viernes, 4 de abril de 2008

Augusto Caminos: “Mi estilo se basa en sacar el lado animal de cada persona”

Por_Silvana Depetris
Augusto nació en Argentina, precisamente en la ciudad de Rosario, con una historia común a cualquier otra. Desde muy pequeño demostró su afición por el dibujo pero sin frecuentar escuela de arte alguna ya que "no están hechas para él”. Al gran entusiasmo por dibujar, debemos sumarle su atracción hacia la lectura de historietas, revistas infantiles con diseños de personajes como Alfa y Beto y los dibujos animados como Road Rovers. Todo ha servido de influencia en su trabajo y este tipo de arte fue en él siempre una gran puerta de escape ya que dibujando, creando historias se siente un poco Dios haciendo enamorar a los personajes, pelear, morir o ser felices.


Lo cierto es que dibujar es su pasión y no puede dejar de hacerlo. Su proyecto actual, en el que se encuentra trabajando y en la búsqueda de alguna editorial que le preste verdadera atención, sin intentar modificar su estilo tan personal y su trazo diferente, se titula "Alice, another fairy tale" y está inspirado en el clásico de la literatura infantil “Alicia en el país de las maravillas”, con un giro oscuramente futurista.

Si bien muchas veces la frustración le gana terreno por la dificultad de lograr algún contrato, las reacciones a su trabajo llegarán tarde o temprano por su virtuosismo.

- ¿Qué representa el dibujo, el comic, en tu vida?
- En un comienzo el dibujo fue para mí, lo que fue para cualquier otro niño. Una simple faceta, donde te interesaba todo, y tenia sueños de todo tipo. Quién no tuvo el famoso sueño de ser astronauta; el mío era ser piloto de avión, aviones de guerra. Son cosas que no siempre se pueden concretar, por diversas razones y se ve que lo mío o mi destino era el dibujo. Recuerdo cuando estaba en el jardín de infantes, cuando todos los niños dibujaban la típica casita con la familia en un lindo día de sol, yo dibujaba manchones de color rojo con naranjas y amarillos, a los cuales titulaba "casa cuando estalla una bomba". Más allá del escandaloso título, mi madre siempre decía que lo mío era el arte. Con los años comencé a darle más importancia o valor al dibujo, dedicándole varias horas por día a mirar dibujos animados y copiando algo que hubiese visto. De ahí, a la adolescencia, cuando decidí asistir a un taller de comic con el dibujante Esteban Tolj, quien durante unos cortos meses me enseño algo de técnica de ilustración, esos fueron mis primeros pasos. Con el pasar del tiempo conocí Internet, lo que me abrió las puertas a un nuevo mundo, lleno de otros dibujantes muy talentosos. Uno de ellos fue un japonés que nunca pude recordar su nombre pero se hacia llamar "Dr. Comet", quien pasó a ser mi maestro o sensei. A partir de ahí fue cuando aprendí muchísimas cosas, secretos del dibujo, y cómo ponerle amor a lo que hacía, darle ese toque especial de uno, que es lo que le da vida a la obra final. El dibujo llego a ser algo tan importante para mí como respirar, y es mi vida ya. He estudiado muchas cosas, hasta clases de diseño de moda, pero realmente el comic y el dibujo es mi modo de representar lo que siento, y lo hago más por amor al dibujo que por el dinero.... pero, como dice la canción, "el dinero no es todo, pero como ayuda" jajaja. Así que, el dibujo, hoy por hoy, representa mi vida y mi futuro.

- ¿Crees que esta disciplina artística está realmente reconocida? ¿Tiene su lugar?
Yo creo sí, está reconocida, aunque en algunos lugares más que en otros, y tiene ganado su espacio en muchas cosas. Hoy en día muchas cosas están ligadas al dibujo, al comic más que nada, publicidades, presentaciones, tapas de discos. En Argentina es un poco difícil que la gente le preste atención, aunque en los últimos dos años han aparecido muchas cosas ligadas al comic. No obstante sigue siendo algo lejana la idea de poder hacer una vida basada sólo en trabajar del dibujo como es en Estados Unidos o Europa, que se vea como profesión y no como un hobby. Han pasado muchas cosas en nuestro país y yo no sé si es un problema de cultura, sino de desinterés general, pero al pasar los años y los problemas que sufrimos, la gente cambió sus ideales un poco, lo cual me lleva a recordar lo que me dijo Roberto Fontanarrosa: "Hoy en día, aunque duela, tené en cuenta que si querés hacer algo, hay que pensar en enviar fuera del país". En cierta forma todavía es así, cuando hablamos de dibujo pensamos siempre en afuera, porque uno es consciente de cómo están las cosas aquí y que por ahora el dibujo es una carrera muy difícil de imponer. Pero aun así, el dibujo tiene su lugar en el mundo, y poco a poco la gente se está empezando a familiarizar con esta forma de expresión.

- ¿Cuál es tu propuesta?
Yo siempre dije que lo que hacía falta eran más eventos relacionados, de alguna manera imponer un poquito, aunque sea a la fuerza, el dibujo y hacer que la gente lo vea, de ahí, si uno si se interesa realmente o no es otro tema, pero en principio que lo vean. Convenciones de comics, charlas, eventos, talleres, todo eso es lo que hace falta en gran cantidad aquí, y mucha publicidad. Y por otro lado que no se monopolice como suele suceder en ciudades como esta, más allá de las trayectorias. Recuerdo que años pasados solían hacer muchas cosas con respecto al comic y después del 2001 desapareció todo eso. Yo creo que deberíamos empezar a trabajar para armar proyectos y cosas que incluyan a todos los que abrazan esta profesión. Algo que salió últimamente, y a lo que asistí, fue un curso de animación 2D, como era en la vieja escuela. Y así, como sigue la carrera de animación, yo creo que eso es el comienzo de algo y espero todos nos pongamos manos a la obra pronto.

- ¿Podrías definir tu estilo?
- Mi estilo es algo que todo el mundo me refuta, o al menos otros dibujantes y seguidores, que yo no digo que mi estilo es "furry". El furry o antropomorfo, conocido así por la multitud general, es el arte de mezclar animales con características humanas, como era Micky Mouse o Bugs Bunny. En muchos casos dentro de este mundo, los personajes pasan por diferentes historias, ya sean de amor, sexo, acción y súper héroes. La mayoría de los artistas se autodenominan dibujantes furrys, yo simplemente dibujante, aunque fue un estilo que me gusto desde 1989, cuando solía ver una caricatura llamada "DOG CITY" y en 1992 otra conocida como "ROAD ROVERS" (de hecho llevo algunos tatoo de esa época de seguidor de esta serie), quienes para mi fueron mis pioneros en este estilo. Si tengo que definir mi estilo, yo diría que es sacar el lado animal de cada persona, basándose en la actitud de uno, como cuando uno le dice a alguien "sos un zorro", por la fama que tiene ese animalito. Digamos que tengo la misma idea de mi estilo que el dibujante francés Juanjo Guarnido, quien es el creador del famosísimo comic BLACKSAD. Él dice que dibujar a la gente como animales le da un toque humorístico y exótico, y pensé que eso llamaría la atención de la gente.

- ¿A dónde va dirigido tu trabajo?
- Al público en general, ya que mis historias abarcan todos los sentimientos y experiencias personales, desde romance a la acción, o del amor al terror. Pero por el estilo yo creo que todo el mundo puede leer mis comics. ¿Después de todo qué adulto no leyó las historietas de los Looney toons, de Mafalda o Condorito, aunque más no sea a escondidas? Lo que hago seria como una versión moderna de todo eso. Cada historia incluye problemas actuales mezclado con ficción, pero la gente quizás no lo ve a eso, sólo por el hecho de ser dibujos plasmados en una hoja, pero en realidad hay mucho más detrás de cada historia en cada uno de los millones de comics que hay en el mundo, por eso creo que lo que hago va dirigido a cualquier persona porque en cada historia hay algo para cada uno.

- Actualmente estás trabajando en el proyecto "Alice, another fairy tales", ¿de qué se trata?
- Largo proyecto, la verdad. Alice es un largo y ambicioso proyecto que viene de años y recién ahora esta saliendo a flote como debe ser. La idea era hacer una serie de cuentos viejos, y transformarlos un poco a este estilo, por eso la saga sería "Another Fairy Tale" con el nombre del cuento que se haga. En este caso, Alice in wonderland. En principio, “Alice: Another Fairy Tale" se basa en el famoso cuento de Lewis Carroll conocido como “Alicia en el país de las maravillas”, de 1865, y en el segundo cuento “Alicia a través del espejo”. Nuestra historia parte a base de eso, luego de un par de años, cuando Alicia llega a mayor edad, y dándole un toque de terror y acción, y con características de animales, sumando algo de la realidad actual de lo que nos toca vivir, como la corrupción en el poder, el abuso del mismo y de la pérdida de valores al pasar el tiempo, como la amistad, el afecto y el respeto al prójimo. Por el momento el comic sigue en producción y ahora se esta viendo la posibilidad de publicarlo en diferentes editoriales, tales como Norma Editorial de España y Angry Vicking Press de California. Ambas mostraron interés en el proyecto, y esperamos que todo salga como lo planeamos. Tenemos mucha fe y creemos que cuando vea la luz esta publicación va a despertar interés suficiente en la gente como para continuar con la saga.

- ¿Por qué entre las editoriales que mencionas como interesadas para publicar, no figura ninguna nacional o rosarina?
- Sé que mucha gente me va a odiar por lo que voy a decir, pero hoy en día no podés conseguir algo así sin ser amigo de alguien para lo que no es necesario ser demasiado bueno en esto, e incluso así es difícil. Editoriales de las más fuertes aquí, son extremadamente exigentes a la hora de publicar y aun así no garantizan nada, entonces uno debe recurrir a editoriales extranjeras o más conocidas dado que son las que importan todos los comics que por estos días leemos, como X-Mens, Blacksad, Spiderman, y además piden los mismos o menos requisitos.

- ¿Los personajes se sitúan en alguna ciudad o país en especial?
- Son ciudades o países ficticios, pero se asemejan a terrenos conocidos, en mi caso, así como en el Eternauta, Alice se sitúa en las afueras de la ciudad de Rosario, bautizada en el cuento como en Wonderland. La idea del lugar tal vez no sea original, pero sentí que era hora de tener más historias relacionadas con nuestro país que en lugares ficticios u otros países. Rosario tiene mucha historia, y creo que merece ser nombrada en muchos comics o historias, es un modo de homenajearla.

- Además de los dibujos, las historietas cuentan con diálogos, ¿qué cuentan tus personajes?
- Es la primera vez que me preguntan algo así, en general no es algo que interese. Los personajes cuentan, en cada historieta, diferentes cosas que relacionan la historia general con la del personaje, en mi caso, su vida, sus vivencias y hasta sus sueños. En el mundo de "Alice: Another fairy Tale" cada uno tiene su propia historia de por qué sufrieron esa transformación, así como su única perspectiva de cambio en el mundo de Wonderland. Más allá de la violencia que se pueda percibir en el mismo comic, se trata de tocar temas actuales, que nos afectan a todos, como la falta de interés por el otro, la corrupción y el abuso de poder, como mencionamos. En el caso puntual de Alice, ella relata cómo su infancia terminó a cierta edad, cuando lo padres dejaron de creer en lo que le pasaba y asumir que la vida no es un cuento de hadas.

- A la hora de aunar realidades tan dispares con el comic, ¿preferís algo explícito o dejas abierta una puerta al lector para que llegue a sus propias conclusiones o reflexiones?
- Creo que es mitad y mitad, no me gusta dejar al lector con muchas dudas, porque al final uno no entiende la historia, y tampoco dejar todo tan explícito, porque saber todo lo que va a pasar termina aburriendo. Por eso me gusta tener algo medio, donde el lector sepa en rasgos generales qué sucede pero que llegue a sacar una conclusión, no ser tan predecible de darse cuenta del final con sólo leer dos hojas. Además, hoy en día, con el mundo del video juego, no todos quieren leer demasiado en un comic, por eso es mejor dejar poco para leer pero que sea bastante explicativo a través del dibujo, porque como un amigo me dijo alguna vez, "quien lee las historietas, nada más ve los dibujos".

- ¿De qué se trata eso de que varias editoriales quieren modificar tu estilo?
- En realidad no modificar el estilo, porque ellos saben que el estilo es lo que hace al dibujante, y es por lo que te buscan o contratan en definitiva, pero lo que si piden es que uno se adapte a lo que ellos están buscando en determinado momento. Es obvio que las editoriales van a querer que uno dibuje lo que está de moda, o más venda. En el caso de Editorial Norma, ellos me pidieron dibujos y diseños al estilo victoriano, como era La Liga Extraordinaria, pero mi estilo sigue siendo el mismo sólo que modifico el diseño. Igual, uno no puede decir mucho contra eso, o se hace lo que piden los altos mandos o no se hace nada... Pero yo creo más que nada cada editorial quiere un estilo único, pero a la vez quieren que uno dibuje lo que esté de moda para ellos, y sólo cuando se es muy reconocido es cuando se puede coquetear con las editoriales y hacer lo que realmente querés y que ellas se adapten a vos, pero eso pasa en todas las manifestaciones artísticas.

- ¿Cómo pueden contactarse con vos o conocer más de tu trabajo?
- En principio pueden visitar mi blog que es www.kenuky.blogspot.com y en segundo lugar sólo quiero decirle a los lectores que lean comics, aunque sea en secreto, como decía James Barrie, escritor de Peter Pan: "El horror de mi infancia era que yo sabía que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable. Entonces resolví seguir jugando en secreto".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, que bueno que den espacio a estos artistas jovenes, nuevos, que merecen un lugar.
Gracias por hacernos conocer a Augusto.