martes, 8 de junio de 2010

La misión científica argentino - española del Cebigeve visitó Rosario

El gobernador Hermes Binner recibió en nuestra ciudad a una delegación argentino -española, integrada por autoridades, científicos y empresarios, con el objetivo avanzar en el proyecto técnico y jurídico para la instalación del Centro Binacional de Investigación en Genómica Vegetal (Cebigeve) en la ciudad de Rosario.En la oportunidad, Binner dio la bienvenida a los visitantes y aseguró que “para la provincia es muy importante este emprendimiento. Santa Fe tiene una economía diversificada, pero su sustento fundamental está dado por la agroindustria y, por lo tanto, pensar en el desarrollo permanente de la producción primaria y su transformación es fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia”.
El gobernador también recordó al ingeniero agrónomo y Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, “quien pudo demostrar el crecimiento de la producción agrícola. Todas sus visitas (a Rosario) fueron un canto de esperanza a seguir produciendo conocimiento para poder avanzar en una constante: el consumo que seguirá creciendo”.
En ese sentido, el mandatario provincial se refirió a las proyecciones realizadas por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación),que plantea que en el año 2050 la humanidad necesitará el doble de la producción agrícola que consume hoy: “Esto nos coloca ante un serio desafío, por eso creemos que la provincia de Santa Fe, más precisamente Rosario, es el lugar adecuado para la constitución de un centro de genómica vegetal”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.
Finalmente, Hermes Binner indicó que al proyecto “siempre lo hemos defendido, y poder concretarlo es un acto de justicia para la República Argentina, para la provincia de Santa Fe, y para Rosario en particular, de manera que estamos muy contentos de asumir este desafío”.
“Sabemos la importancia que tiene la investigación y conocemos la calidad y la preocupación de nuestros investigadores y nuestra Universidad. Ello alienta la esperanza de que podamos cumplir con todos los esfuerzos que van ligados alrededor de este emprendimiento”, concluyó.
Por su parte, Lifschitz señaló que “este paso que hoy estamos dando puede ser fundamental y decisivo para encaminar un proyecto de la ciudad, por el que venimos trabajando desde hace muchos años”.
“Este proyecto -añadió Miguel Lifschitz- tiene para nosotros una gran importancia”, y mencionó que la iniciativa “se sitúa en el marco del Plan Estratégico de la ciudad de Rosario”, junto a otros proyectos que también “tienen el objetivo fundamental de consolidar la ciudad, la región y la provincia como un polo de desarrollo científico y técnico dentro del sector de la genómica vegetal, en vinculación permanente con el sector productivo, agropecuario, de servicios, la agroindustria, y todo el escenario productivo que tiene epicentro en la región de Rosario”, consignó el intendente municipal.
Previamente, Asteggiano remarcó la trascendencia del encuentro para la definición de acciones a seguir, al tiempo que explicó que la reunión tuvo como objetivo precisar “el destino concreto del proyecto, tanto en los aspectos investigativos, de recursos humanos y ubicación”.
Autoridades
Del encuentro participaron también, entre otros, la subsecretaria general de Programas Internacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Rosa Rodríguez Bernabé; el viceministro de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, Alejandro Ceccatto; el secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, y el subsecretario, José Luis Ottaviani; el director del Centro Científico Tecnológico Rosario, Carlos Andreo; científicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el canciller del Consulado de España en Rosario, Gerardo Hernández Llanes; el cónsul general, Jesús María Rodríguez - Andía y Parada; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana; el subdirector ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio; y autoridades académicas y del Polo Tecnológico Rosario.
También participaron representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; y científicos y empresarios que mantienen desde ayer –y hasta mañana– una agenda que incluye reuniones de trabajo y visitas a las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología Rosario, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, la Bolsa de Comercio y sus laboratorios, entre otras instituciones.
Cebigeve
El Cebigeve es una iniciativa que se enmarca en los acuerdos de cooperación entre España y Argentina, celebrados en el año 2004. La puesta en marcha del centro es una construcción compartida con la mirada en el desarrollo económico y social de las próximas décadas.
La existencia de este espacio contribuirá a potenciar y complementar las capacidades de ambos países, tanto del sector público de la investigación y desarrollo, como del sector privado, fortaleciendo el perfil científico - tecnológico en el área de la biotecnología vegetal de España y la Argentina.

No hay comentarios: