martes, 13 de octubre de 2009

PSICOLOGIA SOCIAL. Diversas miradas sobre la agresividad, la violencia y el trauma

Ps. Carla Valverde | Especial para El Vecino

En el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se realizó el Coloquio Interdisciplinario sobre “Agresividad, Violencia y Trauma”, organizado por la Red Psicoterapéutica de Rosario. Allí, diferentes profesionales de distintas disciplinas, como médicos, psiquiatras, psicólogos, abogados y docentes, entre otros, expusieron e interactuaron con el público sobre temas tan cruciales en nuestra sociedad actual como lo son la agresividad, la violencia y el trauma.
La apertura la dio el director del coloquio Dr. Ernesto Rathge, y enseguida le siguieron las exposiciones, comenzando por el Dr. Reynaldo Perrone, quien expuso sobre “Desbordamiento e inhibición de la agresividad, formas de violencia y evolución psicopatológicas; consideraciones clínicas”. Durante su discurso, realizó una interesante diferenciación entre agresividad, agresión y violencia, en la cual agresividad refiere a una fuerza vital, una disponibilidad física y psíquica existente en el sujeto para enfrentar la contingencia, lo adverso. La agresión se considera una acción destinada a atacar a una persona; tiene intención de cambiar el equilibrio del otro. La violencia implica el deseo de destrucción del otro.
Además, desarrolló distintos niveles de manifestación de la agresividad, desde un desborde a una inhibición de la misma, destacando que esta última es más difícil de trabajar en la clínica. Hay dos tipos de agresividad: una directa (física), característica del género masculino y una indirecta (verbal), característica del género femenino.
A continuación se desarrolló un panel bajo el nombre de “Violencia y escuela”, que contó con la presencia de docentes, un profesional de la salud mental y del sub-secretario de Educación de la provincia de Santa Fe. En el mismo se pensó a la problemática de la violencia como NO propia ya de un entorno determinado, sino que abarca a todos los sectores sociales de la población.
Es necesario romper con los obstáculos que dificultan el abordaje de la violencia en la escuela, es decir, el silenciamiento de la violencia, la desmemoria de la misma y la banalización de ella. Se vuelve imperiosa la necesidad de abrir espacios de debate, donde los malestares circulen, se manifiesten, y no se naturalicen.
Con respecto a lo antes expuesto, es muy interesante resaltar una propuesta de prevención denominada “Educación para la paz”, que se desarrolla en una escuela de esta ciudad en donde se proponen a los niños diversos juegos en los recreos, guiados por alumnos de niveles superiores y referenciados como líderes. En ello, hay un compromiso de la directora, de las docentes y de los propios alumnos.
Luego le llegó el turno al Carlos Díaz Usandivaras quien desarrolló una temática bastante cuestionada, como es el síndrome de alienación parental, es decir, qué sucede con los hijos cuando los padres se divorcian.
Para terminar la primera jornada, se realizó una conferencia a cargo del biólogo Fabián Gabelli, donde expuso la violencia como una estrategia natural del comportamiento humano, es decir, pensar al hombre como naturalmente malo, egoísta, competitivo.
Aquí, vale destacar, los distintos puntos de vista, así como la diversidad de enfoques y concepciones desde donde se abordó la violencia.
En la segunda jornada del coloquio, la apertura estuvo a cargo de Reynaldo Perrone, quien brindó una conferencia acerca del trauma y la clínica de los estados post traumáticos. El trauma puede pensarse como una cicatriz de un acontecimiento desagradable. En la cotidianeidad el sujeto está sometido a hechos desagradables, pero no por ello se convierten en un trauma, sino que están en relación a lo que se define como estrés cotidiano.
El trauma se caracteriza porque ante ese acontecimiento traumático, el sujeto es incapaz de sobreponerse a la situación adversa.
Por lo tanto, se pueden establecer 4 vías de intervención terapéutica a partir de un relato inicial por parte del sujeto: relatar los hechos despojado de las sensaciones y emociones; reconocer los pensamientos y reflexiones durante el evento traumático; las vivencias del momento y las potencialidades y experiencias positivas a pesar del dolor, es decir un aprendizaje.
Posteriormente se proyectó un corto cinematográfico dirigido por la Dra. Sandra Laporte, y producido por la Red Psicoterapéutica, cuyo título es “Preguntar la violencia”. En el mismo se muestran una serie de testimonios acerca de la problemática de la violencia, haciendo foco en los trabajadores taxistas, quienes se ven sometidos recurrentemente a hechos violentos; en una oficial de la policía, la cual recepciona diariamente denuncia de abusos, fundamentalmente de mujeres; y en maestras y profesionales de la salud.
Para finalizar este coloquio, se procedió a un forum de cierre, constituido por los asistentes, en donde cada uno expuso diferentes reflexiones acerca de esta problemática, tan amplia y compleja, dejando lugar a interrogantes para seguir pensando, debatiendo y trabajando alrededor de la misma.

Evolución, secuelas
y tratamientos.

El problema de la violencia familiar y social se agrava día a día A pesar de las investigaciones que han permitido conocer mejor el fenómeno y de las leyes que protegen los individuos, la tragedia de la violencia emerge cada día en la superficie relacional de la sociedad. Las consecuencias son enormes, el costo psíquico invisible o manifiesto, incalculable.Sin embargo, nuevas investigaciones y conceptualizaciones sobre la agresividad, sobre la dinámica de las agresiones y sobre el trauma y sus efectos en el comportamiento facilitan intervenir eficazmente para comprender y tratar estos problemas.En efecto, ciertos estudios permiten entender cómo se manifiesta la agresividad en el niño y cómo se vuelve crónica en algunos adultos.Otros trabajos se interesan en las conductas de aquellas personas a quienes la agresividad les falta.Investigaciones recientes formalizan la noción de trauma psíquico y la evolución patológica a corto y largo plazo. Asimismo se conocen mejor las formas de agresión directas e indirectas en el marco de la pareja y con los niños. El coloquio “Agresividad, violencia y trauma” permitirá a los profesionales de la Salud, de la Justicia, de lo Social y lo Educativo, ampliar el repertorio de recursos destinados a tratar estas problemáticas que se sitúan en el espacio de lo psíquico y de lo social. (Rathge E. y Perrone R.).

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