sábado, 11 de octubre de 2008

Ecología. Caminos de Lucha

Por Sergio Rinaldi | Periodista Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista. Director del "Taller de Comunicación Ambiental"

En este número compartiremos parte de la lucha que viene desarrollando el "Taller Ecologista" desde hace más de una década en contra de la incineración de residuos peligrosos. También el posicionamiento de las ONGs socio ambientales frente el avance de la energía nuclear en América del Sur.
Sobre el final, una decisión de nuestra provincia de Santa Fe, en procura de la preservación el recurso ictícola.

Santa Fe cuenta con un proyecto de Ley Antiincineración
Se presentó en la cámara de Diputados un proyecto que prohíbe en toda zona urbana, suburbana o rural de la provincia de Santa Fe la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier tipo. Esta propuesta fue elaborada por el diputado Pablo Javkin, junto al Taller Ecologista.
El diputado provincial por el ARI – Coalición Cívica, Pablo Javkin, presentó un proyecto de Ley Antiincineración, que prohíbe en toda zona urbana, suburbana o rural de la provincia de Santa Fe la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier tipo.
Javkin explicó que los fundamentos del proyecto, trabajados conjuntamente con Taller Ecologista, se basan en el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes; firmado por la Argentina en mayo de 2001 y que afirma el compromiso de tomar todas las medidas posibles para la reducir, y de forma óptima la eliminar, la generación o liberación de unas 12 sustancias tóxicas. El convenio indica como fuentes de producción no intencional de sustancias tóxicas “persistentes” a los incineradores de desechos, incluidos los co-incineradores de desechos municipales, médicos, peligrosos o de fango cloacal.
El diputado insistió en la necesidad de aprobar e implementar la ley ya que “todas las plantas de incineración liberan deshechos al ambiente, y algunos de los compuestos que liberan no se degradan y permanecen contaminando y causando daños a la salud humana como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, diabetes, retraso en el desarrollo y cáncer”.
“La aprobación de esta ley nos está librando de la fuente puntual con mayor emisión de sustancias peligrosas para la salud, como las dioxinas y los metales pesados, tal como lo revelan estudios internacionales”, explicó Cecilia Bianco, coordinadora del área tóxicos de Taller Ecologista.
El texto del proyecto explica además que los residuos liberados por la incineración son fácilmente transportados por el agua y el aire, contribuyen a aumentar la contaminación global y presentan un serio riesgo a la calidad de los productos agrícolas y ganaderos en zonas locales y cercanas, y son por lo tanto también una amenaza para el trabajo de los productores agrícolas y ganaderos.
El diputado arista indicó que acciones como la que promueve este proyecto de ley forman parte de las decisiones que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable debe tomar en forma inmediata y continua para proteger a la comunidad de los problemas causados por la contaminación ambiental. Por su parte, Bianco agregó que aprobar este proyecto ubicaría a la provincia de Santa Fe en la vanguardia de la ejecución del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, al dejar de considerar a la incineración como una forma de disposición final de los residuos.
“Este proyecto no sólo significará una ganancia en salud, sino también una ganancia al impedir que muchos materiales que existen en los residuos sean convertidos en cenizas, favoreciendo así reutilización de los mismos”, concluyó la integrante de la ONG ambiental.

Repudio de ONGs y movimientos sociales al intento de nuclearizar América del Sur
Despreciando la opinión pública de sus países, mayoritariamente contraria a la construcción de Centrales Nucleares, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Kirchner anuncian una aventura conjunta (empresa común) en el sector.
Recife, San Pablo, Buenos Aires, 06 de Septiembre 2008.- Los gobiernos de Argentina y Brasil anuncian hoy la creación de una empresa binacional destinada al enriquecimiento de Uranio, la producción de radioisótopos y el desarrollo de reactores nucleares.
La iniciativa forma parte de un "Paquete Nuclear" conjunto mucho mayor, el cual involucra otros 61 proyectos en el sector. Todos ellos elaborados y decididos en secreto, sin ninguna consulta a las poblaciones, las comunidades científicas, ni siquiera a los parlamentos de los dos países al igual que en los más sombríos tiempos de las dictaduras que asolaran Brasil y Argentina años atrás.
Peor aún, todo el paquete Brasileño-Argentino está basado en planes megalomaníacos de instalación de 12 a 15 centrales nucleares en América del Sur hasta el año 2030, extendiendo la aventura nuclear a países como Chile, Uruguay, Perú y Venezuela. En este sentido, Bolivia y Ecuador podrían transformarse también en países participes de la proliferación nuclear en América Latina.
Lamentablemente, Argentina, a pesar de su situación económica, decidió apostar a una forma de energía costosa y superada, al retomar las obras de Atucha II después de una parálisis de muchos años y anunciar la construcción de otras dos nuevas centrales así como la apertura de peligrosas actividades de minería de Uranio.
Por otro lado, el Brasil vive una situación de relativa estabilidad económica y opta por resucitar una industria nuclear que ya fuera responsable de un tercio de la deuda externa en la década de los 80, costando a las arcas públicas cerca de 40 mil millones de dólares según estimaciones oficiales. Cediendo a los delirios de los promotores de megaproyectos como vectores de crecimiento y poder en las esferas mundiales, de funcionarios estatales del sector nuclear, algunos militares y algunas retrógradas minorías que ven a la bomba nuclear como algo esencial para Brasil, Lula anuncia la construcción de la Central Nuclear de Angra III a un costo adicional de mas de 4,5 mil millones de U$S así como de otras 6 centrales hasta el año 2030. Se genera así un nuevo agujero financiero e inevitablemente se encarece el precio de la electricidad al consumidor. El Presidente de Brasil es aún más ambicioso, a pesar de no haberse resuelto hasta hoy, el problema de la disposición final de los residuos nucleares de las centrales Angra I y II, lanzó el desafío de hacerlo en 60 días cuando la industria nuclear mundial no lo ha logrado en más de 50 años.
La actitud de ambos gobiernos sólo puede considerarse como de total desprecio por la opinión del ciudadano común de la región, quien deberá pagar la cuenta de este enorme "festival nuclear". Y más triste aún, para él, es que quedará expuesto a los riesgos del ciclo nuclear.
En un mundo en rápida transformación frente al cambio climático, donde gobiernos, científicos y simples ciudadanos de distintos sectores sociales buscan un nuevo modelo de desarrollo basados en premisas como el uso de fuentes de energía renovables y limpias , la transparencia y la participación de las poblaciones en la toma de decisiones que afectan sus vidas y en la búsqueda de la paz y la seguridad entre las naciones, Brasil y Argentina parecen no percibir la oportunidad de liderazgo que podrían ejercer al ensuciar sus matrices energéticas con la imposición de "paquetes nucleares " y el fomento de un ambiente de inseguridad en la región.

Lista de instituciones que adhieren:
Brasil:
Núcleo Amigos da Terra/Brasil
SAPÊ – Sociedade Angraense de Proteção Ecológica - ATLAS - Terra de Laranjeiras - 4 Cantos do Mundo - APROMAC ABREA - INESC - Ecoa - FASE

Argentina:
Amigos de la Tierra Argentina
Taller Ecologista
Programa Argentina Sustentable - Bios Argentina
Greenpeace Argentina
Live Gaia - Oikos, Mendoza
Asociación Ecologista Piuke, Bariloche - Asociación contra la contaminación ambiental de Esteban Echeverría

Uruguay:
Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas - REDES-Amigos de la Tierra Uruguay - Comisión en Defensa del Agua y la Vida - CLAES - CEUTA

Chile:
Instituto de Ecología Política
Chile Sustentable

Paraguay:
Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay

Otros:
ILSA, Colombia - COECO, Amigos de la Tierra Costa Rica - Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC
Programa Conosur Sustentable International Rivers Network

Santa Fe busca preservar la cadena de valor
PROHÍBEN LA SALIDA DE SÁBALO SIN PROCESAR
• La decisión apunta a salvaguardar los procesos productivos de la pesca comercial.
• Los fundamentos de la resolución ministerial están contenidos en la ley nacional.
• El secretario del Sistema Hídrico y Forestal de la provincia explicó la medida estratégica tomada por el ministerio.
El gobierno de la provincia prohibió la salida del territorio santafesino de la especie sábalo (Prochilodus platensis) como materia prima, cualquiera sea su destino. La decisión fue adoptada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, dependiente del Ministerio de la Producción, mediante la Resolución N° 6.
El objetivo de esta medida es "salvaguardar los procesos productivos de la Cadena de Valor de la Pesca Comercial en la Provincia de Santa Fe" y estará vigente hasta que subsista la emergencia establecida para la actividad mediante la ley nacional N° 26.292.
Asimismo, considera necesario un ordenamiento del sector pesquero, aplicando políticas sobre los diferentes actores del sistema de explotación, producción y comercialización, y generando medidas regulatorias que en conjunto tiendan al uso sustentable del recurso.
La norma nacional establece en su artículo 1 "el estado de emergencia de la actividad «pesca de río» en el río Paraná, por el término de un año a partir de la sanción de la presente ley", la cual se efectuó el 7 de noviembre de 2007.
En otro de sus artículos hace mención a que la mayor parte de la presión pesquera recae sobre una sola especie, el sábalo, que es precisamente la especie clave del ecosistema ya que sustenta la productividad del mismo.
En diálogo con LT10, el Ing. Ricardo Biani, secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia, expresó que “durante todo este tiempos se desarrolló en Santa Fe una serie de industrias y una cantidad de gente vinculada al sector que de pronto uno no puede hacer desaparecer este sector mágicamente. Por este motivo, nosotros planteamos una estrategia que pretende darle un orden diferente, desde una visión diferente al sector.
Una de las medidas es esta que planteamos, porque Santa Fe es un proveedor habitual de todas las industrias de ambas márgenes del río y esto atenta contra el recurso, contra la posibilidad de control, contra el funcionamiento de las empresas que están radicadas en la provincia y con la presión que reciben los pescadores” .
En este sentido, Biani señaló que “lo que se prohíbe es que salga sin procesar pescado desde la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, un pescado congelado para exportar puede salir porque está procesado dentro de una industria. Esto no permite que se extraiga del río y se procesen los cupos que están permitidos desde la nación”.
Consultado sobre si se está monitoreando el recurso ictícola, el secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia sostuvo que “en estos días vamos a presentar un trabajo que concluye que ‘la salud de la población de sábalos ha mejorado desde la aplicación de la veda’. De todas formas, aplicamos esta medida para no dejar ningún gris jurídico con la provincia de Entre Ríos. Al menos, hasta que no tengamos todos los detalles ajustados con la vecina provincia”.
Finalmente, Ricardo Biani remarcó que “nosotros tenemos una presión de control garantizado en la costa y la prueba de ello es la cantidad de acta de constatación y de infracción, que va a estar publicada en la página web del ministerio en los próximos días”.

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