martes, 8 de junio de 2010

CINE. ARDERA LA MEMORIA

Por Silvana Depetris
En mayo, además de festejarse el Bicentenario también ocurrieron otros episodios, quizás más aislados, pero no menores si de historia se trata. Justamente en ese mes se estrenó el documental “Arderá la Memoria. La historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario”.
El Grupo de Apoyo a las Madres presentó, primero en el auditorio de Luz y Fuerza, y después en el Centro Cultural La Toma para el público en general, el primer documental sobre la lucha de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, organización que cumple 30 años.
Se trata del primer registro documental visual que se realiza sobre el grupo de Madres locales y “relata, en primera persona, la historia de cada una de ellas y cómo esas historias se transforman en una lucha colectiva que continúa hasta hoy", contaron a la prensa los organizadores.
La proyección contiene los testimonios directos, entre otros, de Elsa Masa, Herminia Severini y Norma Vermeullen, integrantes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.
"Las ausencias son un tema recurrente a lo largo de toda la narración. Pero, a pesar de todo, las madres lograron convertir esas ausencias en una fuerte presencia y en el motivo de su lucha, constituyéndose en el sector más activo de la resistencia contra la dictadura", agregaron.
Arderá la Memoria, es el primer registro que se realiza, aseguran los organizadores, en más de 30 años de lucha de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y el resultado de una realización colectiva del grupo de apoyo a Madres, bajo la dirección de Eugenio Magliocca.
En tanto, la investigación histórica sobre los 30 años de lucha de las Madres rosarinas estuvo a cargo de Giuliana Marinucci y Marianela Scocco, informaron los organizadores.

FRASES DE AYER Y DE HOY
“Una página negra en esta joven Argentina”, adelanta el trailer de Arderá la Memoria. La historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.
“Mucha gente piensa que acá en Rosario no pasó nada”, cuenta una de las madres.“Estábamos todas locas, siempre éramos las locas de la Plaza 25 de Mayo”, certifica otra.
“Fue espantoso para nosotros, a mí se me desarmó totalmente la familia”, intenta hacer comprender otra, pero el desafío fue más grande, y aseguran: “Seguimos apostando a nuestra lucha por conocer la verdad histórica y saber qué es lo que ha pasado con nuestros hijos. Y juicio y castigo a los culpables”.
“Esta es una especie que está en franca vía de extinción, las Madres”, concientes afirman. “Nos vamos. Nos vamos y esto queda ahí, todavía”, se lamentan. “Los años también los tenemos, los achaques se suceden y la biología manda”.
Las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario comenzaron a reunirse a partir de la búsqueda de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Ahora, este documental reúne la historia de cada una de ellas y cómo esas historias se transforman en una lucha colectiva que continúa...
El Grupo de Apoyo a las Madres está integrado por unos treinta compañeros / as, que desde hace años, jueves a jueves, acompañan a las Madres en las rondas de la Plaza 25 de Mayo; así como en la realización de múltiples actividades. En el documental trabajaron siete de ellos. “Siempre decimos que somos tres generaciones, las Madres, los que fueron compañeros de sus hijos, y nosotros, que seríamos una tercera generación. El documental está dedicado a las Madres, a la lucha de sus hijos, y a los compañeros de la plaza”, explican.

PALABRAS
En una entrevista con Enredando.org, consultados sobre qué significa presentar el documental a poco tiempo de la primera sentencia a los responsables del Terrorismo de Estado en Rosario, los realizadores del documental sintetizaron: “Es una alegría enorme y es una conjunción de cosas que nosotros no pensábamos que íbamos a vivir. Cuando empezamos a militar los juicios estaban muy lejos, la sociedad quizás no estaba preparada para esto y por eso este trabajo es de Memoria, y es tan importante en este momento que surgen más debates, que salen a pedir por la impunidad otra vez. Esto es muy importante para seguir difundiendo la historia, para que la gente siga preguntándose, porque no sé si todavía se entiende el daño que realmente hicieron los militares en este país. Si llegamos a esta condena histórica y ejemplar que tuvo lugar en Rosario, es por la lucha de las Madres y de todos los Organismos que durante años estuvieron movilizándose para que esto no quede en el olvido. Por eso hacemos este reconocimiento necesario a las Madres, para que en Rosario se conozcan sus historias, a qué poderes se tuvieron que enfrentar. Nos parece injusto que no se conozca esta historia”.

No hay comentarios: