martes, 14 de abril de 2009

Amenazas a 33 años del último Golpe Militar

El pasado 24 de marzo se cumplieron 33 años del último Golpe de Estado en nuestro país.
Y lo recordamos. Pero los genocidas también recordaron el 24 de de marzo, tal como denunciaron desde H.I.J.O.S. delegación Santa Fe.
“El 7 de mayo empiezan en nuestra provincia los juicios a los genocidas santafesinos. Lamentablemente, como en otros lugares del país y debido a la impunidad de la que han gozado los represores en estos 33 años, aquí también los testigos, querellantes, abogados y militantes sufrimos amenazas e intimidaciones”.
“Queremos denunciar públicamente que este 24 de Marzo de 2009, mientras muchos santafesinos se abocaban, en múltiples actividades, a recordar y repudiar el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar, los perpetradores de esos crímenes también recordaron esta fecha, pero ellos la festejaron y amenazaron con otro 24 de marzo. Cabe señalar que actuaron como siempre y con los mismos medios; desde el anonimato, en la noche y con total libertad de movimientos; el objetivo de sus acciones es preservar la impunidad sembrando el miedo”, describe el comunicado de prensa.
El hecho sucedió en la madrugada del 24 en el local comercial del hijo de uno de los querellantes en los juicios, Daniel García, quien fue agredido a balazos por personas desconocidas.
“En las primeras horas de la mañana se encontraron panfletos que reivindicaban el accionar represivo de la última dictadura, junto a otros dirigidos contra dos diputados provinciales – Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra- reconocidos por su lucha a favor de los Derechos Humanos y en reclamo de justicia. Cabe señalar que los lugares elegidos para arrojar los volantes intimidatorios eran aquellos donde se realizarían actos para conmemorar y repudiar el último golpe militar: el cementerio municipal de Santa Fe y la plaza central de San José del Rincón, y que en el caso del cementerio, también se realizaron pintadas del mismo tenor y con las mismas consignas en las paredes exteriores. Por último, también aparecieron leyendas intimidatorias en el estudio de la compañera Lucila Puyol, abogada de H.I.J.OS. y litigante en las causas de Terrorismo de Estado”.
Según H.I.J.OS. “estas acciones intimidatorias, que se plantearon como una verdadera contra-jornada en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, no fueron las primeras, ni las únicas acaecidas en la ciudad capital”, y detallan: “Con anterioridad se habían sucedido una serie de lamentables acontecimientos entre los que podemos destacar: las amenazas a la compañera Amalia Ricotti, querellante en la causa contra el genocida Barcos, quien además fue perseguida en plena vía pública por un amigo del genocida Brusa; la irrupción de desconocidos en reiteradas ocasiones y con supuestos fines de robo en la vivienda de Soledad Chávez, querellante en el juicio contra el genocida Menéndez y que vive en Santa Fe; aparición de panfletos intimidatorios arrojados en las casas de las querellantes contra Brusa, entre otras”.
Es evidente que los genocidas santafesinos hoy pueden levantar el teléfono y encargarles a sus cómplices realizar las más cobardes tareas, pueden leer esto desde la comodidad de sus casas de fin de semana e imprimir volante reivindicando los asesinatos cometidos contra nuestros padres, compañeros y amigos.
“Frente a tanta impunidad les pedimos a los ciudadanos santafecinos una vez más el apoyo y el respaldo, para seguir adelante con los juicios a los genocidas asesinos de la última dictadura militar. Y le exigimos al poder político y a la justicia, que tome cartas en el asunto y que articulen y pongan a disposición las herramientas para evitar, impedir y terminar con los atentados, amenazas e intimidaciones por parte de los genocidas”, indicaron desde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Santa Fe, quienes consideraron que “las amenazas tienen solución y esta es acelerar los juicios y terminar con los privilegios a los genocidas”.

No hay comentarios: