lunes, 3 de mayo de 2010

ECOLOGIA. NUESTRO COMPROMISO

Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental | Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario)

Nuestro compromiso de "militancia ambiental" tiene ya tres décadas, y, desde lo "periodístico ambiental" viene desde hace 25 años. Hoy aquí compartimos parte de esas historias que aún perduran y- seguirán- para con los temas ambientales. En esta nota abordaremos nuestro compromiso con temas tan sensibles como los desmontes y el cambio climático.
CONTRA LOS DESMONTES EN EL MES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
El 3 de mayo de 2007 mientras realizábamos nuestro trabajo en la ONG "Taller Ecologista" (ONG, a la cual ya no pertenecemos y de la cual fuimos parte durante 22 años) estuvimos junto a campesinos del pueblo santiagueño de Algarrobal Viejo y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) que viajaron hasta Rosario y junto a activistas de Greenpeace. Realizamos una protesta frente las oficinas de la empresa Rumbo Norte S.A. para que detenga los desmontes en su campo. La empresa Rumbo Norte tiene sus oficinas en la intersección de las Peatonales Córdoba y San Martín en la ciudad de Rosario.
Dante Luna y Gregorio Abregú, habitantes de Algarrobal Viejo, junto a Guido Corvalán y Nelly Veliz, presidente y vice en ese momento del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), recorrieron muchísimos kilómetros para protestar frente a las oficinas que la empresa Rumbo Norte S.A. tiene en esta ciudad, y acompañados por activistas de Greenpeace y del Taller Ecologista, entre la que nos encontrábamos, desplegamos un cartel que reclamaba "Rumbo Norte: no destruyas nuestros bosques".
Algarrobal Viejo es un paraje ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Salta; sus pobladores son muy humildes, viven del monte y crían animales, como cerdos, gallinas y cabras. Pero gran parte del pueblo está a punto de desaparecer debido a una solicitud de desmonte por 13.260 hectáreas.
"Vinimos hasta las oficinas de Rumbo Norte porque estamos a punto de perder nuestras tierras de uso comunitario. Nosotros sin el bosque no tenemos futuro. ¿Dónde vamos a criar nuestros animales? ¿Adónde vamos a ir con nuestros hijos?", se preguntó Gregorio Abregú, vecino de Algarrobal Viejo.

EN 2009 NOS FUIMOS HASTA SANTIAGO DEL ESTERO
El 16 Y 17 de abril de 2009 llegamos hasta la ciudad de Santiago del Estero para detener la radicación de una planta de incineración de residuos peligrosos. Quién suscribe, más el Dr. Jorge Santoro de la ciudad de Zárate (miembros activos de la Coalición Ciudadana Antiincineración) ONGs socio-ambientales de esa ciudad y campesinos comprometidos en la defensa de la tierra logramos con charlas y una fuerte unión de trabajo detener ese nefasto emprendimiento que intentaba radicarse en un paraje cercano a la capital de la provincia.
En esa oportunidad y para esa fecha tan sensible del 17 de abril y por invitación de las ONGS locales marchamos junto a los campesinos y Greenpeace contra los desmontes y los desalojos en Santiago del Estero. En ese caluroso día en la capital de la "madre de las provincias" marchamos junto a unos mil integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Greenpeace y otras ONGs que integran la Mesa Provincial de Tierra. El lema fue “por la tierra, el agua y el monte” reclamando el fin de los desmontes y los desalojos en la provincia. Por Greenpeace estaba Noemí Cruz, coordinadora en el NOA de la campaña de Bosques de esta prestigiosa entidad.
La fecha del 17 de abril conmemora cuando ese día de 1996, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizó una marcha en la zona del Dorado dos Carajás donde fueron brutalmente reprimidos por la policía militar que asesinó a 19 campesinos. Más de sesenta sufrieron diversas mutilaciones, cientos fueron heridos, y otros diez ejecutados una vez detenidos. Todos los años, miles de campesinos son arrestados, oprimidos, intimidados e incluso asesinados, por su lucha en conservar la tierra, el agua, el monte, y todos los recursos naturales. Como una forma de recordar y conmemorar esta lucha, las organizaciones campesinas se movilizan y se expresan a favor de los Derechos a la Tierra y de un Desarrollo Rural Sustentable e inclusivo: con campesinos, con pueblos originarios, con montes y bosques nativos, con biodiversidad.
“Los que más tienen, más quieren tener por la fuerza, a costa de los que menos tienen o apenas les alcanza para sobrevivir. En estas luchas, las empresas con el favor de algunos funcionarios de la policía y de la Justicia, utilizan métodos intimidatorios, propician detenciones con procedimientos irregulares, por la fuerza pública y, en algunos casos extremos, reclutan grupos armados como seguridad privada, para destruir con topadoras y otros medios, los pocos bienes de las familias, instalan el miedo, como otrora, la triste y larga noche de la dictadura militar”, afirmaba el documento que ese día se entregó y luego fue leído a sus pobladores. También señalaba que “el despojo, el desmonte y todas las formas de marginalidad y exclusión social a que es sometido el sector, debe ser analizado, discutido y asumido como una problemática real y actual, que está aniquilando ecosistemas, culturas, arraigo y en definitiva, la visión de un modelo de Desarrollo Inclusivo y Sustentable....Los campesinos de Santiago del Estero hace veinte años que nos organizamos y luchamos por la tierra, el agua y el monte; que son el medio de vida de las familias que habitamos y cuidamos el monte santiagueño desde hace varias generaciones, y que actualmente nos vemos seriamente amenazados por los constantes desalojos y desmontes", señaló Nelly Véliz, vicepresidenta en ese momento del MOCASE, y que como narrábamos antes, habíamos conocido en el 2007 en nuestra ciudad.

AÑO 2010
Y este año hemos mantenido nuestro compromiso participando como moderadores en la Segunda Feria Nacional de Comercio Justo y Primera Feria del Libro Independiente y Autogestivo. En la actividad realizada el emblemático día 17 de abril en la Plaza San Martín de Rosario, nos tocó presentar y coordinar el debate en una mesa que estaba integrada por Empresas Sociales de Producción. Bajo el título "Experiencias y Dificultades en la Autogestión Cooperativa" expusieron y narraron sus luchas y sueños miembros de la Cooperativa Vitivinícola de Cafayate y los Ovicultores Tradicionales de la provincia de La Rioja.

PARTE DE PRENSA DE LA VÍA CAMPESINA
La Vía Campesina celebra hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina (Cochabamba, 17 de abril del 2010). Las Campesinas y los campesinos de los movimientos del campo a nivel mundial, miembros de La Vía Campesina celebran el 17 de Abril, el Día Internacional de la Lucha Campesina, fecha en que reafirman su compromiso de intensificar la movilización en favor de los derechos de las, y los campesinos de todo el mundo. Para recordar esta fecha representativa las delegadas y los delegados, de distintos países, se concentraron a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza del 14 de septiembre en Cochabamba, Bolivia, con el propósito de incidir para que la fecha no sea invisibilizada y para que la lucha de sector campesino, tome cada vez más fuerza. Las mujeres y los hombres de La Vía Campesina Bolivia junto con delegadas y delegados de todas partes de mundo conmemoraron el asesinato de 19 campesinas y campesinos que fallecieron luchando para el acceso a la tierra en el Estado de Pará , Brasil, en 1996. Asimismo, recuerdan el asesinato de 5 compañeros indígenas, entre ellas un niño y una mujer, que fueron asesinadas el 17 de abril del 1997, por llevar 3 meses de vigilia para la defensa de la Madre Tierra y del cultivo de la hoja de coca en Bolivia. Cabe resaltar, que en Bolivia, específicamente, en Cochabamba, miles de campesinas y campesinos de todo el mundo se concentraron luego, para participar en la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el presidente Evo Morales, evento para el cual más 300 miembros de La Vía Campesina estuvieron participando. Según, sus organizadores la cumbre convocada por el presidente Morales contó con más de 7. 500 inscritos. Además, se conoce que cerca de 3 000 campesinas y campesinos de La Vía Campesina Bolivia bajaron de sus comunidades para defender la agricultura campesina y la justicia climática.

CAMBIO CLIMÁTICO

Compartimos en este número del "El VECINO" la entrevista que le hiciéramos a el Dr. Vicente Barros, especialista en cambio climático en el año 2007 cuando Rosario y Santa Fe soportaron intensas lluvias que inundaron buena parte de las ciudades mencionadas.
La entrevista al Dr. Vicente Barros, especialista en cambio climático, quien fue consultado por Sergio Rinaldi -en el programa Locos por la Radio-de (LT8) giro en torno a el temporal que afectó a Rosario y la región en el mes de marzo de 2007.

- ¿Podemos seguir utilizando el término "inusual" cada vez que hablamos de estos fenómenos como los que estamos soportando en Santa Fe y Entre Ríos ?
- No, desde luego que ya no es "inusual". En el último año, en Argentina, hemos tenido eventos extraordinarios que afectaron a la población en distintas provincias aproximadamente cada un mes. En la provincia de Santa Fe ya hubo dos o tres casos en el último tiempo, amén de los anteriores.

- ¿Todo está relacionado con el tan anunciado cambio climático?
-Sí, tiene alguna relación porque en casi todo el mundo se está observando que hay una mayor frecuencia de precipitaciones intensas, que es lo que estamos viendo acá. Estos ya son los datos, no es sólo una sensación que sale de la información periodística, nosotros lo hemos podido verificarcon información. Los datos de precipitación indican que en los últimos 20 años aumentó notablemente la frecuencia.

- ¿En las últimas cinco seis décadas llueve de un 20 a un 30% más en toda la Cuenca del Plata?
-Sí. En realidad, llueve más. Y no sólo que llueve más, que sería en algunos lugares en general bastante beneficioso y en otros no tanto, sino que llueve más intensamente. Es decir, se producen episodios de poca duración dónde la lluvia es muy intensa. Por ejemplo, si a eso se le suma que en el mes de marzo normalmente llueve mucho y los suelos ya estaban bastante saturados el agua escurre y entonces se generan las inundaciones.

- Evidentemente, también hay otros hechos concatenados que hacen este cambio climático que vivimos se profundice aún más. ¿No? Como por ejemplo cuando en nuestro país se han perdido hectáreas de bosque y monte nativo, sabiendo lo importante que son para el efecto esponja" de el agua torrencial de lluvia que pueda caer.
- Sí. Este es un problema grave, porque además se pierde riqueza ecológica, se pierden especies, pero eso sería un efecto "complementario". El mayor efecto es que tenemos más lluvia y más intensa, y las lluvias intensas son mucho más frecuentes.

- ¿Mucha cantidad de agua y en poco tiempo?
- Claro, y eso es debido a que al estar la atmósfera más caliente requiere más humedad. Es decir, hay más vapor de agua en la atmósfera para precipitar.

- Ante este panorama que se va ir acentuando con el correr de los años..¿Qué debemos hacer? ¿Qué deben hacer los que manejan los designios de la construcción de una ciudad?
- Mire, hay muchas cosas para hacer, y no es un tema que pueda resolverse en forma sencilla. En primer lugar, hay que convencerse que esto es así.
Muchas veces algunos funcionarios, en particular gente del área hídrica, tiene cierto escepticismo de que no, de que son cosas excepcionales.
Entonces, si no hay de parte de la gente que tiene que tomar el cuidado de las cosas un convencimiento.. bueno. Ahora tampoco uno puede pretender que este convencimiento surja rápidamente, generalmente lleva tiempo que la gente se convenza de que hay un cambio, cuando el cambio además es desfavorable. Como dice Al Gore, la película la llama "La Verdad Incómoda", porque no es que vienen cosas buenas, es una "verdad incómoda" esta del cambio climático.

- ¿Una verdad incómoda que tienen que empezar a asimilar?
- Claro. Ahora, qué se puede hacer. En primer lugar, obviamente la adecuación de las infraestructuras a las nuevas condiciones climáticas es importante. Es importante que los ingenieros se olviden de lo técnico que aprendieron en la universidad cuando el clima era estable, ahora tienen que saber que el clima no es más estable, no pueden ir a mirar las estadísticas de hace 50 años para ver cómo responderá el clima en los próximos 10.

- Obvio, que el estudio que ustedes hicieron hace 40 años ha cambiado.
- Ha cambiado. Pero hay iniciativas, creo que el INA (Instituto Nacional del Agua) está haciendo un programa para justamente adecuar las normas de construcción a estas nuevas condiciones.

- ¿Y el tema de las grandes "pedradas" como las de julio del año pasado en Buenos Aires, o como la que tuvimos en año pasado aquí en Rosario?
- Este año fue bastante excepcional en ese sentido, o quizás porque cayó sobre ciudades importantes tomó más relevancia. Está relacionado también, el aire húmedo y caluroso que entra en "capas bajas" ayuda a inestabilizar la atmósfera. En otras palabras, es el producto de tormentas intensas.

- ¿Es importante la apuesta de los países a las energías limpias para no seguir contribuyendo con los combustibles fósiles a los gases que se emiten a la atmósfera?
- Mire el problema no es sencillo porque no hay en este momento alternativas económicas y en cantidad suficiente para reemplazar a los hidrocarburos. Pero sí se puede hacer algo, y el caso de los biocombustibles es una de las soluciones. Pero como será de complejo el problema que en la medida que usted empiece a utilizar el maíz para producir "alcohol" como energía, después suben los precios y lo pagan quienes tienen que alimentarse del maíz. En este momento, México está viviendo un problema grave por esa razón, porque es un país que basa su alimentación en maíz. Pero volviendo al caso, ustedes me preguntaban qué se puede hacer, en Argentina necesitamos tener un buen sistema de alerta hidrológico.

- ¿Qué, no lo tenemos?
- No, lo tenemos pero se adecuó en su momento y fue bastante eficiente en cuanto a la crecida de los grandes ríos del Litoral, por cuanto estas crecidas venían de Brasil y de Paraguay y se instrumentó todo un sistema que funcionaba bastante bien. Pero ahora hay una nueva componente que son las lluvias intensas que caen en distintos lugares de la República. Para ello nosotros necesitamos un sistema de redes de radares, se necesita todo un servicio meteorológico mucho más eficiente que el que tenemos. Y no digo que no se están haciendo cosas, una de las cosas buenas que se están haciendo es que le han sacado a la Fuerza Aérea el Servicio Meteorológico, porque evidentemente no estaba a la altura de las circunstancias.

- ¿Está de acuerdo con ese cambio?
- Por supuesto, porque evidentemente que estando dentro de un Comando de Regiones Aéreas no es el mejor lugar para el desenvolvimiento de una actividad técnica y científica. No es de extrañarse que ello haya producido una decadencia total en esa organización. Por ejemplo, no tenemos datos adecuados, porque se ha perdido información en el sentido de las redes de observación. Nosotros tenemos en este momento tantas estaciones como había en 1910, cuando había pasado Argentina por un momento mucho mejor a mitad del siglo. Hace falta entender que este es un problema que está para quedarse y que nosotros no podemos perder vidas continuamente desde Salta hasta Tierra del Fuego, cada vez que hay eventos de este tipo. Nosotros tenemos que tener todo un sistema de alerta y que va más allá de las organizaciones técnicas, porque hay que tener planes de contingencia bien aceitados a nivel municipal, etc.

- ¿Hay algo que los ciudadanos podamos hacer?
- Pedirle cuenta a los funcionarios. Unos años atrás pasaba algo excepcional y la gente podía decir: es excepcional, pero ya no es así. Entonces, hay que pensar qué se hace, qué se está haciendo desde cada ámbito (múltiples, provincial, nacional) qué se está haciendo para atender este problema. He visto en televisión que la gente se queja por la falta de zanjeo, esto se debe a que probablemente los funcionarios siguen pensando que las cosas son excepcionales, y no son excepcionales, son muy frecuentes y hay que estar preparados.

-¿Y hay que aceptar que estamos ante un cambio?
- Exactamente, bueno esa también es otra resistencia que existe. Pensaba en esas poblaciones junto al mar. Las hemos visto en Chile, donde construyen sus casas sobre los pilotes. En la Argentina no tenemos esos problemas. Pero en algunos lugares, sobre todo en Asia, las tormentas y el nivel del mar está aumentando. Esto provoca graves consecuencias. Incluso en Londres están temiendo la famosa inundación que puede llegar a inundar gran parte de la ciudad. Ellos tienen defensas, pero siempre cuando usted construye una defensa la construye hasta cierto nivel (con una probabilidad de que no pase nada en 200 o 300 años, pero siempre está alguna posibilidad), y en Londres siempre está el peligro de esa tremenda inundación que puede producir daños ya no millonarios, sino billonarios.

No hay comentarios: