martes, 8 de junio de 2010

EN SINTONIA POR EL BARRIO TOBA

Por Silvana Depetris
Municipalidad, Nación y Madres de Plaza de Mayo pusieron en marcha el proyecto de Barrio Travesía. El intendente Lifschitz participó del acto junto al secretario de Obras Públicas de la Nación y representantes de la Fundación de las Madres. A través de un acuerdo entre la intendencia y la entidad se concretará la construcción, en dos etapas, de 500 viviendas, una escuela, un polideportivo, un centro de salud y un estacamento policial, proyectados por el SPV y con financiamiento del gobierno nacional.
“Este proyecto surgió por la suma de muchas voluntades, del esfuerzo de muchos, cada uno aportó lo que pudo, no hubo ninguna especulación, ni política ni de ningún tipo, porque todos nos pusimos el objetivo de encontrar una solución para tantas familias que vivían desde hace muchos años en este lugar de la ciudad”, dijo el intendente Miguel Lifschitz en el acto de lanzamiento de las obras correspondientes al proyecto de reurbanización del denominado barrio toba, en Juan José Paso y avenida Sabin (ex Travesía).
El acto, que se desarrolló con sol a pleno y que tuvo el calor de la multitudinaria presencia de vecinos y de alumnos de la zona, contó con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; representantes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por su titular, Hebe de Bonafini; el diputado nacional Agustín Rossi; el Jefe del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto; legisladores nacionales y provinciales, miembros del ejecutivo municipal, concejales de Rosario e invitados especiales y público en general.
El proyecto de barrio Travesía, que se cristalizará a partir de un convenio entre la Municipalidad y la Fundación Madres de Plaza de Mayo y con financiamiento del gobierno nacional, contempla la construcción de 500 viviendas en dos etapas y también obras de infraestructura, viales y de equipamiento urbano que ampliará el beneficio a un vasto entorno de barrios vecinos.
En la primera etapa se construirán 256 viviendas, un Centro de Atención Primaria, un destacamento policial, una escuela, un polideportivo, un templo y un Salón de Usos Múltiples (SUM). El presupuesto estimado para la primera etapa de la obra es de 104 millones de pesos.
“Hoy es un día de mucha emoción para todos aquellos que hemos recorrido a lo largo de 25 años esta historia contemporánea de las comunidades que han llegado a Rosario provenientes de otras provincias, especialmente del Chaco. Esto comenzó allá por mediados de la década del 70 cuando comenzaba el genocidio y la Dictadura y los planes económicos que destruían las economías de nuestras provincias, de nuestras regiones, y que dejaban a tantas familias sin techo, sin trabajo, sin futuro”, destacó Lifschitz en su mensaje.
Y agregó: “Por eso muchas de estas familias de la comunidad Toba empezaron a venir a Rosario buscando una oportunidad, un futuro para sus hijos, buscando la atención de la salud, la educación, un trabajo. Y así fue como crecieron estos barrios, como surgieron estos asentamientos irregulares, con precariedad, con hacinamiento, sin servicios y sin condiciones para una vida digna. Pero también esta ciudad los recibió con los brazos abiertos, tuvo siempre una actitud solidaria, y así muchas instituciones empezaron a trabajar en el seno de la comunidad y aparecieron las primeras escuelas, y después las escuelas bilingües”.
“Siempre hubo una gran solidaridad -recordó el intendente-, no sólo de los gobiernos sino también de la sociedad civil y por eso es que este proyecto surgió por la suma de muchas voluntades, del esfuerzo de muchos, cada uno aportó lo que pudo, no hubo ninguna especulación, ni política ni de ningún tipo, porque todos nos pusimos el objetivo de encontrar una solución para tantas familias que vivían desde hace muchos años en este lugar. Y finalmente la solución vino de un lugar que no lo habíamos imaginado al principio, de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, por la decisión de Hebe de Bonafini y su trabajo denodado a lo largo de este tiempo. Pero también por el trabajo organizado de la comunidad, que siempre apostó al futuro, que siempre tuvo una actitud de demanda, de exigencias, de reclamos a las autoridades pero siempre de manera constructiva. Siempre buscando la posibilidad de un proyecto en común y, por supuesto, el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de José (López, de Obras y Servicios Públicos de la Nación) y, por supuesto, de la decisión política de la señora presidenta. Todo esto ha hecho posible que hoy estemos aquí las madres, los padres, las familias, y todos los integrantes de la comunidad que ven la posibilidad de concretar por primera vez un sueño, un anhelo, porque el que vienen luchando desde hace tantos años”.
Por último, el intendente reconoció que “estamos cumpliendo con un derecho, con una deuda, porque los derechos necesitan ser cumplidos y que calen hondo en la conciencia de la sociedad, y esto se logra fundamentalmente a partir de la lucha de las organizaciones que defienden esos derechos. Por eso es justo el homenaje que hacía Agustín (el diputado nacional Rossi) a las Madres de Plaza de Mayo y también es justo el homenaje que le hacemos a las organizaciones de las comunidades de pueblos originarios que tanto han hecho, que tanto han luchado para generar conciencia en esta argentina, de la deuda que todos tenemos para con ellos”.
Por su parte, Hebe de Bonafini, al dirigirse a los gestores y beneficiarios del emprendimiento, señaló: “Yo sé que hace mucho que esperaban esto. Las Madres sabemos que los pueblos originarios han sido siempre olvidados, también por nosotros. Y perdón por eso. Pero estamos felices de poder iniciar hoy esta tarea en este lugar. Felices porque se puede hacer con colaboración del gobierno nacional, y también porque aquí hubo un intendente que trabajó y luchó junto a los ministros de este lugar, más allá de las diferencias políticas que uno puede llegar a tener. A todos nos interesan ustedes. Este barrio es el primero pero no va a ser el único”.
Más tarde, los rostros se inundaron de emoción cuando Celia Medina, de la comunidad qom, tomó la palabra para agradecer "a las Madres y a todas las autoridades". "Cuando tuvimos que abandonar las tierras de nuestros ancestros en busca de un futuro encontramos marginalidad, pobreza y desinclusión. Pero hoy, muchos años después, y fruto de una larga lucha, los sueños de una vida mejor empiezan a concretarse. Gracias Madres, por ser la llave y el motor de nuestra esperanza".
"Estamos felices de poder iniciar esta tarea en Rosario. Es por nuestra querida presidenta Cristina de Kirchner que podemos hacer realidad todo esto; pero el intendente también trabajó con todo su gabinete para lograrlo. Más allá de las diferencias políticas que podamos tener, a todos nos interesan ustedes", dijo Hebe a los presentes. Y subió la apuesta: "Este es nuestro primer proyecto aquí, pero no será el único. La gente que sigue inundada, los compañeros que no tienen casa y están viviendo en la humedad, y los integrantes de otras comunidades, también merecen que construyamos para ellos. Nos comprometemos con eso, porque la Patria se hace construyendo".
En varias oportunidades, Hebe se encargó de remarcar que el plan presentado no debe ser llamado "plan de viviendas sociales". "Son viviendas como todos pretendemos, porque tenemos el derecho de tenerlas. Así que hay que luchar siempre por esos derechos", instó. "No sé cuántos millones dijeron que cuesta concretar este proyecto; pero la plata no es lo más importante, lo más importante es que López pague...", dijo en referencia al representante del Gobierno Nacional; y las risas se hicieron oír.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas de la Nación enfatizó que “acá en Rosario podemos dar fe del compromiso con el tema habitacional porque en esta ciudad se han desarrollado más de 7.555 mejoramientos de viviendas, de la mano del gobierno provincial y del gobierno municipal hay más de 4.500 viviendas que están desarrolladas y hay más de 3.100 mejoramientos. Acá también en Rosario hay un área de vivienda que tiene muchísima historia, con lo cual nosotros estamos muy tranquilos y convencidos de que vamos a poder seguir desarrollando proyectos en este sentido”.
Estuvieron presentes, además, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías; la directora de Vivienda de la provincia, Alicia Pino, y la titular del SPV, Susana Nader.

El proyecto
Las 256 viviendas se construirán en el predio de ocho hectáreas comprendido por las calles Juan José Paso, avenida Albert Sabin (ex Travesía), Almafuerte y las vías del ferrocarril Mitre, sobre un terreno fiscal y otros dos adquiridos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
La segunda etapa, en la que se prevé la construcción de las 244 viviendas restantes, se construirá en terrenos a definir. Las casas se erigirán sobre lotes de entre 75 y 115 metros cuadrados y serán prototipos de dos y tres dormitorios. Para la construcción de las viviendas se prevé la contratación y capacitación de mano de obra en gestión cooperativa, integrada en su mayoría por integrantes de la comunidad y vecinos del asentamiento. El proyecto, de carácter integral, promueve la inclusión social, educativa y cultural de los beneficiarios, de modo análogo a los emprendimientos que viene llevando a cabo la Municipalidad a través del Servicio Público de la Vivienda.
En este contexto, el Servicio Público de la Vivienda (SPV), entidad autárquica de la Municipalidad de Rosario, llevará adelante la supervisión y certificación de obra; mientras que la coordinación y dirección de la misma estará a cargo de equipos técnicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Actualmente un equipo de proyecto del SPV se encuentra realizando tareas de amojonamiento de manzanas y en breve, junto a integrantes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se construirá el cerco perimetral de obra y el obrador.

Integración comunitaria
Los primeros ocupantes del asentamiento toba de Juan José Paso y la ex avenida Travesía llegaron a la ciudad hace más de 30 años. Con el paso del tiempo, y la llegada de nuevos integrantes de la comunidad desde otros puntos del país, se hizo necesario un relevamiento del lugar, para su posterior urbanización.
En 2008, ante pedidos de desalojo de parte del predio por parte de uno de sus propietarios, se conformó una comisión de diálogo compuesta por autoridades municipales, provinciales y nacionales, junto al Instituto Nacional del Aborigen (Inai), para encontrar una solución habitacional a los habitantes del asentamiento.
Para la puesta en marcha del proyecto “Barrio Travesía” se firmó un Convenio de Cooperación Institucional y Asistencia Técnica entre la Municipalidad de Rosario y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del proyecto Misión Sueños Compartidos; y un Convenio Único de Colaboración y Transferencia entre el Municipio y la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

No sólo viviendas
El proyecto “Barrio Travesía” no sólo consta de viviendas, equipamientos comunitarios y espacios públicos, sino que también lleva a la resolución del sistema vial de la zona, al dar continuidad a las arterias principales promoviendo la integración de diferentes situaciones urbanas.
La concreción de este emprendimiento beneficiará a las familias pertenecientes a los barrios “Empalme”, “Lisandro De La Torre” y “Arroyito Oeste”, con la apertura y pavimentación de calles, redes de desa-gües pluviales y cloacales, la provisión de gas natural y distribución domiciliaria de agua potable, y la construcción de dos nuevas plazas de uso público sobre la ex avenida Travesía.

Inclusión laboral
El proyecto generará 60 puestos de trabajos, dado que las obras serán llevadas adelante por los propios vecinos, quienes previamente serán capacitados por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Las capacitaciones estarán vinculadas a la construcción, trabajo cooperativo, urbanización y planificación ambiental.

En el resto de la provincia
La Dirección de Pueblos Originarios y Equidad junto con la Dirección de Vivienda y Urbanismo construirán en el plazo de un año más de 160 viviendas en las diferentes regiones de la provincia de Santa Fe a través del programa “Viviendas Rurales y Pueblos Originarios”: 40 se emplazarán en la ciudad de Reconquista, 20 en Firmat, 20 en Alcorta, 16 en San Javier, 15 en Helvecia y 15 en Los Laureles.

OTROS MENSAJES
El diputado nacional Agustín Rossi, en tanto, señaló que “todos sentimos que tenemos una profunda deuda con los integrantes de los pueblos originarios de nuestra Patria”, y destacó que “en vísperas del Bicentenario comenzamos a pagar parte de esa deuda con quienes fueron y son dueños de esta tierra que disfrutamos todos”.
Del mismo modo, Rossi continuó la recorrida junto al intendente local por las obras de la Facultad de Derecho y Avenida Circunvalación. Días antes, había también participado en Rosario de la entrega de certificados correspondientes al programa de "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria", elegidos por el Ministerio de Educación de la Nación y que comenzarán a implementarse este año, siendo 14 de esos proyectos de la Universidad Nacional de Rosario. Días después, también participó de una charla sobre educación, comunicación y política, y hasta a mediados de mayo habilitó un sistema de chat para una ciber tertulia con sus seguidores.
Entre medio de las agitadas actividades con tintes claroscuramente electorales, Rossi también se hizo un tiempo para llegarse hasta la vecina localidad de Casilda. Allí, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Víctor Hugo Morales, el Director de la Autoridad de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Eduardo Seminara, el Decano de la Facultad de Ciencia Política de Rosario, Fabián Bicciré y Claudia Giaccone, la delegada de la Oficina Regional Sur de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Santa Fe se reunieron para dar curso al “Foro por el Fortalecimiento de la Democracia en el Bicentenario de la Patria”.
En la presentación, Rossi hizo referencia a la importancia de construir un espacio político alternativo en la provincia, y expresó que “al Movimiento Santafesino por la Justicia Social nosotros lo vemos como un instrumento para transformar la provincia de Santa Fe”. Asimismo hizo referencia a la necesidad de recuperar el valor de la política como un elemento central para pensar el futuro, y en ese sentido consideró que “la política debe volver a la racionalidad del diálogo, elevar el volumen argumentativo”.
Víctor Hugo Morales por su parte hizo una encendida defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aunque después aclaró: “No pertenezco a ningún movimiento político, pero estoy convencido que esta es una ley que necesitaba la democracia”.
Por su parte, Estela de Carlotto dejó en claro también que “estoy acá para defender no a un partido político sino a una muy buena gestión, que llegó a transformar el país”. Y explicó su apoyo al gobierno nacional “porque Néstor y Cristina son dos militantes convencidos, que defienden los mismos ideales por los que perdieron la vida nuestros hijos” que hoy están desaparecidos.
Respecto a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, Carlotto recordó que “nosotros luchamos para recuperar a nuestros nietos, a todos sin importar el apellido que lleven, porque luchamos para que la justicia llegue a todos por igual”.

No hay comentarios: