sábado, 19 de septiembre de 2009

Elecciones: Las listas definitivas y sus propuestas

Por Silvana Depetris

El próximo 27 de septiembre se eligen definitivamente los 11 concejales que renovarán las bancas en el Concejo Municipal de Rosario.
Después de las elecciones primarias, celebradas el primer domingo de agosto, las listas quedaron unificadas y los candidatos salieron a reforzar las propuestas para captar al electorado.
La candidata a concejala por el Frente Progresista Cívico y Social, Clara García resultó la gran favorita, y por eso su lista se mantuvo casi exacta a cómo la habían planteado, con la incorporación del arista Nire Roldán en el noveno lugar. Aunque no todo fue fiesta para el Frente, ya que Héctor Cavallero, del Frente para la Victoria, también logró un resultado contundente, a pesar del fuerte revés que recibió Agustín Rossi en las elecciones legislativas pasadas. Por parte del Justicialismo, el candidato de Reutemann, Diego Giuliano también hizo una buena elección primaria y así logró sumarse en los primeros lugares de la lista definitiva. Norma López ocupa finalmente el tercer lugar en la lista peronista por el cupo de banca femenina y el obeidista Osvaldo Miatello quedó en cuatro lugar.
No obstante, la Unión Cívica Radical, de la mano de Jorge Boasso y Daniela León también obtuvieron bueno resultado y darán batalla en las elecciones definitivas, en busca de la renovación de bancas.
En tanto, Laura Weskamp, del PRO Rosario espera lograr al menos una banca el 27 de septiembre, dado que en las primarias no tenía competencia a nivel local en la fuerza que lidera Mauricio Macri.

| PROPUESTAS |

CLARA GARCIA
FRENTE PROGRESISTA
Mujer del Socialismo. Hace tiempo que viene trabajando fuertemente en la campaña, además de ser actualmente la Secretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. Conoce desde adentro el trabajo del gobierno socialista y por eso se apoya en los logros obtenidos, como el sistema de salud, las grandes obras públicas, la descentralización, el presupuesto participativo y demás puntos fuertes de la Municipalidad, para ganar votos.
Respecto a las propuestas, claramente apuesta a seguir adelante con una gestión que viene desde 1995, además de hacer eje en los polos industriales y transporte.
"Para que el transporte público mejore, es necesario grandes propuestas", dijo García a Radio 2 en relación al tren urbano que anunció el intendente Miguel Lifschitz y que unirá la plaza Sarmiento y la Alberdi en una primera etapa. "Recién terminamos la elaboración del proyecto y estamos en la etapa de planificación", dijo la funcionaria. Además de este proyecto, García valoró los trabajos anunciados para la cultura, entre los que aparecen el Puerto de la Música y una biblioteca virtual. "Hay que valorar esta instancia porque mueve mucha gente y posibilita un gran desarrollo económico", apuntó.

HECTOR CAVALLERO
PARTIDO JUSTICIALISTA
Hombre de política y ex intendente de Rosario, el “Tigre” dice que “aceptó encabezar la lista de concejales del Frente para la Victoria para volver al Concejo y darle el protagonismo que tuvo en otros tiempos, cuando fue epicentro de la defensa de la democracia, cuando promovió y se movilizó por obras fundamentales como: la Hidrovía Paraná-Paraguay, la recuperación de los puertos, la presa contenedora de aguas del arroyo Ludueña, el puente Rosario-Victoria, la autopista Rosario-Córdoba, entre otros proyectos”.
Entre sus propuestas, entiende que hoy se necesita decir cosas. “El Concejo debe movilizarse para que la Nación construya la planta de tratamiento de excretas que hoy van al río Paraná sin tratamiento. Hay que ordenar el caótico tránsito vehicular de la ciudad, construyendo urgentemente estacionamientos debajo de cada plaza pública, gestionando ante la nación para la construcción de subterráneos, expandir la red de trolebuses, tranvías y la puesta en marcha, por parte de la nación, de un sistema de trenes de cercanía en el Gran Rosario, y la construcción, por parte de la municipalidad, de nuevas avenidas de este a oeste y de norte a sur para fluidificar el tránsito vehicular”.

JORGE BOASSO
UNION CIVICA RADICAL
También hombre de política. Hace tiempo mantiene su banca en el Concejo Municipal, sea en alianza con el Socialismo, sea en solitario con la UCR, tal como es el caso actual. Junto a Daniela León integran el bloque radical y buscan cortar con la mayoría automática del oficialismo. Con propuestas firmes, como el “mapa del delito” y aprovechando cierto descontento social con los últimos tiempos de gobierno socialista por los incesantes aumentos del TGI, boleto de transporte y ciertos desperfectos administrativos, Boasso logró instalarse como fuerza política y con eso apuesta a renovar su banca.

No hay comentarios: