lunes, 3 de mayo de 2010

AMADO EN SANTA FE. Declaraciones Polémicas

Por Silvana Depetris

El ministro de Economía de la Nación visitó la ciudad de Rosario, se reunió con empresarios y también se despachó con duras críticas al estado provincial. Entre los dichos de Boudou se escucharon reclamarle a la gestión provincial que resuelva su propio problema financiero, que tenga mayor responsabilidad en el manejo de las cuentas y que no pida más fondos a la Nación.
También señaló que “el peronismo tenía un importante equilibrio fiscal cuando estaba al frente de la gobernación y que Santa Fe tiene que buscar responsabilidad dentro de sus propias cuentas y encarar reformas tributarias que den más equidad al sistema”.
Las declaraciones generaron mucho malestar en una provincia que ocupa el puesto número 20 entre las coparticipables, y solo recibe el 1,6 % de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Según declaró el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, “la Nación retiene el 90% de lo que debería repartir, el resto se usa para financiar al gobierno nacional. Además se refirió al uso discrecional de los envíos ya que desde el 2008 -en sus primeros ocho meses- de 35 subsidios, 34 fueron destinados a comunas y municipios justicialistas.
Por supuesto, y después de la presentación que realizara el primer mandatario santafesino frente a la Corte Suprema por los fondos de coparticipación y que Boudou ni apareciera a dar respuestas, Binner y Sciara también salieron al cruce.
El ministro de Economía santafesino le respondió a su par nacional, quien le exigió a Santa Fe una modificación de su sistema impositivo, tal como lo hicieron Córdoba y Buenos Aires. “El gobierno de Hermes Binner promovió esa reforma y el justicialismo la rechazo en tres oportunidades en la Legislatura”.
"El año pasado participé de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en la que analizamos la situación de la provincia de Santa Fe, que es una más de las 24 provincias que tienen problemas estructurales históricos", recordó Angel Sciara. "Allí, Boudou nos dijo que tendríamos que hacer una reforma tributaria estructural. Le contamos que, efectivamente, impulsamos dos proyectos con cambios de fondo, pero el PJ se opuso una y otra vez. Ahora ya son tres los proyectos rechazados; seguramente él no lo sabe", indicó.
En cuanto al reclamo de "responsabilidad" del ministro de la Nación, Sciara considero que se trata de una "muletilla" y enfatizo que la "gran responsabilidad está en administrar convenientemente una situación de crisis".
En ese marco, indicó que "la provincia de Santa Fe tiene un cerrojo en materia tributaria", ya que "depende en un 70 por ciento de recursos federales y en un 30 por ciento de los propios". Estos últimos son, según enumeró, el impuesto sobre las Patentes, del que sólo queda un 10 por ciento en la administración central; el Inmobiliario, que se reparte un 50 por ciento a municipios y comunas; y otros dos grandes tributos, que son Sellos e Ingresos Brutos.
"No tenemos ninguna otra posibilidad de modificar la recaudación de impuestos propios si no trabajamos sobre estos tributos y el PJ, precisamente, se opuso a que levantemos la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las grandes industrias y a la construcción", resaltó.
Con respecto a la demanda que Santa Fe presentó ante la Corte Suprema de Justicia en relación al 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retiene para destinar a la Anses, Sciara rechazó que pueda desfinanciar al organismo previsional o afectar el pago de la Asignación Universal por Hijo.
"Nosotros recibimos con beneplácito este subsidio universal por hijo, pero esto no lo tiene que financiar la Anses sino el presupuesto de Rentas Generales. Financiar a través de la Anses un subsidio de estas características es pagar gastos corrientes con recursos que corresponden a todos los jubilados y que son las reservas para el futuro de ellos", señaló el ministro. Por otra parte, Sciara aseguro que, "de todas maneras, el reclamo no afectaría el financiamiento de las jubilaciones. En la exposición que se hizo ante la Corte, presentamos distintos escenarios en los cuales, aún generalizando la suspensión de la detracción a todas las provincias, la Anses sigue teniendo superávit".
El ministro Boudou había dicho que esos fondos son necesarios para sostener el sistema previsional, que se encarga de las jubilaciones y también de la asignación universal por hijo. Y que Santa Fe "no es justamente una provincia pobre", sino que, por el contrario, "tiene una actividad económica muy importante".
"El ministro Boudou no concurrió a la audiencia de la Corte; esos argumentos los va a tener que esgrimir delante de los jueces, que dictaminarán convenientemente", concluyó Sciara.
Luego de Sciara, rompió el silencio el gobernador, y opinó que “indudablemente hay una incomprensión por parte del justicialismo de la provincia de Santa Fe en cuanto a que es necesario actualizar los impuestos”, para luego agregar: “Muchos impuestos se llevaron a cero como producto de políticas neoliberales. Córdoba lo aceptó y ya va por la segunda reforma tributaria, y también la provincia de Buenos Aires. Esto tiene una única explicación que es política, y si mezclamos la política con las necesidades de la gente no nos va a conducir a buen puerto”.
En cuanto a hechos concretos de debatir en la Legislatura la modificación tributaria, Binner explicó: “Lo que ha decidido la Legislatura es que, en lugar de que aquellos que están eximidos hace 18 años tengan que pagar algo, hay que pedir un crédito para pagar sueldos. Es una situación que tendrán que explicarle a la población porque nosotros verdaderamente no lo entendemos”.

LAS ASIMETRIAS EN LOS SUBSIDIOS
Por esos días, mientras Boudou se despachaba en Santa Fe con sus recomendaciones a través de la prensa local, Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente presentaba en la casa de Santa Fe en Buenos Aires un informe con las asimetrías en los subsidios al transporte que otorga la Nación.
Tras presentar los datos sobre “la inequidad en la distribución de los subsidios al transporte que otorga el Estado nacional”, Ciancio dijo que “asistimos a una lógica de federalismo invertido. Hay una asimetría manifiesta en el reparto de estos subsidios” y la “inequidad lesiona severamente las posibilidades de desarrollo del interior en el tema de transporte”, aseguró.
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, en 25 de Mayo 168, fue encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano.
En tanto, el secretario de Servicios Públicos de la provincia recordó que el gobierno viene reclamando por “estas inequidades, que se producen entre un pasajero subsidiado en Capital Federal y los del interior del país, desde 2003. Los pasajeros que están en un sistema que va más allá de 60 kilómetros de una capital provincial directamente no reciben ni un peso de subsidio”.
Boggiano destacó, además, que “48 horas atrás, el secretario de Transporte de la Nación declaró públicamente que las dos terceras partes del costo ferroviario metropolitano está cubierto por subsidios”.
Asimismo, precisó que “en Capital Federal, cada coche de colectivo urbano recibe 18 mil pesos de subsidios mientras que en los sistemas del interior, sólo reciben 9.000 pesos. Si hacemos la ecuación en relación a la cantidad de pasajeros, los colectivos de Capital Federal reciben una mayor proporción en subsidios”. “No veo mal a los subsidios sino, la inequidad de su distribución”, completó el funcionario.

CONTINUIDAD DEL RECLAMO
La provincia reclama al gobierno nacional una “mayor equidad en la distribución de los subsidios al transporte”, tal como fuera planteado por Ciancio y Boggiano oportunamente ante el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
En la oportunidad, los funcionarios provinciales plantearon que el actual reparto de subsidios pone a Santa Fe y a otras provincias del interior del país en una situación de desigualdad respecto al área metropolitana de Buenos Aires.
El objetivo, señalan desde la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, “es lograr mayor participación del Estado nacional en los subsidios a los sistemas de transporte de pasajeros de nuestra provincia: urbano, interurbano y de corta y media distancia”.

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