el multitudinario estreno concurrieron para participar del debate, y en cierta forma engalanar la noche, desde la ciudad de Buenos Aires, Cecilia Allen (Gaia- Internacional) y el Dr. Jorge Santoro de la ciudad de Zárate. Ambos son miembros de la "Coalición Ciudadana Antiincineración" que desde el año 1995 viene llevando adelante su valiente y noble lucha.
Este documental de 32 minutos refleja el padecimiento de los vecinos que viven junto a el "relleno sanitario" de la localidad de Ricardone, adonde Rosario envía sus casi 900 toneladas diarias de "residuos sólidos urbanos" (RSU) y de los vecinos de Pérez, que sufren el vivir junto a un "volcadero controlado" de una empresa privada. Ahí van los residuos de localidades del cordón industrial, de localidades bonaerenses y de los grandes efectores de la ciudad de Rosario.
Los vecinos que dan su testimonio en el documental "Estación Basura" son los vecinos de esas localidades que vienen trabajando junto a nosotros, en una "coalición" efectiva y afectiva en el trabajo. Junto a el "Taller Ecologista", el "Grupo Ecologista Génesis" y "La Comuna". Estos vecinos han conformado un grupo denominado "Vecinos por el NO a la Basura de Rosario"
Presentaron
proyectos de gestión de residuos a nivel provincial
Después de muchos años de trabajo conjunto, en una especie de inteligente "coalición", nuevamente el ahora diputado provincial Pablo Javkin y la ONG rosarina Taller Ecologista, presentaron a los medios de comunicación los proyectos de ley "Antiincineración" y "Basura Cero" para la provincia de Santa Fe. "El Vecino" no solo estuvo allí, sino que me tocó en suerte, ser un protagonista principal de esta historia..
La presentación fue el martes 30 de setiembre, después del estreno del documental "Estación Basura". Ya desde hace muchos años, el ahora diputado Pablo Javkin (ARI - Coalición Cívica) y el "Taller Ecologista", más los vecinos afectados por la basura de Rosario, (de las localidades de Pérez, Capitán Bermúdez y Ricardone) vienen trabajando conjuntamente en una "coalición" más que efectiva. Los dos proyectos de ley presentados están relacionados a la gestión integral de los residuos urbanos: Antincineración y Basura Cero.
Estuvieron presentes en la conferencia Cecilia Allen -Coordinadora Regional de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) y miembro de la Coalición Ciudadana Anti-incineración-, Cecilia Bianco, Coordinadora del Área Tóxicos del Taller Ecologista, miembros de otras asociaciones ambientalistas de Santa Fe y vecinos afectados por los rellenos sanitarios de distintas localidades de la provincia.
El primer proyecto, de ley de Antiincineración, propone prohibir en toda zona urbana, suburbana y rural de la provincia de Santa Fe, la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier otro tipo.
Javkin insistió en la necesidad de aprobar e implementar la ley ya que “todas las plantas de incineración liberan deshechos al ambiente, y algunos de los compuestos que liberan no se degradan y permanecen contaminando y causando daños a la salud humana como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, diabetes, retraso en el desarrollo y cáncer”.
Por su parte, Bianco agregó que aprobar este proyecto ubicaría a la provincia de Santa Fe en la vanguardia de la ejecución del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, al dejar de considerar a la incineración como una forma de disposición final de los residuos.
“Este proyecto no sólo significará una ganancia en salud, sino también una ganancia al impedir que muchos materiales que existen en los residuos sean convertidos en cenizas, favoreciendo así el reciclado de los mismos”, afirmó Bianco.
Cecilia Allen, que viajó desde Buenos Aires para estar en estas actividades remarcó que este proyecto es preventivo ya que a nivel industrial hay iniciativas para instalar hornos incineradores, cuando en realidad hay otras tecnologías disponibles. “Normativas como éstas se aprobaron en Rosario y Buenos Aires en cuanto a los residuos patológicos y fueron de gran utilidad”, concluyó.
El segundo proyecto insta a adoptar en la provincia el concepto de “Basura Cero”. El mismo apunta a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la minimización en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
Respecto a este proyecto el diputado explicó "que los rellenos sanitarios no son la salida a la problemática de la basura, sino que hay que tender a una solución que ordene la transición hasta llegar al no enterramiento de nuestros residuos". También destacó que "esta propuesta no es una utopía ya que en todo caso el modelo actual es insostenible a nivel ambiental, social y económico".
“En nuestra ciudad venimos trabajando para que se apruebe una ordenanza de Basura Cero que cambie el paradigma de gestión de nuestros residuos, por lo que esperamos que este proyecto de ley promueva planes similares en otros municipios”, destacó por su parte Cecilia Bianco.
Cabe destacar que el proyecto de "ordenanza de Basura Cero" fue presentado por el edil Carlos Comi (ARI - Coalición Cívica) en marzo de 2007 y todavía espera su aprobación. Ya durante mucho antes hubo importantes logros a destacar, como cuando Rosario prohibió definitivamente la incineración de residuos patológicos y también prohibió que la incineración de los residuos que emanaban de los efectores de salud rosarinos no se incineraran fuera de la ciudad.
Esto fundamentalmente porque cuando en Rosario se prohibió incinerar, cosa que se hacía en el viejo horno de cremación de cadáveres del Cementerio La Piedad, los empezó a mandar a el horno de una empresa privada de la localidad del sur santafesino: Empalme Villa Constitución.
En esta lucha de años y de importantes logros se destacan las labores de los ex ediles Daniel Luna (UCR) y Pablo Javkin, del grupo ecologista "Renacer" de Villa Constitución y por el "Taller Ecologista" .
CUIDADO DE LA SALUD SIN DAÑO
Un estudio reciente ha demostrado que los bebés varones son mas sensibles a cambios en sus genitales, como testículos no descendidos o pene mas pequeño, si las madres durante el embarazo han estado expuestas a elevadas concentraciones de un grupo de compuestos químicos denominados “ftalatos”.
Según el estudio prácticamente todos estamos expuestos a ftalatos, ya que se utilizan en una amplia variedad de productos desde cosméticos, materiales para la construcción, insumos médicos, etc. Los encontramos en el polvo en las casas, en el agua para consumo y hasta en leche materna.
La mayoría de los estudios fueron realizados en animales donde se observó que los ftalatos en fetos masculinos interfieren la testosterona (hormona sexual masculina) causando el “síndrome ftalato“ una alteración del desarrollo genital, según la autora del estudio Shanna Swan, profesora en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester.
Este estudio realizado por Swan en 106 madres y sus hijos indica que el síndrome también puede ocurrir en humanos. En el estudio se midieron los niveles de ftalatos en la orina de las madres durante el embarazo y a los 12 meses se realizó la revisación de los niños. Los varones cuyas madres tenían los niveles mas elevados de ftalatos eran más propensos que otros a presentar tres alteraciones anatómicas diferentes: menor tamaño del pene, menor distancia entre el ano y la base del pene y testículos no descendidos o descendidos de manera incompleta.
Swan también notó que la mayoría de los varones tenían órganos sexuales normales, Doce tenían testículos descendidos de manera incompleta, mientras que 29 tuvieron una disminución en la distancia ano genital.
En la mayoría de los casos no hay problemas serios, dijo Swan . Los bebés con testículos no descendidos frecuentemente no necesitan tratamiento, debido a que los órganos descienden por cuenta propia con los años. Otros pueden ser ayudados con tratamiento hormonal o cirugía. Aun los de menor tamaño peniano aparentan estar en el rango normal.
La preocupación de Swan es que estos cambios sean indicadores de un problema más profundo, que los ftalatos hayan podido hacer a los varones “menos masculinos”. En animales, los machos con estos cambios genitales también presentaron un menor recuento espermático.
Swan también demostró preocupación por las niñas. Es posible que cualquier efecto de exposición prenatal a ftalatos no aparezca hasta que la niña alcance la pubertad o desee tener hijos.
En el informe también destaca que otros investigadores han vinculado los ftalatos con reducción en la calidad del esperma, daño en su ADN, además de cambios hormonales, disminución en la función pulmonar y pubertad precoz.
Los científicos deben conocer más sobre el efecto acumulativo de estos químicos, debido a que la población está expuesta diariamente a una variedad de ftalatos y otras sustancias químicas simlilares. También manifiesta que los productos que contienen ftalatos deberían estar claramente rotulados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario