domingo, 24 de febrero de 2008

La Basura y El Tren Bala


Por Sergio Rinaldi (ESPECIAL PARA EL VECINO) Periodista - Miembro de la Coordinación del Taller Ecologista.

Dos de los temas que más han dado "tela para cortar" en estos últimos días. La problemática de la basura en Rosario y el "tren bala". Acompañenos en este número de "El Vecino" donde usted podrá conocer el pensamiento de los ambientalistas.

El tren bala y la basura o la basura del bala.
Por estos días en nuestra ciudad se han presentado dos interesantes debates, uno tiene que ver con la "problemática de los residuos", bendito tema este en el cual los diferentes gobiernos municipales de Rosario, e incluyo a el poder legislativo, nunca han encontrado solución. Es la gran materia que siempre se han llevado a marzo, la que tiene que ver con el tema puntual del destino final de los "residuos sólidos urbanos" (RSU).

Lamentablemente las diferentes administraciones municipales han recurrido a la contaminante costumbre del enterramiento. De esta forma, no solo se contamina la calidad de vida de quienes viven al lado de estos enterramientos, sino que también se dilapidan recursos.
Muchas veces hemos escrito en las páginas de "El Vecino" que los ambientalistas de Rosario proponen una meta de "basura cero", o sea, poco a poco y con plazos bien concretos ir reciclando y recuperando esos residuos para que ellos no sean enterrados. ¿Es posible? Muchas ciudades del mundo ya están aplicando estos planes.
El pasado 12 de febrero en el bellísimo auditorio del Banco Municipal de Rosario se llevo a cabo la "Audiencia Pública" para debatir los pliegos del nuevo "plan de higiene urbana". En este saludable debate, y pensando a futuro, muchos particulares, técnicos, vecinales, concejales, diputados y ONGs ambientalistas fijaron en los escasos cinco minutos que tenían su clara posición.
Estará por verse de ahora en más que el "ejecutivo municipal" y el Concejo Municipal tengan en cuenta las opiniones vertidas, más allá de que la audiencia es "no vinculante"
En esta nota conoceremos la postura que llevaron y plantearon el "Taller Ecologista", la "Asociación Civil La Comuna", y el "Grupo Ecologista Génesis", que entre otras cosas son los autores del proyecto de ordenanza de "basura cero" que todavía espera su tratamiento en el recinto mayor del Concejo Municipal de Rosario.

Luego compartiremos la opinión de los "verdes europeos " sobre el funcionamiento de uno de los denominados "tren bala". Como verán, la opinión, clara y contundente, es similar quizá a el pensamiento que los ambientalistas rosarinos tienen sobre la futura y posible llegada del "tren bala" a nuestra ciudad. En Euskadi (País Vasco), los verdes son el único partido reconocido e integrado en "los verdes" del Estado Español, y en el Partido Verde Europeo.

Audiencia pública sobre residuos
Las organizaciones socioambientales pidieron detalles sobre el nuevo sistema de gestión.
En el marco de la audiencia pública sobre el pliego de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, las organizaciones socioambientales Taller Ecologista, La Comuna y Grupo Ecologista Génesis pidieron detalles sobre el funcionamiento del plan de separación de residuos en origen, el programa de educación y comunicación vinculado al mismo, el tratamiento de residuos peligrosos y tecnológicos, entre otros aspectos.
Las organizaciones presentaron observaciones y sugerencias para la redacción final del pliego, antes del tratamiento del mismo en el Concejo Municipal. Los aportes se realizaron bajo la mirada de planes integrales de gestión de residuos sólidos urbanos del tipo basura cero.
En este sentido la propia Municipalidad presentó el Plan Máxima Reducción y, a su vez, Rosario cuenta con un proyecto de ordenanza de Basura Cero que espera ser tratado en el Concejo Municipal.
"Actualmente Rosario cuenta con más de 3.000 contenedores que hacen que la ciudad esté más limpia y ordenada, pero esto no nos asegura el correcto tratamiento de nuestros residuos. También se han implementado programas de separación en origen, SePaRe puerta a puerta y SePaRe por contenedores, los cuales se inscriben dentro del plan Máxima Reducción, programa municipal que a la fecha no ha cumplido los objetivos declarados. Además, se han comenzado a erradicar los microbasurales, a través de los Puntos Verdes", expusieron en la audiencia.
Para las organizaciones nada de esto permite afirmar que la ciudad genere menos residuos, o que reutilice o recicle un porcentaje significativo de los mismos. "La coherencia e integración entre un plan del tipo basura cero y el pliego es fundamental para lograr una gestión integral de los residuos", detalló Cecilia Bianco, coordinadora del área Tóxicos de Taller Ecologista.
"Entonces, considerando las falencias que ha tenido el actual servicio y todo lo que aún resta por hacer, y observando que no es posible inscribir los pliegos a un programa de gestión integral de los residuos sólidos urbanos; pedimos que se expliciten algunos aspectos que harán al nuevo sistema de recolección", agregó Bianco.

Los pedidos
Para estas organizaciones es necesario que se expliciten cuál será el porcentaje de la población que quedará incluida en los planes de separación en origen, bajo las distintas modalidades propuestas por la Municipalidad. Y a su vez, que se dé cuenta de cuál será la situación del microcentro de la ciudad, que al parecer quedaría excluida de la recolección diferenciada, siendo ésta una de las zonas de mayor generación de residuos.
Por otro lado, es necesario asegurar la calidad de los residuos recuperables, producto de la separación en origen, en todo su recorrido hasta su destino final. Es decir, que no se realice en camiones compactadores como se presenta en el pliego.
En cuanto a los residuos peligrosos y tecnológicos, éstos no son mencionados en el pliego. No se prevé separación y recolección diferenciada para aquellos residuos peligrosos habitualmente presentes en los residuos sólidos domiciliarios (pilas, baterías, lámparas fluorescentes, envases de insecticidas, etc.) y tampoco de los residuos electrónicos. "Creemos que omitirlos es legitimar que los mismos terminen en un relleno sanitario. Por esto vemos necesaria la implementación de un plan específico de recolección diferenciada que los aborde, para lo cual sugerimos incorporarlos como una cuarta modalidad del programa SePaRe".
También se piden detalles sobre el desarrollo del Programa de Relaciones con la Comunidad, al cual podrían estar asignado aproximadamente tres millones de pesos anuales. Un porcentaje de este presupuesto estaría destinado a las acciones de educación y comunicación del programa de separación en origen, siendo las mismas undamentales para el fracaso o el éxito del plan.
Por último, las organizaciones instan a que la Municipalidad explicite claramente los actuales convenios con los organismos financieros, el Estado Nacional y ONGs que afecten y/o tengan vinculación con el sistema de gestión de RSU, como es el caso del proyecto de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos e Inclusión Social.

Participación ciudadana
Es de destacar la participación de ciudadanos y vecinales de distintas zonas de Rosario, contándose más de 45 exposiciones que reflejaron diversas problemáticas en torno a la actual gestión de los residuos. Algunas temas recurrentes fueron la proliferación de microbasurales, los problemas de salud asociados a los mismos, la falta de cumplimiento de los pliegos de la licitación en vigencia y la necesidad de hacer un balance de la misma, las falencias del sistema de contenerización, la necesidad de campañas efectivas de información y educación con respecto a los programas de separación en origen y la gestión en general.

Los verdes rechazan la línea de alta tensión entre la localidad navarra de Castejón y Vitoria por considerar que su objetivo es: alimentar al Tren de Alta Velocidad y critican las graves consecuencias medioambientales de su trazado
En un comunicado, Los Verdes piden, frente a esta nueva infraestructura insostenible y en plena crisis energética, la paralización de este proyecto, una moratoria sobre nuevas centrales térmicas y la paralización de las obras del TAV así como una batería de alternativas. A su juicio, la justificación de la línea de alta tensión entre Castejón y Vitoria se encuentra en el Plan Energético de Navarra 2005-2010, la evacuación de la electricidad generada por la futura ampliación de las centrales térmicas de Castejón, cuyo destino no será otro, sino alimentar al Tren de Alta Velocidad.
En este sentido, Berdeak apunta que el TAV se vende desde el Gobierno vasco a los ciudadanos como parte de un plan de lucha contra el cambio climático, pero, además del resto de graves impactos para su propio trazado, es un gran consumidor de energía.
Por lo tanto, necesitará de una tecnología sucia como son las centrales térmicas de Castejón para su suministro que a su vez justifican la construcción de una línea de alta tensión, subraya.
Para Los Verdes, “la voluntad de desarrollar la línea de alta tensión entre Castejón y Vitoria es una prueba más del desarrollismo desenfrenado de los gobiernos autonómicos (tanto vasco como navarro) y central”.
Más allá de las polémicas clásicas sobre cuestiones nacionales, constatamos una sintonía entre Gobiernos de diferentes índoles e ideologías. Además, como siempre, “este proyecto no ha contado con la suficiente participación de los ciudadanos y partes interesadas”, destacan.
La candidata de este partido al Congreso por Álava, Lara Pérez Dueñas, apunta que “se trata de una nueva megainfraestructura, que se entiende dentro de una lógica de grandes infraestructuras que benefician primero a los constructores sin preocuparse de las necesidades reales de la población ni de nuestro entorno”.
Líneas de alta tensión, multiplicación de centrales térmicas, tren de alta velocidad, se unen en este megaproyecto justificándose unas a otras y bajo cubierto de preocupación por el medio ambiente y de lucha contra el cambio climático, alcanzando un grado de cinismo insultante, aseguran Los Verdes.
En su opinión, éste trazado causará un grave impacto en el entorno de la zona, ya que cruza áreas de especial interés medioambiental y parajes únicos, entre ellos zonas catalogadas como LIC. Además, “este trazado no es más que una de las posibilidades, existiendo otras alternativas menos dañinas”, señalaron.
Por ello, proponen auténticas medidas de ahorro energético, priorizar las energías renovables, un menor uso de la electricidad, el desarrollo y mejora del tren convencional, tener en cuenta los recursos naturales a nuestra disposición a la hora de diseñar nuevos proyectos y elaborar mecanismos de participación ciudadana para toda nueva infraestructura'.

No hay comentarios: