martes, 15 de diciembre de 2009

ECOLOGIA: DOCUMENTALES

Por Sergio Rinaldi (Periodista Ambiental Coordinador General del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario)

Desde hace 16 años llevamos adelante en el "Centro Cultural Bernardino Rivadavia" de Rosario, el "Ciclo de Ecología" (Cine-Video-Debate). Este espacio ha sido declarado de "Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario". Los 16 años que lleva de desarrollo han sido ininterrumpidos y continuados. La proyección de documentales y presencia de prestigiosos invitados nos movilizó y alentó para realizar nuestras propias producciones. Un breve recorrido por estos documentales y nuestro más reciente estreno son parte de esta nota.
Además también un párrafo para el año que cumplió la sancionada ordenanza de "basura cero" y el reclamo de mayor esfuerzo en cumplirla que al Intendente Municipal Miguel Lifschitz, le realizaron las organizaciones ambientalistas y vecinos afectados por la residuos de nuestra ciudad.

RECORRIENDO HISTORIAS
Las primera producción documental fue más bien humilde en su duración y quizá en contenido. "Las Islas - Paraíso en Peligro", producción de la década del noventa, intentaba reflejar la "voracidad" con que el rosarino deglutía las islas entrerrianas frente a nuestra ciudad, en esa actitud de re-descubrimiento que de ellas se había hecho en esa triste década. En ese corto de 7 minutos aproximadamente intentábamos mostrar la descontrolada construcción de bares y "ranchos" modernos y también adelantamos los peligros de ciertas mega-obras que se estaban por concretar. Solo imágenes y narración para un corto que intentábamos, fuera un "despertador de conciencia" y discusión en los ámbitos que nos invitaban para proyectarlo.
La dirección de cámaras corrió por cuenta del documentalista rosarino Carlos Larrosa, el guión de quién suscribe y la narración en la profesional voz del locutor Juan Herrera, voz identificatoria de una AM de prestigio como LT8 Radio Rosario. Quizá la sorpresa más grata, fue la invitación que recibimos del programa "TN Ecología" para pasarlo y presentarlo en sus estudios. Cosa que concretamos con inmenso placer y orgullo.
Más acá, en los primeros años de este nuevo siglo, vendrían junto al documentalista Carlos Larrosa (inseparable compañero de aventuras y trabajo); dos producciones que nos enorgulleció poder realizarlas. La primera de casi media hora de duración realizada en el año 2006 se llamó "Paraná- Gigante en Peligro", en esta obra documental se exhibieron las nuevas problemáticas que acosaban (y todavía acosan) a nuestra querido y viejo Río Paraná y sus humedales. Por ejemplo la pesca indiscriminada, que en cierta forma ha "colado" al "río marrón" es algo de lo que crudamente se refleja en esta obra. Pero también el film muestra algo de lo que habíamos adelantado en ese corto de la década del noventa, y que
hoy lamentablemente lo estamos padeciendo como una cruda y triste realidad; esto es la concreción de mega-obras que han lastimado al río y sus islas. Se ven por ejemplo las tristes consecuencias de la construcción del Puente Rosario-Victoria, una verdadera ignominia que más que un puente es un terraplén que ayudó a traer degradación en el verde paisaje entrerriano que tenemos enfrente. Esta obra potenció la llegada de ganado, cuadruplicó por ende los incendios y trajo una "pampeanización" de los humedales que recién hoy estamos evaluando en toda su trágica magnitud. Y qué decir del lastimoso proyecto de la "Hidrovía Paraná-Paraguay", ese "bisturí a fondo" en el Paraná que con su dragado descontrolado "descascaró" a las islas y también buena parte de la costa rosarina. Este proyecto es retratado en ese documental con la fuerza de las imágenes, y resultan escasas las palabras que se puedan agregar para reflejar semejante desastre. Claro está, el trabajo fílmico también nos muestra la parte esperanzadora de quienes a través de sus oficios ofrecen un bálsamo de ternura a los humedales. Artesanos, huerteros y artistas de reconocida trayectoria, como Jorge Fandermole, le dan el toque de cariño a ese grandioso ecosistema.
Ya en el año 2008 concretamos con Carlos Larrosa, "Estación Basura", otro documental de casi media hora de duración que refleja el mal manejo de la "disposición final" de los "residuos sólidos urbanos" (RSU). Los diferentes administraciones socialistas y los ediles que en estos últimos años han pasado por el Concejo Municipal de Rosario, si bien han tratado de poner lo mejor de sí en la problemática de la basura, siempre han fallado en lo que refiere a la última instancia, o sea la "disposición final". Una materia que siempre les costó y que se ha reflejado en políticas de enterramiento masivo de basura sin clasificar y ni que hablar de recuperar o reciclar. Esta historia de difícil resolución es retratada, mostrada paso a paso, a lo largo de los años en el documental y muestran claramente como las entidades ambientalistas lo habían advertido con anterioridad. Asimismo, quedó reflejado con crudeza - es uno de los párrafos fuertes del documental, los padecimientos de los vecinos de las localidades de Ricardone y Pérez que han sufrido y sufren, el vivir y convivir, en cercanías de estos deplorables enterramientos que son emprendimientos privados que reciben la basura de Rosario y alrededores.

También el año 2008 sería para quién suscribe una alegría poder tomar contacto con el talento y la sensibilidad de un joven documentalista rosarino, Leandro Rovere (hijo de otro gran amigo de la militancia ambiental, Livio Rovere) que junto a el "Grupo de Amigos y colaboradores del Ciclo de Ecología" (que se conformaría ese año a instancia de los 15 años del "ciclo") me regalarían un documental que reflejaba la historia de los quince años del "ciclo". Este trabajo en el que poca participación tuve (solo pude alcanzar las imágenes de archivo) fue una inmensa alegría verlo concretado y proyectado en una jornada inolvidable en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia a la cual asistieron casi 400 personas. Si bien, como expresé, no tuve mucha participación ya que fue un "regalo", hoy es parte de la rica historia de documentales propios estrenados en nuestro espacio de proyecciones.
Justamente con Leandro Rovere, - en el 2009- iniciamos una nueva producción documental sobre el primer Parque Nacional que se ha creado en nuestra provincia, el "Islas de Santa Fe". Con una duración de 27 minutos en este trabajo entrevistamos a los lugareños y tomamos la riqueza natural de las 3000 hectáreas ubicadas en adyacencias de Puerto Gaboto. El documental privilegia las entrevistas y las escenas del parque y sus riquezas naturales son la mejor escenografía.
En el trabajo se pueden apreciar, los problemas clásicos de los humedales y el río; "construcción de terraplenes ilegales en adyacencias el "parque", invasión del ganado, depredación pesquera, y hasta se menciona la posibilidad de haberse fumigado con avionetas en sus cercanías".
A la pequeña localidad santafesina de San Fabián (cercanías del parque) me llegué junto a mi hijo, Pedro Rinaldi, en el verano de comienzos del 2009 con la idea de hacer un estudio del terreno, tener una aproximación al parque, charlar mucho con la gente y conocer a los personajes a los que uno sabía que podían aportar cosas interesantes. Luego se regresó en el invierno y se le agregó también la estratégica visita al "Parque Nacional Pre Delta", en Diamante (Entre Ríos), en lo que podríamos decir es la "vereda de enfrente" de nuestro parque. Como el P.N. "Islas de Santa Fe" es el primero que tiene la provincia, para sus estudios de campo no contó con un cuerpo de "guardaparques" propios, es por eso que se cruzaron para hacer el estudio biológico del lugar, los guardaparques del Parque Nacional "Pre-Delta", que son entrevistados extensamente en el documental. También son requeridas las opiniones de pescadores, ambientalistas de la localidad santafesina de San Fabián, y funcionarios de nuestra provincia.
Quizá la entrevista que más da que hablar es la que logramos con el guardaparque Juan Acosta. La familia Acosta es nativa de lo que es hoy esta realidad, deben tener unos 70 años viviendo allí.
Juan Acosta, (hijo de Eduardo Acosta el más viejo del grupo familiar, pescador y nacido en esos parajes) fue incorporado al cuerpo de guardaparques del Pre Delta de Diamante. Es lo que adelantamos a los medios, antes del estreno, que para la realización del film contamos con un guía de lujo. Con el agregado del cariño y reconocimien que nos brindaron dos actores principalísimos de este trabajo. Por un lado, el ambientalista de San Fabián, Daniel Moraguez su esposa y padres, y también la ayuda invalorable del Intendente del Parque Nacional Pre-Delta: Reynaldo Zanello.
El documental de exactamente 27 minutos de duración, fue la primera gran producción del "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario), después de que quién suscribe dejará de pertenecer al "Taller Ecologista". Como decía la prensa por esos días es "un video informativo sobre las características de un territorio que es patrimonio de los santafesinos, y que en algunas partes se encuentra amenazado. El video nos permite descubrir que las islas forman parte del territorio que habitamos y del que no tenemos tanta relación física, pero que tienen incidencia sobre nosotros".


UN AÑO DE "BASURA CERO" (Noviembre 2009)
Frente al Palacio Municipal los ambientalistas reclamaron por el cumplimiento de la ordenanza "Basura Cero".
El "Taller Ecologista", junto a el "Grupo Ecologista Génesis" y el "Taller de Comunicación Ambiental" (Rosario), más vecinos de Rosario, Ricardone y Pérez reclamaron al Intendente municipal, Miguel Lifschitz, mayores esfuerzos en cumplir la ordenanza 8335, conocida como Basura Cero, la cual fue aprobada hace un año.
Los ambientalistas desplegaron frente al Palacio Municipal una pancarta en donde se pudo leer la frase “Basura Cero no se cumple con Presupuesto Cero”. Además presentaron al Intendente un balance en donde se detallan los incumplimientos y avances con respecto a dicha ordenanza. Junto con este documento entregaron una carta firmada por numerosas organizaciones del país, entre ellas "Greenpeace" Argentina, "Amigos de la Tierra" Argentina, "BIOS", "Centro Ecologista Renacer", "Alianza Global para Alternativas a la Incineración" GAIA) y la "Unión de Usuarios y Consumidores".
Entre los principales incumplimientos desde las organizaciones ambientalistas se detalló: “la separación en origen no ha avanzado significativamente; no se creó la Comisión de Seguimiento; el ente SUMAR recientemente constituido hasta el momento no realiza recolección diferenciada; los pliegos para el resto de la ciudad siguen sin presentarse.” La primera meta de la ordenanza es reducir para el año 2010 en un 15% el enterramiento de residuos y a este paso, señalan las organizaciones, difícilmente se llegue a cumplir.
Las organizaciones reclamaron además que el Municipio brinde mayor información pública sobre su gestión.
Los principales perjudicados por estos incumplimientos son los vecinos de la localidad de Ricardone, en donde se encuentra el relleno sanitario que recibe diariamente casi 700 toneladas de basura.
Para las organizaciones este cuadro de situación es consecuencia, fundamentalmente, de los pocos recursos destinados a cumplir la ordenanza.
Por este motivo reclaman que en el presupuesto 2010 se contemplen mayores asignaciones para ello.

No hay comentarios: