
MI OIDO EN SU CORAZON de Hanif Kureishi (Editorial Anagrama)
Hanif Kureishi es considerado uno de los principales escritores británicos de la actualidad. Sin embargo, como lo evidencia su nombre, es algo más que británico: desciende de inmigrantes indo-pakistaníes, lo cual no constituye un simple detalle anecdótico sino que marca su vida, su identidad y su literatura.
En sus obras trata particularmente el fenómeno de la inmigración asiática en Inglaterra y sus consecuentes choques raciales y multiculturales. Incluso anticipa (por ejemplo en “Mi hijo el fanático”, de 1997) las hostilidades entre musulmanes y occidentales. “Mi oído en su corazón” es un libro muy personal y difícil de encasillar (“sin género” o “collage”, lo define su autor): una especie de memoria o testimonio de vida que aborda en especial su relación (sus coincidencias y divergencias) con el padre, un hindú muy occidentalizado que soñaba con ser escritor reconocido (lo que logrará más tarde H.K.) pero que nunca logró publicar sus novelas.
El punto de partida de “Mi oído…”es el hallazgo de una novela inédita de Shanoo, el padre, que, a su vez, constituye una suerte de autobiografía familiar. H.K. transcribe pasajes del manuscrito (“que creo que me dirá un montón de cosas sobre mi padre y sobre mi propio pasado”), resume otros y agrega comentarios; y este rescate de la figura paterna se vuelve una vía de conocimiento y valoración hacia el progenitor ya desaparecido. Asimismo se vale, simultáneamente, de 3 libros autobiográficos (verdaderos best-sellers en Pakistán) escritos por Omar, un hermano de Shanoo, que amplían, para el autor y para el lector, el panorama de la familia Kureishi. H.K. inserta además fragmentos de su propio diario íntimo y variadas referencias a su vida pasada y a su presente cotidiano, como padre él mismo de 3 hijos varones. Y a todo este material se suman ilustrativas fotografías familiares (como la de la tapa: el pequeño Hanif, de 9 años, junto con su padre, en una fiesta en la embajada pakistaní en Londres). El texto se desenvuelve, sin plan aparente, en un ir y venir continuo de un motivo a otro, fluyendo como una corriente sinuosa entre lo evocado y el mundo actual, entre Pakistán o la India y el arraigo en Inglaterra. El estilo, suelto, espontáneo, libre, con desvíos o ramificaciones a cada paso, despliega un tono conversacional e improvisador (y en ocasiones se dirige expresamente al lector o lo involucra en su tarea de descubrimiento e indagación con respecto al padre). El resultado es un libro atractivo, interesante y por momentos intenso y emotivo.
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