jueves, 20 de enero de 2011

El turismo entendido como un puente

Por Silvana Depetris . - .
El actual titular del Ente Turístico de Rosario, Héctor “Pichi” De Benedictis, dialogó con Revista El Vecino acerca de la actual gestión, los cambios, aspiraciones y por qué el turismo es una herramienta para fortalecer la economía al tiempo que brinda más oportunidades al ciudadano.
Hace unos pocos días finalizó uno de los eventos más importantes del año para nuestra ciudad. La Feria de las Colectividades cumplió este 2010, sus primeros 25 años de vida, y al respecto, el titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor Pichi De Benedictis, realizó un balance de la actividad: “El balance es hiper positivo porque logramos establecer un camino y solucionamos algunos conflictos que siempre aparecían. Respecto a contenidos culturales, hubo danza, música, la gastronomía apareció como elemento cultural de los pueblos, al igual que el cine y las artesanías. El otro aspecto atendido fue la seguridad, y realmente logramos un buen resultado. En cuanto a los sponsoreos, los superamos en un 250 por ciento. Esto a futuro tiene que ser un elemento a profundizar porque sin dudas son aportes que ayudan a mejorar estas fiestas”, al tiempo que agregó un anhelo personal: “También estoy satisfecho porque me había planteado un objetivo particular, el de involucrar a la juventud, y finalmente pudimos lograrlo. Si bien no lo pude hacer dentro de la propia fiesta, sí logramos involucrar a jóvenes de distintas escuelas a participar del proyecto de señalética. Uno de esos proyectos fue elegido y se convirtió en la señalética de los stand”.

¿Qué impronta le quiere dar a su gestión frente al Etur?
Es fundamental en cargos como éste, respetar el sentido común, y a mí, ahora, me toca ser presidente de un directorio, y tengo que ubicarme como tal. En este directorio están representadas todas las partes que involucran a la cuestión turística de la ciudad, entonces las políticas que implementemos tienen que surgir de esa mesa. Es decir, uno de los objetivos ha sido fortalecer el Ente como herramienta de gestión, por lo tanto permanentemente estamos consultando para hacer de esto un cuerpo consensuado. Otra cuestión fue poner en funcionamiento el Plan Estratégico de Turismo, cosa que terminamos de presentar. En sí, allí se establecen las bases para el turismo sustentable en Rosario. A partir de aquí, tenemos que comenzar a implementar los programas, lo que requiere de un tercer punto que es fundamental y es reformular el propio Etur. Tenemos que tener en cuenta que fue creado en un momento y hoy la realidad es otra muy diferente con lo cual es menester actualizarlo y adecuar la herramienta Etur a la realidad.

¿Cuáles son esas modificaciones hacia las que apunta?
Entre los puntos que hay que comenzar a actualizar, creo que si tenemos una serie de programas para llevar adelante, debemos asignar responsables para que los lleven adelante. Si en el Etur no los tenemos, generaremos convenios con quiénes sí puedan llevar adelante esa tarea, y si contamos con la gente idónea, entonces tendremos que derivarlos de la tarea que están cumpliendo para que se dediquen a ese programa. Básicamente lo que necesitamos es un nuevo organigrama acorde a este plan. Esta es una de las cuestiones más interesantes, al igual que la reformulación de la imagen, ya que hasta ahora se venía trabajando con imágenes que mostraban a la ciudad siempre vacía y a mí me parece que es mucho mejor mostrarla como una ciudad con gente y muy participativa. Parece poca cosa pero no lo es y llevó varios meses de trabajo. También tenemos una serie de objetivos que tienen que ver con lo estratégico de posicionar a la ciudad. Pensamos que el primer anillo de marketing de trabajo debe abarcar los 300 km a la redonda de Rosario, por eso firmamos un convenio de reciprocidad con Capital Federal y eso queremos fortalecerlo porque gran parte del turismo llega desde Capital y Gran Buenos Aires. En tanto, el segundo anillo hace foco sobre los países limítrofes y el resto del país. Allí se puso especial hincapié en Porto Alegre, Brasil, porque tenemos que defender los vuelos que tiene el Aeropuerto para que esa conectividad no se pierda. Después de trabajar mucho, logramos firmar un convenio con Porto Alegre de intercambio para poder trabajar, ya que una de las aerolíneas hace viajes directos. Aquí también es importante trabajar la marca ciudad, por eso también estamos permanentemente vinculados con las áreas de Cultura y Producción.

¿Beneficia a Rosario el nuevo calendario de feriados?
Hay que establecer dos cosas. Si nosotros nos hemos convertido en un destino de fin de semana largo, entonces esto es para nosotros muy positivo, porque venimos teniendo ocupación full todos los fines de semana. Así, que si a partir de ahora hay más fines de semana largos, más nos vamos a beneficiar. Por otra parte, el fin de semana largo tiene otro valor, porque al venir mucha gente, genera mucho comentario. Si por cada uno que viene se lo comenta a otras ocho personas, el rebote es espectacular. De este modo, a fin de año vimos que, las mesetas que eran los fines de semana normales, fueron creciendo, es decir, mucha gente viene también a visitar la ciudad un fin de semana convencional, quizás recomendado por alguien que vino uno largo. Eso se reflejó a tal punto que, los fines de semana que no son largos, tenemos un total de entre 50 y 70 por ciento de la ocupación hotelera ocupada. Entonces, por un lado, tener más fines de semana largos significa más oportunidades para atraer turismo. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que la tendencia en turismo mundial ha hecho que el turista recorte las vacaciones largas y tenga más cortas. Quiere decir que la tendencia está viniendo hacia nosotros, hablando siempre del turismo recreativo. Por otro lado, tenemos que tener una estrategia muy importante en cuanto a desarrollo de productos y básicamente lo que es congresos y convenciones, porque eso también te llena los días de semana y genera un boom. El Mundial de Hockey nos puso en 40 millones de televidentes y encima salimos campeones mundiales. Eso es fundamental.

¿Desde qué concepto de turismo trabaja?
El turismo lo concebimos como turismo de puente, creo que tenemos que estar presentes en cuanta embajada haya, más allá de que no redunde en que vengan turistas, sino para mostrar la ciudad desde un punto de vista social, aportando a que la gente pueda hacer negocios o derrame hacia alguna otra área. Eso lo vimos en la experiencia de Shangai, por eso entendemos que el turismo debe estar asociado a otras áreas municipales.

¿Es un promotor económico importante el turismo?
Creo que hay un aspecto mensurable y uno que nosotros no podemos medir. Cae de maduro que un congreso puede generar un millón y medio de pesos que va a la gastronomía, a la hotelería, al shopping y también a los que hicieron los certificados, la iluminación, a los taxis, y así te das cuenta como derrama en toda una cadena de valor. Y el aspecto inmensurable es lo que el turismo le aporta al branding de ciudad, y a su vez lo que el turismo le aporta al ciudadano. El logro más importante del trabajo de muchos años es que por un lado una ciudad que se presenta bien, genera negocios en distintos ámbitos, pero el más importante de todos los réditos, es intangible y tiene que ver con la autoestima de la ciudad y eso es carbón para la locomotora.

¿El ciudadano local, se ve favorecido por las acciones de turismo?
En realidad nosotros siempre tuvimos como prioridad al ciudadano. El planteo históricamente ha sido trabajar con el ciudadano, y si nosotros estamos llenando el fin de semana largo no es porque hagamos una oferta diferenciada hacia el turista, es la misma oferta que tiene el ciudadano. Justamente estoy proponiendo que los fines de semana bajos, agreguemos más contenidos inclusivos; como festivales o campeonatos deportivos.

¿Qué pasa con la Costa y el Río?
Sin dudas aparecen como elementos a desarrollar a nivel turístico. Las actividades náuticas hace tiempo que han quedado un poco relegadas y necesitamos incentivarlas, por eso la Caravana de los Deseos intenta consolidar un poco esa cuestión, al igual que las maratones acuáticas que estamos promoviendo, para que esos eventos deportivos y hechos sociales que involucren al agua vuelvan a estar en el primer plano en la ciudad. Tenemos que ofrecer mejor el propio producto playa.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2011 en materia de gestión turística?
Tenemos otra serie de proyectos en los que ya estamos comenzando a trabajar que tienen que ver con los consulados virtuales, lo que permitirá que cualquier ciudadano rosarino que viva en otro lugar pueda tener acceso y ser como un promotor turístico de la ciudad. Estamos también rearmando el sitio web, que es muy importante, porque a mi entender hoy gran parte de los destinos se definen a través de Internet, entonces debemos estar a la altura de las circunstancias. También estamos trabajando en la definición de circuitos que tengan que ver con personalidades de la ciudad como Fontanarrosa, la Trova rosarina, Olmedo, el Che Guevara, entre otros. Pero estas son cuestiones más superficiales, porque el verdadero trabajo está en acomodar la herramienta Etur a los nuevos paradigmas turísticos.

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